7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaGabinetes alineados y agenda común: la estrategia regional de dos gobernadores de...

Gabinetes alineados y agenda común: la estrategia regional de dos gobernadores de Juntos por el Cambio ante el nuevo gobierno

La liga de gobernadores de Juntos por el Cambio, con 10 mandatarios electos al frente, se solidifica y parece ser el principal sostén de una coalición resquebrajada a nivel legislativo. Desde el balotaje, hubo al menos tres encuentros importantes que mantuvieron los jefes de Estados provinciales, que se repetirán en las próximas semanas y que tienen como objetivo ver cómo plantarse frente al gobierno de Javier Milei.

En paralelo, no obstante, algunos distritos con propósitos comunes van construyendo puentes de cara a lo que viene y empiezan a desarrollar actividades conjuntas. Es el caso de Santa Fe y Entre Ríos, que con sus gobernadores Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio a la cabeza, vienen manteniendo encuentros en pos de mostrar una estrategia alineada.

El miércoles, por caso, Frigerio, Pullaro y sus respectivos gabinetes en Paraná, la capital enterriana, lideraron un encuentro en el que, según palabras del entrerriano, «se trabajó en la coordinación de una agenda común para potenciar el desarrollo de ambas provincias». Según dijo Frigerio, «estamos convencidos de que tenemos enormes oportunidades que se van a aprovechar mucho mejor si trabajamos en conjunto”.

En sintonía, Pullaro, su par santafesino, resaltó la importancia de fortalecer la Región Centro y agregó “tenemos una enorme oportunidad de acompañar este cambio de modelo que se viene en nuestras provincias y en Argentina, priorizando una agenda de temas comunes que nos inserten en la discusión nacional”.

También se comenzaron a delinear los principales ejes de trabajo mancomunado entre las dos provincias y en referencia a esto, Frigerio puntualizó: “Vamos a generar las condiciones concretas para mejorar la vida de nuestra gente y especialmente para que los jóvenes de nuestras provincias, tengan oportunidades reales de poder formarse e insertarse en el mundo laboral”.

Por su parte, Pullaro resaltó que van “a empezar a pensar el desarrollo de nuestras regiones asociadas pero también vamos a pensar en cómo combatir la inseguridad, fomentar la educación e incentivar la producción”.

Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, con sus respectivos equipos de trabajo.Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, con sus respectivos equipos de trabajo.Por fuera de la agenda de desarrollo, ambos concordaron en la necesidad de darle la pelea al narcotráfico y a los delitos derivados de esta actividad contrapuesta a las leyes: “Hace rato que en Entre Ríos tenemos sicarios y lavado de dinero derivado de esa actividad ilícita”, manifestó Frigerio.

Pullaro y Frigerio vienen trabajando en conjunto desde los tiempos de campaña, como partes de Juntos por el Cambio, si vienen el santafesino es de origen radical y Frigerio, de raíz desarrollista, es uno de los principales referentes del PRO a nivel nacional y fue parte del gobierno de Mauricio Macri.

Ambos gobernadores electos estuvieron acompañados por sus ministros, secretarios y funcionarios en un primer encuentro que se extendió por más de una hora y media, y que se espera repetir en las próximas semanas.

Los funcionarios santafesinos presentes fueron el Ministro de Gobierno designado, Fabián Bastia; el de Economía, Pablo Olivares; de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; Trabajo, Roald Báscolo; Educacion, José Goyti; Ambiente, Enrique Estévez; Igualdad, Victoria Tejeda; Justicia y Seguridad, Pablo Coccocioni; Salud, Silvia Ciancio; Cultura, Susana Rueda; Obras Publicas, Lisandro Enrico; el designado Secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; el de Vinculación Institucional, Julián Galdeano; el de Cooperación designado y Presidente del PRO, Cristian Cunha; el de Comunicación, Luis Persello, y la subsecretaria para la Región Centro, Claudia Giaccone.

Los entrerrianos que estuvieron en la cita y que tomarán posesión de sus cargos el próximo 11 de diciembre fueron el ministro de Hacienda, Julio Panceri; el de Obras Públicas, Darío Schneider; el ministro de Salud, Guillermo Grieve; el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia; el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; el presidente del Consejo general de Educación, Alicia Fregonese; el secretario de Turismo, Jorge Satto; el secretario de Cultura, Fabián Reato, el delegado de la Región Centro, Jorge Chemes; el secretario de Comunicación, Sergio Kneeteman, y el director de Relaciones Institucionales y la Comunidad, Leandro Jacobi.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS