Después de una maratónica sesión de casi 22 horas y cuando el PRO reclamaba dejar de lado las cuestiones de privilegio, los diputados del kirchnerismo no dieron el quórum para que se apruebe una declaración conjunta en el Congreso contra el fraude electoral en Venezuela.
Los legisladores de Unión por la Patria y del bloque Innovación Federal no estaban en sus bancas cuando la secretaria parlamentaria del PRO, Silvana Giudici le pidió al presidente de la cámara Baja Martín Menem avanzar en la orden del día.
Eran más de las 9 de la mañana y los diputados repetían cuestiones de privilegio que apuntaban contra Alberto Fernández o la visita de los legisladores libertarios a los represores en Ezeiza, según el espacio que represente cada legislador.
El primero en pedir dejar esas exposiciones para poder tratar la declaración por la situación en Venezuela fue Julio Cobos. “En cada minuto que pasa disminuye la posibilidad de que esta sesión tenga quórum y terminemos lo programado”, dijo el mendocino ante un recinto semi vacío.
Martin Menem en Diputados. Foto: Luciano Thieberger.«Es la intención de esta Presidencia que se haga lo más leve para todos. Continúo con una cuestión de privilegio más y vamos a ir hablando con los presidentes de bloques”, le contestó Menem.
Siguieron las cuestiones de privilegio hasta que finalmente Giúdici le solicitó al riojano «una moción de orden para volver al orden del día y un apartamiento para tratar primero el tema de Venezuela«.
Sin los diputados del kirchnerismo ni los de Innovación Federal no hubo quórum y se dio por caída la sesión. «No hay quórum, se levanta la sesión», se limitó a señalar Menem antes de que los diputados se levantaran de sus bancas.
Los temas que quedaban debatir en la orden del día eran el proyecto del Ejecutivo para la regularización de armas, y la condena que días atrás impulsaron desde la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto por el fraude en Venezuela.
Días atrás, dirigentes políticos, académicos y diplomáticos y la agrupación Profesores Republicanos condenaron el fraude electoral perpetrado por el autócrata Nicolás Maduro en Venezuela y respaldaron al candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia.
“La reciente elección presidencial es sólo el último episodio en una larga serie de maniobras antidemocráticas destinadas a perpetuar un régimen que ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes”, afirmaron en un comunicado que lleva las firmas, entre otros, de los diputados Ricardo López Murphy, Facundo Manes, Paula Oliveto, Margarita Stolbizer y Marcela Campagnoli, el diputado de Uruguay Rodrigo Goñi, los diplomáticos Diego Guelar y Juan Pablo Lohlé. Entre otros.
El jefe del bloque K en Diputados, Germán Martínez. Foto: Luciano Thieberger. Ese texto, que va en sintonía con lo que se pretendía firmar en el recinto, advierte que Maduro “ha manipulado sistemáticamente los procesos electorales” desde que asumió el poder, en 2013, hecho que se evidenció para la comunidad internacional en 2018 y el domingo pasado, en un proceso marcado por “la ausencia de observadores independientes, el veto a la candidata natural María Corina Machado y la represión de la oposición”.
También reclamaron a las democracias del mundo aplicar “severas sanciones económicas y diplomáticas dirigidas a los principales responsables del régimen, sus allegados y testaferros, evitando afectar a la población venezolana”.