7.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaConfirman que Zelenski llegará a la Argentina para la asunción...

Confirman que Zelenski llegará a la Argentina para la asunción de Javier Milei

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, llegará a Buenos Aires el próximo domingo para participar de la ceremonia de asunción de su par Javier Milei, una presencia que determinó a las autoridades a extremar medidas y poner en marcha un fuerte operativo de seguridad que abarcará un protocolo para el derribo de aviones que sobrevuelen el espacio aéreo argentino sin autorización, confirmaron fuentes oficiales.

El equipo del líder de La Libertad Avanza trabajó en los últimos días junto a la Embajada de Ucrania y con Estados Unidos para que Zelenski esté presente en Buenos Aires entre la comitiva de mandatarios e invitados para la asunción del libertario. Finalmente este jueves dos altos funcionarios de la actual administración confirmaron la llegada del presidente ucraniano al país.

Tras el triunfo en el balotaje, el mandatario ucraniano fue uno de los que se comunicó con Milei para felicitarlo, al igual que sus pares Joe Biden, Luis Lacalle Pou, Gabriel Boric, Donald Trump, Rishi Sunak, Jair Bolsonaro, entre otros.

«Acabo de hablar con el presidente electo de Argentina para agradecerle su postura clara. No hay equilibrio entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es bien notado y apreciado por los ucranianos», escribió Zelenski en redes sociales tras esa conversación.

Además, contó que con Milei dialogaron respecto a desarrollar las relaciones entre Ucrania y Argentina, sobre los avances en la implementación de la Fórmula de Paz y que lo invitó a visitar su país.

Por su parte, la designada canciller de LLA Diana Mondino adelantó que Milei le ofreció al líder ucraniano hacer una “cumbre de paz” en la Argentina en el marco de su visita al país.

Según supo Clarín de muy altas fuentes, incluso otros mandatarios que vendrán al país entre el sábado y el domingo ya están gestionando posibles bilaterales con el presidente ucraniano.

Ante la confirmación de la visita, funcionarios de las áreas de Defensa y Seguridad de la actual gestión y de la nueva administración libertaria activaron los preparativos de un extenso operativo de garantizar la seguridad del mandatario ucraniano durante su estancia en el país.

En ese sentido, las autoridades evalúan, entre otras medidas, la implementación de un protocolo para el derribo de aviones que sobrevuelen el espacio aéreo argentino, tal como ocurrió durante la cumbre del G20, que se realizó en Buenos Aires den 2018 y sumó la presencia de los principales líderes internacionales.

Milei asumirá la Presidencia el próximo domingo 10 de diciembre. Foto: Getty Images.Milei asumirá la Presidencia el próximo domingo 10 de diciembre. Foto: Getty Images.El domingo 10 de diciembre, Milei asumirá como nuevo Presidente durante una ceremonia en el Congreso nacional, que contará con la presencia de varios invitados internacionales.

El Rey Felipe VI de España; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn; Santiago Abascal, líder de Vox; Jair Bolsonaro, y su hijo Eduardo; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; Gabriel Boric, de Chile; y Daniel Novoa, de Ecuador; Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

Después figuran algunos vicepresidentes y cancilleres, como los de Brasil e Israelr Mauro Vieira, y Eli Cohen. También vice ministros de exteriores como el británico David Rutley.

La ceremonia de asunción

El líder de La Libertad Avanza protagonizará el acto junto con su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

A tras días de asumir, trascendió cómo será el acto. A través de redes sociales, Milei convocó al Congreso para este domingo a las 11: “Asunción presidencial. Traé tu bandera Argentina», compartió el presidente electo.

El libertario quiere tener un paso exprés por el Congreso: tras la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados y una vez que Alberto Fernández le entregue los atributos presidenciales, saludará a los diputados, senadores e invitados especiales y saldrá rumbo a la escalinata del Congreso: allí dará su primer discurso.

A partir de las 13 y ya en Casa Rosada, Milei recibirá a las delegaciones extranjeras.A las 15, tras un ágape, el Presidente participará de una celebración interreligiosa.

A las 17.30, será el momento de la presentación del Gabinete. El Presidente le tomará juramento a 8 ministros y 2 secretarios de Estado. La jornada finalizará a las 20.30, con un evento de gala en el Teatro Colón, que ofrecerá la ópera Madame Butterfly.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS