La profecía, la película de 1976 dirigida por Richard Donner, es una de las producciones del género de terror que logró trascender y dejar un legado en el mundo del cine. Y definitivamente se convirtió en un clásico. Su importancia fue tal que contó con tres secuelas y una remake (una nueva versión de la original).
Pero a los fanáticos todavía les queda más por descubrir sobre esta historia. Este jueves 4 de abril se estrenó La primera profecía, la esperada precuela de este clásico, que revelará el origen de los personajes que hicieron que miles de espectadores de estremecieran.
Sumarse a un proyecto de esta magnitud es un desafío para cualquier actor. Pero Nell Tiger Free siente que nació para esto y con 24 años debuta en la pantalla grande y como protagonista. La actriz dio sus primeros pasos en la exitosa serie Game of Thrones, donde interpretó a Myrcella Baratheon. Durante cuatro temporadas protagonizó junto a Rupert Grint Servant, una serie de terror psicológico que le sirvió de escuela para poder estar a la altura de La primera profecía.
En una entrevista exclusiva con Clarín, Nell habló de su amor por el cine de terror, la importancia de formar parte del universo de La profecía, lo que realmente pasa detrás de cámara con las presencias sobrenaturales y sus planes para el futuro.
-¿Qué se siente protagonizar la precuela de una película tan importante para el género de terror como La profecía?
-Es encantador. Realmente lo es. Soy una gran fanática del género. El terror es lo que me hizo enamorarme del cine. Cuando comencé a actuar, mi sueño era estar en una película de terror. Y estar en una de esta magnitud, que además forma parte del legado de La profecía, que es una especie de pináculo del horror, se siente realmente especial. Estoy muy feliz y agradecida de que me dejaran hacer esto.
Nell Tiger Free protagoniza la precuela de «La profecía», una de las películas más importantes del cine de terror. Foto: Disney
Fanática del terror
-¿Viste La profecía como inspiración para tu personaje antes de empezar a grabar?
-La vi por primera vez cuando era muy chica. Ahora la volví a ver, justo antes de filmar la película. La vi varias veces en realidad, pero sólo porque quería tenerla fresca en mi mente y familiarizarme con algunos de los personajes nuevamente. Y también simplemente emocionarme porque iba a hacer esta película.
-¿Creés en las cosas sobrenaturales?
-De hecho sí, desde que era niña, cuando mi madre me contaba historias de cosas raras que sucedían. También creo que podría ser psíquica. Muchas veces tengo sueños que se vuelven realidad. A veces realmente creo que puedo predecir el futuro. Si alguien quiere llamarme, tal vez pueda ayudar con números de lotería o algo así.
«A veces realmente creo que puedo predecir el futuro» dijo Nell Tiger Free, durante su charla con Clarín. -Tus proyectos son siempre dentro del terror, ¿no te da miedo que la industria te encasille en ese lugar?
-Es una gran pregunta, porque nunca lo había pensando. Realmente no tengo miedo de que eso pase, porque no estoy siempre interpretando al mismo personaje en las películas de terror. En este género hay mucho por hacer y muchas historias por contar. Igualmente me gusta la idea de convertirme en una «reina del grito». Estoy bien con eso, pero soy bastante tolerante. Así que quien quiera contratarme para lo que sea, estoy dispuesta a intentarlo.
Detrás de cámara
-¿Es verdad que pasan cosas raras en los sets de filmación de las películas de terror o es más bien algo que vive en el imaginario popular?
-Generalmente es un set normal, todos estamos detrás de la cortina. Estamos viendo cómo se hace el producto final y los efectos, viendo todas las cosas desenmascaradas. En realidad, las personas que interpretan a los personajes más aterradores son las más encantadoras, y las ves tomando un té con su disfraz completo a un lado. Y eso definitivamente elimina algo de tensión.
Nell Tiger Free dio sus primeros pasos en la pantalla chica, en «Game of Thrones» y «Servant». -¿Es emocionalmente desgastante interpretar esta clase de personajes?
-Realmente puede serlo. Depende de a quién tenés a tu alrededor y quién está ahí para atraparte al final del día. Había algunas escenas en las que era imposible no dejarse llevar emocionalmente, lo necesitás. Extrañamente, para mí siempre termina siendo la parte más encantadora, porque podes aprovechar emociones con las que quizás no lidiaste nunca. A veces es bueno tener esa especie de liberación, que no tiene nada que ver con quién sos y lo que realmente está pasando en tu vida y en el mundo. Es bastante catártico.
-Esta película estuvo a cargo de la directora Arkasha Stevenson, ¿crees que intenta cambiar el típico rol de las mujeres en el terror?
-Sí, definitivamente. En mi opinión, ella es la historia en sí misma. Pero creo que esta es una historia naturalmente impulsada por mujeres. Simplemente resultó ser así. No se hizo de manera forzada. Hay una razón por la que las mujeres están pasando a la vanguardia del terror, y es que son capaces de hacerlo. Las mujeres son capaces de hacer estas escenas intensas y aterradoras. Es algo que todo el mundo es capaz de hacer, si realmente te involucrás lo suficiente.
Su pasado y su futuro
Nell Tiger Free en la serie «Servant», en la piel de Leanne. -¿Crees que tu trabajo en «Servant» te preparó para este papel?
-Sí, por supuesto. Estuve en Servant durante cinco años, y para mí era como una masterclass. Estaba rodeada de increíbles actores, que estuvieron en la industria durante mucho tiempo y sabían exactamente quiénes eran y qué estaban haciendo. Yo tenía 19 años y no tenía idea de quién era ni de lo que estaba haciendo. Tenía un síndrome del impostor muy grave. Entonces, tener a esas personas a mi alrededor fue fundamental. Siento que me criaron como su fuera pajarito bebé, me prepararon y me enviaron a hacer esta película. Aprendí mucho de todos ellos.
-No es un secreto que tenés una gran voz, ¿algún día querés incursionar en el mundo de la música?
-Algún día tal vez lo haga. Solía tener una banda, pero era una especie de proyecto pandémico que hicimos con unos amigos para evitar volvernos locos. Pero sí me gustaría. De hecho estoy grabando algo de música en este momento. Y tal vez algún día, si me emborracho lo suficiente, dejaré que algunas personas lo escuchen.