8.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaAsunción presidencial Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y noticias del...

Asunción presidencial Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y noticias del 3 de diciembre

La asunción presidencial de Javier Milei se hará el domingo 10 de diciembre y la entrega de los atributos del mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández, podría ser en el mismo Congreso, tras la jura ante la Asamblea Legislativa que empezará a las 11:00, y no en Casa Rosada, como se realizaba habitualmente.

Entre los presidentes que confirmaron su presencia a la ceremonia están el mandatario de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Rey de España, Felipe VI, los jefes de Estado de Paraguay, Santiago Peña, de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Seguí, minuto a minuto, las últimas noticias sobre Javier Milei, presidente electo

Alberto Fernández dijo que la pobreza está mal medida y un experto del Observatorio de la UCA le respondió de forma lapidaria

Alberto Fernández relativizó el número de pobreza de la Argentina. (Foto: Télam)

Alberto Fernández relativizó el número de pobreza de la Argentina. (Foto: Télam)

El Presidente aseguró que si los números de su gestión fueran los oficiales “la Argentina estaría estallada”. Desde la Universidad Católica señalaron que hay el doble de trabajadores pobres que al inicio de su mandato.

Otra baja para el futuro gabinete de Milei: Talerico no estará a cargo de Migraciones

Otra baja para el futuro gabinete de Javier Milei: María Eugenia Talerico no estará a cargo de Migraciones (Foto: captura X @eugetale).

Otra baja para el futuro gabinete de Javier Milei: María Eugenia Talerico no estará a cargo de Migraciones (Foto: captura X @eugetale).

Se produjo una nueva baja para el futuro gabinete del presidente electo, Javier Milei. La ex número dos de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante la gestión de Mauricio Macri, María Eugenia Talerico, anunció que no estará a cargo de Migraciones en el próximo Gobierno.

Talerico anunció en su cuenta de X: «Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones. Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos».

La baja de la dirigente de Juntos por el Cambio se suma a otras como la de la diputada nacional de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, que no estará al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cargo que ocupará el actual ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, y a la renuncia del jefe del Consejo de Asesores Económicos de Milei, Carlos Rodríguez.

Los legisladores libertarios cierran filas y apoyan a Milei en medio del descontento de un sector del PRO

Los senadores nacionales electos de La Libertad Avanza (Foto: X @PaoltroniF).

Los senadores nacionales electos de La Libertad Avanza (Foto: X @PaoltroniF).

Los legisladores libertarios, en nombre de Francisco Paoltroni, propuesto por el presidente electo, Javier Milei, como titular provisional del Senado, se alinearon en respaldo al líder de La Libertad Avanza por la designación de las autoridades en el Congreso, en medio del descontento de parte del PRO que aspiraba a las cúpulas parlamentarias.

Paoltroni dijo que el lunes en la reunión con legisladores del espacio se determinó que «resignar estos espacios significaba una debilidad», en relación a las designaciones de él en el Senado y de Martín Menem al frente de Diputados. Planteó además que «no tenía sentido ceder estos lugares» que destacó que corresponden para «los propios del espacio» por haber ganado Milei las presidenciales, en declaraciones a Radio con vos.

Javier Milei se encamina a recibir al Papa, pero se abren dos incógnitas que podrían demorar la visita

Ni Cristina, ni Mauricio, ni Alberto: es Javier Milei quien se encamina a recibir al Papa (Foto: X @VTCnews).

Ni Cristina, ni Mauricio, ni Alberto: es Javier Milei quien se encamina a recibir al Papa (Foto: X @VTCnews).

Por Sergio Rubin. La Argentina es un país que depara sorpresas a cada rato. La mayor sorpresa de los últimos años fue la elección de un argentino como pontífice. Para unos cuantos argentinos era el «mesías» que venía a liberarlos del kirchnerismo. Al igual que aquellos judíos que creyeron que Jesús los liberaría de los romanos, eso no pasó. «Mi reino no es de este mundo», les advirtió el Hijo de Dios para los cristianos.

Más terrenal, Francisco olvidó las ofensas y persecuciones del matrimonio Kirchner, aceptó las disculpas de Cristina y fue receptivo a su pedido de ayuda. En definitiva, ella era una presidente elegida por el 54% de los votos que enfrentaba dificultades y Jorge Bergoglio, más que ayudar a un gobierno, quería ayudar a su país sumido en un grave deterioro.

Kicillof redobló los reclamos por la coparticipación: «La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada»

Video PlaceholderAxel Kicillof redobló los reclamos por la coparticipación: «La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada» (Foto: NA).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, renovó los reclamos por la coparticipación, previo a la asunción del presidente electo, el libertario Javier Milei, que les había reclamado a las provincias que «corten otros gastos» para pagar los aguinaldos porque «no hay más plata».

Kicillof publicó en su cuenta de X un video con el siguiente mensaje: «La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación: aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas un 22%». 

El gobernador bonaerense planteó: «En proporción a la cantidad de habitantes, somos la jurisdicción que menos gasta y que menos empleados públicos tiene. Vamos a seguir peleando por los recursos de la provincia porque son fundamentales para afrontar todo lo que falta para que las y los bonaerenses vivan mejor».

Cristina Kirchner busca acelerar el reordenamiento del PJ para tener un rol activo en la resistencia a Milei

Cristina Kirchner busca acelerar el reordenamiento del PJ para tener un rol activo en la resistencia a Javier Milei (Foto: NA / Reuters).

Cristina Kirchner busca acelerar el reordenamiento del PJ para tener un rol activo en la resistencia a Javier Milei (Foto: NA / Reuters).

Por Edgardo Alfano. Cada día que pasa hacia la asunción de la Presidencia se convierte en un dolor de cabeza menos para Javier Milei. El líder libertario no imaginó que iba a enfrentar fuego amigo en el armado del gabinete nacional.

En realidad, no debe sorprender que haya recurrido a aliados circunstanciales para buscar entre su gente candidatos a ministros o secretarios de Estado. La inexperiencia de La Libertad Avanza así lo requería.

En todo caso, llamó la atención algunos nombres que desembarcarán en el gobierno con Milei y la influencia que tuvieron en esas decisiones Mauricio Macri, Patricia Bullrich y hasta Cristina Kirchner.

Eduardo Menem advirtió sobre las dificultades que tendrá su hijo al frente de Diputados

El presidente electo, Javier Milei, propuso a Martín Menem como titular de Diputados (Foto: NA).

El presidente electo, Javier Milei, propuso a Martín Menem como titular de Diputados (Foto: NA).

El exsenador nacional, Eduardo Menem, advirtió sobre las dificultades que tendrá su hijo, Martín Menem, al frente de Diputados, cargo para el que fue propuesto por el presidente electo, Javier Milei: «No deja de preocuparme que va a lugar un difícil, para cualquiera, con una cámara muy fragmentada y una crispación política que vive el país como consecuencia del fracaso total del kirchnerismo, que deja un país al borde del abismo, el parlamento tiene que reconquistar su carácter de ser el principal poder del Estado».

Eduardo Menem destacó igualmente que su hijo «es un luchador, un buscador de consensos, que cuando se dedicó a la política lo hizo con toda la fuerza, no le cuesta mucho relacionarse con la gente», y que «si se trata de buscar consensos es la persona indicada»: «Entiende la política como yo, una política constructiva, y no la de crear conflicto», en declaraciones a Radio Rivadavia.

La reforma del Estado: Milei prepara un documento de 500 páginas que incluiría cambios en 2000 leyes

La reforma del Estado de Milei: preparan un documento de 500 páginas que incluiría cambios en 2000 leyes (Foto: NA - Damián Dopacio).

La reforma del Estado de Milei: preparan un documento de 500 páginas que incluiría cambios en 2000 leyes (Foto: NA – Damián Dopacio).

En La Libertad Avanza aseguran que la reforma del Estado que plantea el presidente electo Javier Milei es la «más ambiciosa de los últimos 40 años».

El proyecto que discuten los equipos técnicos de LLA tiene más de 500 páginas y contempla cambios profundos en la actual estructura. Así lo grafica una fuente del espacio: «De las 4800 normativas sobre el funcionamiento del Estado, hay 2000 que se podrían reformar».

Viaje en un descapotable, palabras al público y cierre en el Colón: los entretelones de la asunción de Milei

Javier Milei eligió a Jorge Faurie para comandar todo el proceso de traspaso de mando porque sabe cómo hacerlo (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Javier Milei eligió a Jorge Faurie para comandar todo el proceso de traspaso de mando porque sabe cómo hacerlo (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Por Gonzalo Aziz. Jorge Faurie es -en la Argentina- la persona con más preparación y experiencia en un mundo al que podríamos llamar «ceremonial, protocolo y diplomacia». Es cierto que el hito máximo de su carrera es el haber sido ministro de Relaciones Exteriores de la Nación (durante el gobierno de Macri), distinguiéndose del resto de sus colegas cancilleres por el hecho de ser un diplomático de carrera egresado del ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación), pero su trayectoria data de muchas otras cosas también relevantes.

Javier Milei eligió a Faurie para comandar todo el proceso de traspaso de mando porque sabe cómo hacerlo. Ya lo hizo en otras oportunidades. Pero esta es especial. No es una transición más. Argentina vive un momento muy crítico: 150% de inflación anual, 41% de pobreza general, 56% de pobreza infantojuvenil, apenas 17% de inversión privada, etcétera. Argentina es un paciente en estado crítico.

Gobernabilidad: el mayor desafío para Javier Milei con dirigentes propios a la cabeza del Senado y Diputados

La vice y el presidente electos, Victoria Villarruel y Javier Milei, renunciaron a sus bancas en Diputados para asumir en el Ejecutivo (Foto: NA - Juan Vargas).

La vice y el presidente electos, Victoria Villarruel y Javier Milei, renunciaron a sus bancas en Diputados para asumir en el Ejecutivo (Foto: NA – Juan Vargas).

Por Adrián Ventura. Javier Milei llegó a la Presidencia. Su tarea, a partir de ahora, es construir poder. Porque necesita garantizar la gobernabilidad, es decir, la posibilidad de impulsar sus decisiones y lograr la aprobación de sus principales medidas de gobierno.

Inclusive, el primer objetivo de Milei es de una exigencia extrema: el proyecto de ley ómnibus que prepara Federico Sturzenegger para desregular la economía y reformar el Estado ya tiene 7000 páginas e infinidad de capítulos. Podrían haberlo dividido en varios proyectos, pero por ahora Milei quiere que se apruebe todo en un mismo momento. La posibilidad de hacer pasar por las Cámaras semejante iniciativa dependerá de un enorme esfuerzo legislativo y, sobre todo, de una habilísima muñeca que conduzca las negociaciones con todos los bloques y con los intereses económicos y sindicales afectados.

Milei está necesitado de «funcionarios que funcionen» y legisladores que «sean manada»

Javier Milei deberá negociar con un Congreso fragmentado sus reformas (Foto: AFP/Juan Mabromata).

Javier Milei deberá negociar con un Congreso fragmentado sus reformas (Foto: AFP/Juan Mabromata).

Por Marcos Novaro. Hace tiempo se dice que la «nueva política», la de los tiempos que corren, ya no necesita controlar el territorio, ni de partidos organizados, ni de seguidores encuadrados como militantes, ni siquiera de técnicos probados en la gestión. Le alcanza con una buena estrategia para las redes sociales y un liderazgo ducho en las artes de la comunicación. Todo lo demás o se ha vuelto irrelevante, o se puede conseguir fácilmente en el mercado, comprando o alquilando servicios.

Puede que esto sea más o menos cierto, pero con dos salvedades. Primero, es así hace bastante tiempo, y no se entiende bien por qué insistimos en la Argentina en querer inventar la pólvora una vez más, cuando ella ya fue inventada mucho tiempo atrás.

Segundo, y aún más importante, una cosa es ganar elecciones y otra muy distinta gobernar. Y para gobernar no se puede prescindir de los recursos de la política clásica, ni tampoco resulta factible simplemente tomarlos prestados o alquilarlos. Por eso muchas veces candidatos muy duchos en las artes de la «nueva política» descubren, al ser electos, que todo lo que hasta entonces habían despreciado, y de lo que habían podido prescindir, se torna absolutamente imprescindible y se les vuelve cuesta arriba conseguirlo de un día para el otro.

Diciembre intenso para la UCR: se reordena en el Congreso y se prepara para elegir autoridades parlamentarias

La UCR tiene previsto reunir a su Convención Nacional a mediados de diciembre (Foto: Télam).

La UCR tiene previsto reunir a su Convención Nacional a mediados de diciembre (Foto: Télam).

Con Juntos por el Cambio en reconfiguración y con el PRO al borde de la ruptura por las negociaciones con Javier Milei, la Unión Cívica Radical -mucho más habituado a las internas que sus hasta hoy socios de la coalición opositora- también tiene un diciembre intenso por delante. El partido centenario se encamina a renovar sus autoridades. La Convención Nacional está prevista para el 15 de diciembre, una pelea a la que se anotan gobernadores, «palomas» y «halcones» radicales. Pero, esta misma semana que comienza, debe resolver una discusión más inmediata y, para algunos, más relevante: quiénes comandarán los bloques parlamentarios y si volverá a haber unidad, luego de dos años de fractura.

Cómo quedará dibujado el mapa parlamentario era hasta este fin de semana todavía una incógnita. Pero el tiempo ordena y necesariamente habrá un poco más de claridad en las próximas horas. El jueves 7 de diciembre, Diputados y el Senado realizarán sus sesiones preparatorias para que juren los legisladores nacionales electos en la elección del 22 de octubre, y para la designación de las autoridades de cada cámara, definición que tampoco estará exenta de tensiones. Pero además, deberá quedar definida la conformación de los bloques (no necesariamente los interbloques, que todavía pueden esperar).

Martín Menem al mando de Diputados tensó la alianza con el PRO, que ya advierte una discusión “ley por ley”

Martín Menem, el elegido de Javier Milei para la presidencia de Diputados (Foto: Instagram @martinmenemok).

Martín Menem, el elegido de Javier Milei para la presidencia de Diputados (Foto: Instagram @martinmenemok).

Las cartas ya estaban sobre la mesa hace varios días. Mauricio Macri, cerebro de la alianza electoral del PRO con La Libertad Avanza (LLA), postulaba a Cristian Ritondo para presidir la Cámara de Diputados. Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, se inclinaba por Florencio Randazzo. Faltaba la opinión de Javier Milei y se conoció este sábado, a ocho días de la asunción del nuevo Gobierno: como anticipó TN, el elegido del Presidente electo es Martín Menem.

Alrededor de las 12 del sábado, la oficina de Milei oficializó lo anunciado horas antes por el propio Francos. «El presidente electo, siguiendo la tradición democrática de los últimos 40 años, propondrá al Dr. Martín Menem como Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al Sr. Francisco Paoltroni como Presidente Provisional del Senado de la Nación», confirmó a través del comunicado publicado en X.

Quién es Martín Menem, el elegido por Javier Milei para ser presidente de la Cámara de Diputados de la Nación

Quién es Martín Menem, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Javier Milei (Foto: Instagram @martinmenemok).

Quién es Martín Menem, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Javier Milei (Foto: Instagram @martinmenemok).

Martín Menem es el elegido por Javier Milei para ser presidente de la Cámara de Diputados. Toda la información de quién es Martín Menem, su vínculo con Carlos Saúl Menem, su CV y su experiencia política.

Quién es Martín Menem: su carrera política

Martín Menem inició en la política en 2021 con La Libertad Avanza, habiendo conocido a Javier Milei del sector privado. Martín Menem es diputado nacional por La Rioja electo en las elecciones 2023. Martín Menem viene de ser diputado provincial de La Rioja electo con La Libertad Avanza en 2021. Martín Menem fue candidato a gobernador de La Rioja en las elecciones 2023 y perdió contra Ricardo Quintela, denunciando fraude. Martín Menem en La Rioja se destaca como referente para los libertarios del interior, quienes buscan darle una impronta «federal» a la conducción de la Cámara de Diputados. Martín Menem es actualmente el presidente de La Libertad Avanza en La Rioja.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS