7.6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaDos nuevas encuestas electorales para 2025: resultados llamativos y muy diferentes

Dos nuevas encuestas electorales para 2025: resultados llamativos y muy diferentes

Un país en campaña permanente. Eso, entre otras cosas, parece ser la Argentina. Ocurre que mientras el presidente Javier Milei aún no cumplió un semestre en la gestión, ya empiezan a circular encuestas electorales de cara a las legislativas de medio término. Ansiedad de los consultores, podría decirse, pero también de la política: fue el propio líder libertario el que aseguró que piensa en esa mojón en las urnas para consolidar su proyecto.

Clarín adelanta este lunes dos nuevos estudios, uno de alcance nacional y otro del AMBA, con resultados llamativos y muy diferentes. En uno aparece como favorita La Libertad Avanza, con una considerable ventaja; y en otro, el kirchnerismo, también con una brecha interesante.

Este par de informes se suman a otros tres que ya publicó este diario. El primero, de RDT Consultores, apareció a principios de abril. Hacía un planteo binario: ¿la gente votaría ahora a favor o en contra de Milei? El balance era muy auspicioso para el Presidente: el 45,4% estaría dispuesto a votar «a favor» del oficialismo, contra un 34% que lo haría «en contra». Completa un 20,6% que «no sabe».

Luego, se conocieron dos estudios de Pulso, una firma vinculada al macrismo. Uno a nivel país y otro a nivel bonaerense. En ambos relevamientos, de principios de mayo, prevalecían otra vez cómodos los libertarios sobre el peronismo K. En Nación, 34,8% a 17%, y en Provincia, 32,8% a 22,2%.

Encuesta nacional, con los libertarios arriba

Una de las consultoras que midió ahora a nivel país para las legislativas 2025 fue Opinión Lab, una firma fundada por el analista político Diego Reynoso, Doctor en Ciencia Política, Flacso México, Investigador Independiente del Conicet y Profesor Principal de Cátedra de la Universidad de San Andrés

La encuestadora hizo un relevamiento online de 1.538 casos entre el 23 y el 30 de mayo. Y presentó los resultados con +/- 2,5% de margen de error. Preguntó: «Aunque todavía falte mucho tiempo, si hoy fueran las elecciones legislativas de 2025, ¿Usted a qué espacio votaría?».

Los resultados fueron similares al estudio nacional de Pulso, con la Libertad Avanza arriba, el Peronismo K segundo pero lejos y tercero el Peronismo no K. En el caso de Opinión Lab, con estos números: 37%, 17% y 13% respectivamente.

Separados y más alejados quedan los ex Juntos por el Cambio: el PRO con 7% y la UCR con 3%. Completan la Izquierda con 4%, más «ninguno de los anteriores» con 8% y «ns/nc» con 12%.

Encuesta metropolitana, con los kirchneristas arriba

La otra encuesta que analiza ahora Clarín es de Articulat, una firma con 10 años en el mercado y cuyos contactos centrales están en el oficialismo. Aunque, según aclararon en la encuestadora, también hicieron trabajos para Juntos por el Cambio.

Se trata de un relevamiento de 1.000 casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como se denomina el conglomerado que conforman la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Las entrevistas se hicieron entre el 20 y el 24 de mayo, con +/- 3,1% de margen de error.

«Pensando en las elecciones legislativas del año próximo, ¿a qué fuerza política votaría?», planteó Articulat a los vecinos del AMBA. Y llamativamente queda puntero el «frente liderado por Kicillof, Cristina y Massa», con 31,9%. El oficialismo (bajó la forma de «frente liderado por Milei») figura segundo con 17,4%. Casi exactamente al revés que las otras encuestas.

Luego, cierran:

El PRO de Macri: 13,4%.

Otro frente político opositor: 8,4%.

Votaría en blanco: 5%.

Ns/Nc: 23,8%.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS