7.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaEl día que Néstor Kirchner visitó Expoagro: la promesa de una baja...

El día que Néstor Kirchner visitó Expoagro: la promesa de una baja en las retenciones, el brindis con lemoncello y el productor que se le plantó con un cochinillo

Cuatro años antes de la pelea más grande del ciclo kirchnerista, cuando se enfrentó con los productores agropecuarios a partir de la Resolución 125 que terminó con el voto «no positivo» de Julio Cleto Cobos en el Senado, Néstor Kirchner no había cumplido un año como presidente de la Nación y visitó Expoagro: aplausos espontáneos, brindis con lemoncello y la promesa de baja de retenciones a las exportaciones agrarias.

Néstor Carlos Kirchner asumió como presidente el 25 de mayo de 2003 y menos de un año después, el 19 de marzo de 2004, hace casi 20 años, visitó la muestra más importante del campo: Expoagro. Organizada en Baradero, ahora es en San Nicolás, el expresidente llegó al predio pasado el mediodía.

Aterrizó en el helicóptero presidencial a las 13.40 de ese viernes. Rodeado de personas, durante casi dos horas dos horas caminó y escuchó a los productores rurales. La crónica de Clarín relata que entre besos, saludos y apretujones, el expresidente manifestó su reconocimiento al sector agroindustrial por el aporte a la reactivación económica y dijo: «Este es el comienzo del despegue de la Argentina».

Kirchner rechazó el auto que le ofrecieron los organizadores del evento y caminó unas veinte cuadras por las calles internas del predio, que era un hervidero de personas. El expresidente llegó con su exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En el lugar ya estaban el exgobernador de Buenos Aires, Felipe Solá; y el exsecretario de Agricultura, Miguel Campos.

«Kirchner recibió gritos de aliento, vivas y hasta algunos aplausos espontáneos. Hubo también alguna queja, fundamentalmente por las retenciones a la exportación. Pero para esos casos el Presidente tenía una respuesta: ‘Tenemos que buscar soluciones globales para la crisis. En la medida que los argentinos mejoremos, van a bajar las retenciones’, prometió», relató la crónica periodística.

En una recorrida tumultuosa, Kirchner enfiló hacia el stand Zanello, una fábrica de tractores de Las Varillas (Córdoba) y se tomó la clásica foto al mando de un tractor. La firma Zanello quebró en los 90 y fue recuperada por sus trabajadores, por lo que se especuló en ese momento si no fue un gesto del expresidente.

El día que Néstor Kirchner visitó Expoagro y prometió una baja de las retenciones El día que Néstor Kirchner visitó Expoagro y prometió una baja de las retenciones «en la medida que los argentinos mejoremos».A su vez, Alberto Fernández, que cuatro años más tarde renunciaría tras el voto no positivo de Julio Cobos, manifestó su sorpresa por la envergadura de la exposición: «Es sin duda una herramienta fundamental para el desarrollo argentino».

Uno de los momentos destacados del encuentro de Néstor Kichner con los productores rurales fue cuando se topó con Juan Ucelli, de la Asociaciones de Productores de Porcinos. Ucelli se le plantó enfrente con un pequeño cochinillo de diez días en los brazos y lanzó: «Señor Presidente, cerdo 100% argentino. Recuerde que el lunes comenzamos a negociar con Brasil por las importaciones». Kirchner sonrió y apuntó su pulgar hacia el cielo.

Más tarde, antes de regresar a Buenos Aires, levantó una copita de lemoncello que le habían ofrecido para brindar por el futuro del sector. Fue la única visita de Néstor Kirchner a Expoagro, en ese momento bajo el nombre Feriagro.

Un año más tarde, Felipe Solá como gobernador de Buenos Aires, visitó nuevamente la muestra. El Gobierno de Kirchner se negaba a mover las retenciones y Solá sugirió -por primera vez- aplicar un sistema de retenciones móviles para que el tributo vaya fluctuando en función de la rentabilidad de los diferentes productos.

El día que Néstor Kirchner visitó Expoagro y prometió una baja de las retenciones El día que Néstor Kirchner visitó Expoagro y prometió una baja de las retenciones «en la medida que los argentinos mejoremos».La propuesta recién se llevó a cabo cuatro años más tarde, cuando Martín Lousteau fue ministro de Economía de Cristina Kirchner y desencadenó las protestas rurales.

Para 2006, la visita del Gobierno estuvo a cargo del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien prometió obras de infraestructura y garantizó al campo la provisión de gas y electricidad. Unos días antes del inicio de la exposición, Néstor Kirchner había frenado por 180 días la exportación de carne.

En 2007, año electoral, por parte del gobierno asistieron el vicepresidente Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá y la ministra de Economía, Felisa Miceli. Es año Cristina Kirchner ganó las elecciones y se convirtió por primera vez en presidenta de la Argentina. Meses después estalló la crisis con el campo, originada en la resolución 125 y desencadenó en el voto «no positivo» del vicepresidente como titular del Senado, lo que volteó la medida del ministerio de Economía sobre las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS