8.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaA contramano del Gobierno, Martín Llaryora cree que es «un error» la...

A contramano del Gobierno, Martín Llaryora cree que es «un error» la restitución del Impuesto a las Ganancias y apunta a gravar «los altos ingresos»

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, opinó este martes que «es un error» la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias debido a lo «deprimidos que están los salarios» y que sería más beneficioso apuntar a gravar «a los altos ingresos» de manera progresiva. Así, contradijo la postura oficial que puso en la mesa del debate de la coparticipación ese requisito como un reclamo de las provincias.

Entrevistado en la señal TN, el mandatario provincial fue consultado sobre cuál iba a ser su posición ante la propuesta de la Nación «para solucionar los temas fiscales de las provincias», como expresó horas antes el ministro del Interior, Guillermo Francos.

«Si vos me preguntás a mí, me parece un error (restituir Ganancias). Nosotros tenemos que ir por altos ingresos en un esquema similar de cuarta categoría que deje afuera los trabajadores y que vaya a los altos ingresos», sostuvo Llaryora.

El gobernador se explayó. «En este marco con la recesión, con lo que está pasando, volver sobre salarios que están totalmente deprimidos por la inflación, porque la motosierra y la licuadora es eso, me parece que tenemos que ir por altos ingresos», insistió.

«Puede ser que eso se ofrezca, hay otras variables», respondió ante la consulta de qué llevará el Gobierno para debatir en las reuniones preparativas del mentado Pacto de Mayo que impulsa Javier Milei. Llaryora pareció querer dejar en claro que Ganancias no es la agenda de los gobernadores o al menos, no de todos ni una exigencia común.

Sobre la convocatoria a reuniones preliminares con los ministros Francos, Luis Caputo, de Economía; y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el mandatario cordobés trató de priorizar el intento de diálogo que surgió, no sin rispideces previas, desde el Gobierno.

«Tenés que sentarte con una agenda abierta, pero más que hablar de los ingresos, empecemos a ver cómo producimos porque yo veo que todos están en esa parte y no nos estamos dando cuenta que mes a mes la Argentina va a entrar en un proceso recesivo donde va a empezar a aumentar el desempleo y nosotros tenemos medidas para promocionar inversiones», advirtió

Luego se mostró más alarmado. «Guarda que en un par de meses la discusión va a ser otra. El desempleo, la recesión y cada mes que perdés, que no estén las legislaciones… Para mí es más importante esa agenda que la otra», contrapuso.

Por la mañana, en el marco de Expoagro donde estuvo el presidente Javier Milei, Francos había esbozado que retrotraer el cambio en Ganancias que instauró Sergio Massa en plena campaña electoral «es un pedido de los gobernadores».

Acompañé al presidente @JMilei en su recorrida por @Expoagrocom. Fue gratificante ver el respaldo y el optimismo de la gente. La #ExpoAgro nos demuestra la importancia del campo para el desarrollo industrial y las ganas que tenemos los argentinos de ver crecer al país. pic.twitter.com/qCxRyDWByl

— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) March 5, 2024 En su cartera de reclamos recibidos, el ministro del Interior puso la inquietud de las provincias por «solucionar sus problemas fiscales» y en ese sentido planteó como contrapropuesta oficial «la puesta en vigencia otra vez del impuesto a los ingresos».

Martín Llaryora y la coparticipación del Impuesto PAIS

Previamente, Llaryora se encargó de aclarar que él no pide la restitución de la cuarta categoría. «Yo no estoy pidiendo Impuesto a las Ganancias. Creo que hay que hacer algo sobre los altos ingresos, progresivo, pero no con un valor que le afecte a los trabajadores».

Entonces se refirió a otro gravamen en el que muchos gobernadores tienen sus reclamos puestos para el Gobierno, que parecería estar más reticente a coparticipar: el Impuesto PAIS, al que Llaryora consideró «un tema no menor».

«Ahí había un porcentaje que era para obras del interior y que nosotros pensábamos coparticiparlo y eso nos parecía una salida mucho mejor», dijo el gobernador que gusta de definirse como «un productivista».

«Yo creo que lo que tenemos que hacer en esa agenda es mucho más importante que la otra», aseguró al pedir darle más relevancia a medidas para «la producción» que para la arista fiscal.

«Un plan fiscal sin un plan productivo se te cae porque necesitás generar empleo para que haya producción. Entonces, esa agenda estoy dispuesto a acompañarla entera», sostuvo y casi que arengó al Gobierno en ese sentido: «»Che tráiganla, no la saquen«.

El cordobés sostuvo que «se habla de la ley Ómnibus y el paquete fiscal» fiscal pero reclamó «elementos que favorecen a la producción y al empleo» y cuestionó que ese punto, desde el Gobierno «lo están relativizando«.

Para Llaryora, la propuesta nacional carece de «medidas que movilicen la economía al mismo tiempo que se aplica el paquete fiscal»,

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS