8.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaDebate presidencial: Sergio Massa buscará mostrar propuestas y apuntar a la «inestabilidad»...

Debate presidencial: Sergio Massa buscará mostrar propuestas y apuntar a la «inestabilidad» de Javier Milei

En un escenario de paridad de cara al balotaje, en el que cada voto cuenta, el debate del domingo cobra importancia, puede inclinar la balanza y domina la agenda de Sergio Massa. En el equipo del candidato presidencial de UxP se concentran entre los “siete u ocho puntos” que están en juego de cara a la segunda vuelta.

El candidato presidencial de UxP cambió la escenografía de los ensayos, que el viernes tuvieron doble turno este viernes y continuaron durante todo el sábado, intercalados por actividades de campaña.

Esta vez y mientras caía una lluvia torrencial en la Ciudad, los preparativos se mudaron a las oficinas del Frente Renovador sobre la avenida Libertador, en Retiro, en lugar del estudio de televisión de Chacarita, donde se había concentrado para los dos anteriores debates.

No hubo tampoco intérpretes encarnaran a Javier Milei. Antes de las generales, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, habían tenido la tarea de representar al candidato libertario mientras que la presidenta de Diputados Cecilia Moreau hizo las veces de Patricia Bullrich.

Hubo un un solo atril en el segundo piso del edificio de oficinas del FR: el del candidato oficialista. Massa se concentró exclusivamente en su batería de propuestas con las que busca seducir al electorado.

Bajo la atenta mirada del consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, respaldado por el resultado electoral; el jefe de los equipos de comunicación estratégica, Santiago García Vázquez; el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos y el mencionado Andreotti; Massa se concentra en las medidas que piensa de cara al futuro y en la plataforma de su “gobierno de unidad”, que busca exponer la inviabilidad de gobernar vía decreto.

Massa y Patricia Bullrich en el debate en Santiago del Estero. El ministro también va por los votos de JxC. Foto: Maxi FaillaMassa y Patricia Bullrich en el debate en Santiago del Estero. El ministro también va por los votos de JxC. Foto: Maxi FaillaJavier Milei y Sergio Massa en el último debate. Javier Milei y Sergio Massa en el último debate. El viernes, después de visitar un centro de jubilados en la localidad de Esteban Echeverría, que gobierna el adversario de Máximo Kirchner, Fernando Gray; Massa retomó los ensayos en su búnker. Este sábado despejó toda su agenda para dedicarse a los preparativos. Una visita a José C. Paz quedó archivada hace días.

El candidato practicó también posibles respuestas a las estrategias que pueda tomar Milei. Cerca del candidato descuentan que el líder libertario tildará al tigrense de “mentiroso” y «tramposo«, como viene haciendo en las redes sociales y en cada una de sus apariciones públicas.

Massa sabe que el libertario buscará exponer su gestión económica y los números de inflación y apuesta a exhibir los puntos flacos de la plataforma de Milei que días atrás volvió a prometer que no mantendrá vínculo con Lula, el presidente del primer socio comercial de la Argentina. El tigrense machacará sobre el impacto que podría tener sobre la industria argentina esa decisión y lo interrogará para que defina de dónde saldrán dólares con los que pretende reemplazar la moneda nacional.

En el massismo están seguros de que el candidato de LLA insistirá con la nueva causa de espionaje ilegal que se tramita en Comodoro Py y que involucra a dirigentes del oficialismo. Massa repetirá que figura como uno de los objetivos de Ariel Zanchetta, como ya le ocurrió en el pasado cuando un agente de Gendarmería se metió en su casa. El ministro analiza presentarse como querellante.

Igual que Agustín Rossi el miércoles en los estudios de TN, Massa no cargará insistentemente contra el respaldo explícito de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a Milei. “Ellos son parte del pasado y no están en la boleta. Sergio cree que los ex presidentes deben tener un lugar”, sostienen en su equipo a pesar de la desconfianza del fundador del PRO. Hay otras razones, hasta el último día el ministro de Economía busca votos en el electorado de JxC que nunca votó al peronismo.

Quienes le siguen los pasos al aspirante de UxP destacan que apostará a mostrarse centrado y moderado en oposición al líder libertario. “En la tercera etapa de la campaña siempre se planteó un esquema de «candidato contra candidato» y eso se verá en el debate”, señalan. Matizan, de todos modos, que en los últimos días se vio a un Milei que busca escenificar un mayor autocontrol para no espantar votantes. En los anteriores cruces, el ministro candidato se cuidó de no ofender a los votantes del libertario. Este sábado estrenó un spot en redes con imágenes de archivo en las que se ve al economista insultar al Papa, periodistas y opositores.

Hasta el momento, Massa no tiene previsto dar un golpe de efecto con confirmaciones de nombres para su Gabinete. Sin embargo, cerca del candidato sostienen que podría volver a dar sugerir qué dirigentes extrapartidarios podrían sumarse, como hizo el domingo pasado.

Entre los invitados habrá guiños a los sectores independientes. En la platea massista se sentarán los diputados Natalia de la Sota y Alejandro «Topo» Rodríguez, que ya expresaron su apoyo al ministro.

En el massismo se celebró el detalle de que no se admitan papeles en los atriles, como pedía Milei, pero lamentaron que la Cámara Electoral no admitiera el libre movimiento de los candidatos. Aspiraban a que los candidatos pudieran caminar por el escenario y recordaban el ida y vuelta entre Jair Bolsonaro y Lula, en el queel actual mandatario brasileño tocó el brazo del entonces presidente. Tendrán que conformarse por moverse en una zona delimitada mientras hagan uso de la palabra.

Aunque Massa tiene más experiencia en el debate, en su equipo reconocen que las nuevas reglas -con micrófonos encendidos durante todo el debate y más ida y vuelta- también representarán un desafío para él.

En el equipo de Massa creen que la cita en la Facultad de Derecho servirá para «crear un clima» que proyecte al candidato del peronismo como el más apto para conducir el país, en la última y decisiva semana antes de los comicios. A última hora de la tarde se dirigió a la sede del debate para una prueba del sonido que funcionó como un reconocimiento del campo de juego.

Mate en mano, Massa interrumpió los ensayos -que continuará durante parte de este domingo- para seguir el pronunciamiento de los clubes más importante del fútbol argentino en contra de la posibilidad de que se conviertan en sociedades anónimas, una idea que Macri empujó en el pasado y que Milei defendió en la campaña.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS