A un día del encuentro entre buques de la Armada Argentina con el portaaviones USS George W. Washington, uno de los barcos a propulsión nuclear más poderosos de los Estados Unidos, la flota argentina realizó diversos ejercicios de búsqueda y rescate, en su tránsito hacia la zona de operaciones. Se prevé que el contacto con las unidades extranjeras sea este jueves.
Del despliegue participan los destructores ARA “La Argentina” y “Sarandí”, las corbetas ARA “Espora” y “Rosales” y los patrulleros oceánicos ARA “Contraalmirante Cordero”, “Piedrabuena” y “Almirante Storni”.
Los buques militares cumplieron ejercitaciones de comunicaciones, gobierno desde estaciones secundarias y maniobras de fondeo y siguieron con operaciones integradas con pruebas de sistemas, evoluciones tácticas, maniobra de aproximación entre buques (leap frog) y ejercicios de cubiertas cruzadas (cross deck) con helicópteros Fennec.
Esta etapa de mar es la antesala al ejercicio bilateral PASSEX «Gringo-Gaucho II», entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos, que se concretará entre jueves 30 y el viernes 31, cuando las unidades locales se encuentren con el portaaviones USS “George Washington”, el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”, en el marco del despliegue internacional Southern Seas 2024.
Según el Ejército, el objetivo del «Gringo-Gaucho» es incrementar el nivel de adiestramiento y la interoperabilidad entre ambas Armadas y fortalecer el entendimiento mutuo. En ese orden, ambas fuerzas se adiestrarán en operaciones combinadas, de aire-superficie y de visita, registro y captura, al tiempo que realizarán ejercicios de Comando y Control, técnicas y tácticas navales.
El “Gringo-Gaucho” surgió como un ejercicio bilateral de oportunidad, que se desarrolla cuando un portaaviones estadounidense y sus buques escoltas realizan una navegación por aguas territoriales argentinas, para después dar la vuelta por el Estrecho de Magallanes y rumbear hacia su destino militar, en Japón.
Video
El portaaviones de la Marina estadounidense que hará ejercicios con las Fuerzas Armadas de Argentina.
La agenda de los buques argentinos prevé para el jueves y viernes ejercicios vinculados al «chequeo de comunicaciones, evoluciones y formaciones tácticas, operaciones de vuelo, así como movimientos antiaéreos, antisubmarinos y traspaso de carga entre buques.
Actividad oficial a bordo del poderoso portapaviones
Si bien está previsto que sea el ministro de Defensa, Luis Petri, quien esté al frente de la recepción en aguas argentinas a las autoridades militares norteamericanas, había trascendido que tanto Javier como Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, iban a formar parte del acto.
Sin embargo, el viaje del Presidente a Estados Unidos y a El Salvador puso en duda esa posibilidad.
El USS George W. Washington partió en abril pasado desde la Estación Naval de Norfolk en Virgina, navegó todo el Caribe, el mar de Brasil y entrará a la Zona Económica Exclusiva del Mar Argentino, a la altura del Río de la Plata, aunque no se adentrará en las 12 millas de lo que ya se llama mar territorial.
Luego, navegará todo el Atlántico Sur y dará la vuelta hacia el Pacifico a través del Estrecho de Magallanes, de jurisdicción chilena.
DS