7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEspectáculosLos secretos de Gran hermano: diez preguntas sobre cómo funciona la casa...

Los secretos de Gran hermano: diez preguntas sobre cómo funciona la casa más famosa de la TV, con un inodoro para 22 personas

“Chicos, afuera se ve todo”. La frase, casi un latiguillo sellado a fuego en boca de Santiago del Moro, no es tan cierta. No es que el conductor del programa más visto de la TV mienta, ni mucho menos. Sólo que Gran hermano (a las 22.30, por Telefe) es más que un reality. También es una casa, más grande o más chica que la de cualquiera, una casa al fin. Pero, ¿funciona como la de cualquiera? No.

No se entra ni se sale cuando uno quiere, ni se abren o se cierran ventanas… porque no las hay. Como tampoco hay timbre o llave. Hay encierro y aislamiento. Y, entonces, ¿qué pasa si se rompe un caño, se necesita un médico o simplemente un protector gástrico? ¿Y qué hacemos con la basura?

El 11 de diciembre entraron 20 jugadores, al día siguiente se sumaron dos y durante una semana convivieron 22 personas hasta la primera salida. Luego hubo eliminaciones, reemplazos, repechaje, cinco ingresos nuevos y esta semana, a más de cinco meses del arranque, hay 18 personas encerradas: 9 participantes y nueve amigos o familiares. Una multitud.

Aquí, diez preguntas sobre curiosidades de una casa que tiene sus propias reglas de convivencia y funcionamiento -con ciertas licencias a partir del formato holandés creado en 1999 y probado en la Argentina en 2001-, de la que vemos mucho (el que tiene DirecTV puede hacerlo las 24 horas), pero no todo.

El baño con un sólo inodoro. Se turnan para usarlo. Y, por lo visto y escuchado, no se pelean por limpiarlo.El baño con un sólo inodoro. Se turnan para usarlo. Y, por lo visto y escuchado, no se pelean por limpiarlo.Con Martín Borrillo a la cabeza, el productor ejecutivo del programa (también trabajó en La voz Argentina, Got Talent, ¿Quién quiere ser millonario? y lleva seis ediciones de GH), la producción de este reality despejó las dudas acerca de lo que uno imagina y no se ve. O ni siquiera imagina. Las respuestas entrecomilladas fueron consensuadas por ellos en equipo.

1) ¿Qué se hace con la basura?

En la cocina, al lado de la mesada, hay -a la vista-, dos tachos grandes (uno repleto de cáscara de huevos, ya que, lejos, ésta es la edición en la que más huevos se consume, dadas sus dietas ultra proteicas).

“Ellos dejan las bolsas una vez por día en el lugar del descanso (una suerte de hall de distribución -con puerta corrediza que les destraba GH-, que luego deriva en el Sum o en El Arena, sitios especiales para fiestas o desafío). De ahí también retiran los bidones de agua y los víveres (que compran semanalmente en la misma casa, en una suerte mini mercado). No ven a nadie. Se les avisa cuándo pueden pasar”.

Hay dos tachos grandes junto a la mesada. Las bolsas van al Hay dos tachos grandes junto a la mesada. Las bolsas van al «descanso», una vez que le habiliten la puerta corrediza del sector.El box de intercambio, que es otro punto de entrada y salida de elementos, “es para pequeñas cosas que reciben o entregan, como una cajonera corrediza”.

2) ¿Cómo se ventila la casa al no haber ventanas?

“Tienen ventilación las 24 horas a través de equipos de climatización. Está garantizada la calefacción, la refrigeración y la renovación de aire. Pero, además, pensá que si bien es una casa que tiene techo es un estudio de televisión con techos altísimos. Así que corre el aire con muy buena circulación”.

La única superficie vidriada transparente es la que divide el interior de la casa del parque con pileta, con una puerta también vidriada que no siempre está abierta.

*Por el tema de los olores, de los que tanto hablaron los que han ido un rato de visita, un auspiciante garantiza aromas de diferentes fragancias, con frascos distribuidos en todos los ambientes. Algunos participantes los usan más que otros.

3) Con un sólo inodoro disponible, ¿qué pasa si dos quieren ir al baño al mismo tiempo?

Se tienen que arreglar entre ellos, es parte del juego de la adaptación. En realidad hay dos baños, pero uno está en el Sum y no se usa a diario, sólo cuando se hacen las fiestas de los viernes y la cena de los nominados (hace unos días se vio cómo Zoe se refugió en ese baño en medio de una discusión acalorada entre los que estaba en placa).

«Los Bro» en la bañadera: Nico, El Chino y Bautista comparten su hora de baño y relax.El punto invita a la repregunta:

-Si un día hay una emergencia y dos necesitan el inodoro al mismo tiempo, ¿pueden usar el otro baño?

-No, se tienen que arreglar con el que hay. Es como sucede en las casas en las que hay un solo baño.

Segunda repregunta:

-Sí, pero no es habitual que vivan 10 o 20 personas con un solo inodoro. ¿No hay excepciones?

-La idea es que se organicen entre ellos. Eso viene entre las condiciones de esta convivencia televisada. Pero se habilita el segundo baño si es que hay una cuestión médica que lo requiera. Ahí ya es otro tema. Si no, que hagan cola.

*El único baño de la casa (salvo el del Sum) tiene un inodoro, un bidet, una bañadera y una ducha. La hilera de lavatorios está afuera, cerca delos dormitorios.

4) ¿Cómo se activa el protocolo de emergencia?

Hace unas semanas, Mauro -flamante eliminado de este domingo- se cortó la mano, lo atendieron y luego debieron llevarlo a una clínica para que le dieran unos puntos y lo vendaran.

Si bien lo de Agostina no fue una emergencia, salió de la casa para pasar la noche en el Sum como premdio: la llevó por afuera un productor, encapuchado. Y, ella, con los ojos vendados.Si bien lo de Agostina no fue una emergencia, salió de la casa para pasar la noche en el Sum como premdio: la llevó por afuera un productor, encapuchado. Y, ella, con los ojos vendados.“Estamos las 24 horas viendo todo. Siempre hay un equipo mirando. Si se observa una situación que amerita atención especial, se llama al participante al confesionario, se convoca al médico, le hace los primeros auxilios y, en el caso de que haya que hacer algún traslado, se lo saca cuidando el aislamiento con ojos ventados y música en los oídos a través de auriculares. Se lo lleva al centro que indiquen los médicos”.

5) Si se rompe un caño y tiene que entrar un plomero, por ejemplo, ¿cómo se los aísla?

“Primero se los encierra a todos en una misma habitación y luego ingresa el plomero o quien sea. Nadie puede verlos ni ellos ver a nadie. Ese protocolo de encierro se activa permanentemente porque entra producción a amar las prendas o los desafíos del día: ‘Chicos, por favor, todos al cuarto’, se cierra la puerta y ninguno sabe qué sucede en el resto de la casa. El equipo, el plomero o la persona que necesite arreglar algo entra y sale con mucho cuidado, se les avisa y se recupera normalidad de juego”.

Uno de los dos cuartos se convierte en el punto de encierro cuando alguien debe ingresar a la casa.Uno de los dos cuartos se convierte en el punto de encierro cuando alguien debe ingresar a la casa.

6) Al no tener reloj, ¿cómo se enteran del horario en el que tienen que prepararse para las galas?

Nadie les indica la hora ni el día. Los miércoles (gala de nominación) y los domingos (gala de eliminación), tipo 20.30, ya empiezan a producirse, a maquillarse. Se ubican solos en función de la luz solar o de cuando anochece (entraron el 11 de diciembre, cuando a las 20 era todavía de día)”.

7) ¿Qué se hace cuando llegan los gritos de afuera, con información sobre el juego?

No se puede evitar, porque la casa está en el medio de un barrio y desde cualquier lado puede acercarse alguien a gritar. Es un poco incontrolable ese tema (en la primera edición, la del 2001, la casa estaba construida por un ingeniero adentro de un estudio, donde ahora funciona un bar del canal). Cuando detectamos un grito (en general es información sobre el juego, que puede beneficiar o perjudicar a algún participante), los sacamos del parque, los hacemos entrar y les ponemos música como para que no se oiga lo que dicen desde la calle. Es el único recurso que tenemos. Tampoco podemos ponerla demasiado fuerte porque necesitamos seguir escuchando lo que hablan”.

8) ¿Qué pasa si se produce algún hecho de violencia física?

“Está prohibida. El reglamento dice: ‘Agresión física, expulsión directa’. Hay gente en los pasillos exteriores de la casa para entrar de inmediato en caso de que sea necesario. Siempre, para la situación que sea, está el equipo atrás, atento”.

Furia y Coty en una feroz pelea. Estuvieron a dos centímetros de distancia. Alerta en la producción.Furia y Coty en una feroz pelea. Estuvieron a dos centímetros de distancia. Alerta en la producción.*En esta temporada hubo varias peleas que casi terminan a las piñas, como las de Emmanuel y Cata, Emmanuel y Agostina, Mauro y Furia o Furia y Coty, pero no llegaron a los golpes.

9) ¿Pueden entran al confesionario cuando quieren?

Pueden pedir entrar en cualquier momento del día y la noche, pero sólo ingresan cuando se los habilita. Tocan una tecla (a modo de timbre) y, si en ese momento no se los puede atender por algún motivo, esperan un ratito y GH los llama luego».

*Más allá de que sea el espacio en el que votan cada miércoles, pueden pedir entrar a cualquier hora para hacer la nominación espontánea o fulminante, para pedir psicólogo, medicación o atención ante algún malestar.

10) Más allá del impacto del diagnóstico, ¿cómo se actuó ante el cuadro de leucemia de Furia (su nombre es Juliana)?

Furia habló con Santiago del Moro en el confesionario acerca de su salud: le diagnosticaron Furia habló con Santiago del Moro en el confesionario acerca de su salud: le diagnosticaron «Leucemia grado 1». “Nunca pensamos que algo así iba a suceder, porque todos tienen análisis previos a entrar, pero sí sabemos que es algo que está dentro de las posibilidades. Son muchos meses de encierro y puede haber sorpresas. Juliana comenzó a tratarse por una infección urinaria y, a partir de unos análisis de laboratorio que dieron mal, se decidió llevarla a una clínica para hacerle distintos estudios y que la vieran especialistas. Siempre se dan situaciones en la que los chicos deben salir por cortes, lesiones, controles clínicos o ginecológicos, temas de oídos o de ojos. Y luego vuelven a entrar sin problema. En el caso de Furia, la decisión de cómo seguir quedó en manos de los médicos y de ella. Ellos le dieron al alta para continuar en competencia, con controles mensuales”.

*Al margen del presupuesto (el 100 o el 50 por ciento si es que no logran el desafío semanal) que tengan los participantes, ella tiene libertad para comer sin restricciones dado su cuadro.

La yapa: ¿Sólo con el casting se dan cuenta de la personalidad de cada uno?

“No. Una vez que tenemos una selección (entre titulares y posibles suplentes), los psicólogos del equipo hacen un informe y nos dicen cómo pueden llegar a reaccionar ante el encierro… pero nunca se sabe hasta que no se cierra esa puerta. Una vez adentro se los redescubre”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS