7.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaConvocan a una reunión urgente a los apoderados de Milei y de...

Convocan a una reunión urgente a los apoderados de Milei y de Massa para bajar la tensión por las denuncias de fraude antes del balotaje

La Cámara Nacional Electoral convocó a una reunión urgente para este sábado a los apoderados de las listas de Sergio Massa y de Javier Milei para intentar bajar la tensión que se generó entre los dos sectores que participarán en el balotaje del domingo luego de las denuncias de fraude que presentó La Libertad Avanza.

Este sábado, Karina Milei -apoderada de La Libertad Avanza- y Juan Manuel Olmos -de Unión por la Patria- se sentarán con los tres integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, Santiago Hernán Corcuera y Daniel Bejas. Los jueces tomaron una decisión inédita en esta instancia del proceso electoral y citaron a los apoderados con la intención de «preservar la convivencia democrática».

Esta semana, Karina Milei -hermana del candidato presidencial- junto al abogado Santiago Viola, presentaron una denuncia judicial en la que aseguraron que la Gendarmería Nacional alteró el contenido de urnas y actas electorales durante la Elección General del 22 de octubre para beneficiar al candidato oficialista Sergio Massa. Dijeron, además que esa maniobra formó parte de un «fraude colosal» contra La Libertad Avanza. Este viernes, el propio Viola relativizó esa denuncia al decir que esa información provenía de comentarios en las redes sociales.

No fue el primer episodio en el que los dirigentes de La Libertad Avanza dijeron que las instancias de elecciones que se hicieron este año estuvieron viciadas y en que adelantaron que esperan que ocurra un fraude a favor de Massa en el balotaje.

La Cámara Nacional Electoral, y también la jueza electoral de primera instancia en este caso, María Servini, se mostraron preocupados por esas denuncias y les ofrecieron a los apoderados del candidato libertario todas las garantías para que puedan controlar la elección.

El mismo Milei dijo en una entrevista televisada que en las elecciones generales “hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado”, aunque no dio detalles sobre los mecanismos en que se desarrollaron esas violaciones al código electoral. Su agrupación no presentó ninguna denuncia referida al escrutinio de esa elección.

Luego de las primeras denuncias de LLA, los jueces publicaron un comunicado diciendo que esa clase de manifestaciones «desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia». Uno de los jueces electorales que pidió no ser identificado dijo: «El respeto al sistema electoral es la última barrera de la institucionalidad. Si empezamos a cuestionar la legitimidad de las elecciones, detrás no queda nada».

En la Argentina, el funcionamiento del proceso electoral descansa casi en su totalidad en los ciudadanos. Las autoridades de las casi 105.000 mesas que se desplegarán en todo el país el domingo son ciudadanos sin afiliación partidaria registrada. No son, como en otros países, funcionarios públicos encargados de controlar las votaciones. A su vez, según la normativa electoral, los encargados de que la votación y el escrutinio se hagan de forma correcta son las agrupaciones políticas. Los jueces electorales intervienen sólo si hay denuncias de irregularidades que presente alguno de los actores del proceso.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS