8.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEspectáculosTodos somos extraños, pero el protagonista ve gente muerta

Todos somos extraños, pero el protagonista ve gente muerta

Si copiarse a sí mismo es estilo, como acuñó la frase Alfred Hitchcock, ahora su compatriota, el británico Andrew Haigh, lo refuerza.

Es que por 2011 estrenó Weekend, la historia de un joven gay que vivía en un edificio y buscaba algún tipo de conexión… humana. Una docena de años más tarde, el director vuelve a un condominio de lujo casi vacío en Londres.

Y si Weekend, que era algo morosamente discursiva y se transformó en un clásico del cine gay, Todos somos extraños cumple con los mismos parámetros.

Ahora el protagonista es Adam (Andrew Scott, de Fleabag y Oslo) un tipo algo aburrido. Es un guionista que quiere escribir sobre su familia, pero en vez de sentarse ante su notebook con mayor asiduidad, prefiere quedarse viendo la tele y comiendo comida chatarra hasta altas horas de la noche.

Andrew Scott es Adam, que vive solo en un edificio prácticamente vacío en Londres. Fotos DisneyAndrew Scott es Adam, que vive solo en un edificio prácticamente vacío en Londres. Fotos DisneyHasta que un encuentro fortuito -sí, como ocurría en Weekend– le cambia la existencia. Es Harry (Paul Mescal, que el año pasado fue candidato al Oscar como actor protagónico por Aftersun, y este año lo veremos como Lucius en Gladiador 2), un extraño que sería el único otro habitante del edificio. Tras varios coqueteos, llegan el sexo y el romance, y Adam finalmente se pone como meta escribir sobre su familia.

No es fácil: sus padres murieron en un accidente automovilístico cuando él tenía 12 años.

Así que cuando visita la casa en la que convivió, que está vacía, se encuentra con papá y mamá (Jamie Bell, de Billy Elliot, y Claire Foy, la reina Isabel en las dos primeras temporadas de The Crown). La sorpresa que causa ese primer encuentro en el espectador es grande, porque el actor Andrew Scott, el hijo, es al menos 10 años mayor que Bell y Foy.

Paul Mescal es Harry. Fue candidato al Oscar el año pasado por Paul Mescal es Harry. Fue candidato al Oscar el año pasado por «Aftersun», y lo veremos en «Gladiador 2».Las edades no dan y sí, estamos ante otro caso de alguien que ve gente muerta.

Adam se relaciona con sus padres, que no saben nada de él desde su muerte. Mamá no sabía que era gay, papá medio que lo intuía.

Todos somos extraños no es para nada un filme de terror, aunque juegue con esa presencia fantasmal. Y también con el duelo no cerrado de ese niño adolescente convertido en adulto. Porque los padres de Adam es como si hubieran estado esperando que su hijo regresara a casa. Vamos a descubrir la vida de Adam a través de las preguntas de los padres, que ansían saber qué ha sido de su vida, cómo ha crecido, y del relato de él.

Jamie Bell, el actor que de niño fue Jamie Bell, el actor que de niño fue «Billy Elliot», interpreta al padre de Adam, fallecido como su madre.La otra pata es Harry, y con sus inquisiciones y las respuestas de Adam se va armando el retrato de este hombre huérfano, solitario y a la deriva. No puede deshacerse del dolor por sus padres y siente que esa existencia, vacía, que vive en la ciudad, tiene sus por qué.

Pero en la película por momentos parece que el director tomara distancia de Adam, quien está más metido en el mundo espectral que en el real. Las actuaciones de los cuatro intérpretes son sumamente valiosas.

“Todos somos extraños”

Buena

Drama. Reino Unido, 2023. Título original: “All of Us Strangers”. 106’, SAM 16. De: Andrew Haigh. Con: Andrew Scott, Paul Mescal, Jamie Bell, Claire Foy. Salas: Cinemark Palermo, Hoyts Unicenter, Cinépolis Recoleta y Pilar, Showcase Belgrano y Norcenter.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS