7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEspectáculosMurió la gran actriz española Concha Velasco, la inolvidable encargada del «Gran...

Murió la gran actriz española Concha Velasco, la inolvidable encargada del «Gran hotel»

La actriz y cantante española Concha Velasco murió este sábado a los 84 años en un hospital de Madrid, según confirmaron sus hijos, Manuel y Paco Martínez. «Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido (…) a consecuencia de una complicación en su enfermedad«,explicó la familia en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

La capilla ardiente de la artista se instalará desde la tarde de este sábado en el popular teatro La Latina de la capital española.

Sus hijos agradecieron al personal del hospital donde falleció y al de las residencias donde vivó en los últimos años por sus cuidados «en estos difíciles tiempos».

«Somos unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos», añaden sus hijos, quienes también piden una oración por el descanso eterno del alma de su madre.

Concha Velasco cuando recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid como reconocimiento a su trayectoria.Concha Velasco cuando recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid como reconocimiento a su trayectoria.

Sus problemas de salud en plena pandemia

En el verano de 2021 la salud de la artista se deterioró drásticamente y sus hijos decidieron, en marzo de 2022, trasladarla a una residencia para adultos, con cuidados médicos. En diciembre de ese año tuvo que ser ingresada en el hospital, con problemas de estómago, hígado y artritis.

Concepción Velasco Varona, nacida en Valladolid (centro) en 1939, tuvo un linfoma en 2014 que la mantuvo apartada de los escenarios durante meses y su vuelta fue condicionada a una vigilancia médica y un reposo que ella misma reconoció que era incapaz de seguir.

La conocida como eterna ‘Chica ye ye’ fue una de las artistas más populares y queridas de España, con una carrera que comenzó muy joven, en una época en la que era conocida como Conchita, marcada por películas como El día de los enamorados (1958), Historias de la televisión (1965) o Las que tienen que servir (1967).

Velasco dedicó mucho tiempo al teatro, con obras como Filomena Marturano (1979), Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981), Mamá quiero ser artista (1986), Carmen, Carmen (1988), La truhana (1992), Las manzanas del viernes (1999), Hello, Dolly! (2001), Inés desabrochada (2003) o Hécuba (2013).

Y entre sus papeles dramáticos destacaron el de Teresa de Jesús en la serie de 1983, o los de Tormento (1974), Pim, pam, pum… ¡fuego! (1975), Esquilache (1989), Más allá del jardín (1996).

Vista general de la capilla ardiente de la actriz Concha Velasco, instalada este sábado en el Teatro de La Latina de Madrid. EFEVista general de la capilla ardiente de la actriz Concha Velasco, instalada este sábado en el Teatro de La Latina de Madrid. EFEFue galardonada con el Premio Goya de Honor en 2012, el Max de Honor en 2019, el Valle Inclán a mejor actriz por Hécuba en 2015, el Ondas a mejor actriz por Gran Hotel en 2012 o la Espiga de Oro de la Seminci por La hora bruja en 1985.

En la Argentina la hemos visto en la mayoría de esos trabajos audiovisuales, pero seguramente quedará en la memoria de muchos como Doña Ángela Salinas, la encargada general de Gran hotel, la serie de la televisión española (2011-2013) que tuvo su estallido global de audiencia gracias a varias plataformas de streaming.

También tuvo papeles destacados en Las chicas del cable (Netflix), la cuarta temporada de Velvet y Bajo sospecha.

Con información de EFE

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS