8.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaEl mensaje de Lula da Silva a Alberto Fernández en la Cumbre...

El mensaje de Lula da Silva a Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur: «Tuviste que afrontar una pandemia y una sequía; merecías mejor suerte»

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó este jueves su vínculo con Alberto Fernández en Río de Janeiro en el marco de la cumbre del Mercosur y le dedicó un mensaje en su discurso de apertura. Le agradeció por haberlo visitado cuando estaba preso en 2019 y consideró que merecía «mejor suerte» en su mandato.

«Tuviste que afrontar una pandemia y una sequía, merecías mejor suerte«, destacó Lula en la publicación que realizó en la red social X en la que subió parte de su discurso.

Al inicio de su mensaje, el mandatario brasileño dijo que «nunca» olvidará el gesto de haberlo «visitado en 2019».

«Querido Alberto, sabés el aprecio que te tengo, por haber tenido siempre la razón y el orgullo de afrontar los momentos de turbulencia regional e internacional que te afectaron durante tu presidencia», destacó en otro pasaje.

Lula insistió en esos primeros minutos de su discurso ante los jefes de Estado que la salida del Gobierno de Alberto Fernández es «especialmente triste» para él.

Deixo uma palavra de agradecimento ao Presidente @alferdez. Eu nunca vou me esquecer do gesto de você ter me visitado em 2019. Nunca vou esquecer. Esse companheiro que me antecedeu na presidência do Mercosul e que atuou ativamente no fortalecimento da CELAC e defesa da UNASUL,… pic.twitter.com/5EScLgA7TP

— Lula (@LulaOficial) December 7, 2023 «Fue uno de los grandes amigos de Brasil. Le agradezco el legado que deja en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Estuvimos ante un hombre honesto y digno, comprometido con la defensa de los intereses de los argentinos», expresó Lula.

En esa línea, insistió: «Tu despedida es una despedida triste para mí, que soy tu amigo personal, pero espero que continuemos nuestra relación de amistad».

El abrazo de Lula da Silva a Alberto Fernández en la cumbre de jefes de Estado en Río de Janeiro. Foto: APEl abrazo de Lula da Silva a Alberto Fernández en la cumbre de jefes de Estado en Río de Janeiro. Foto: APFernández dejará el cargo el domingo, cuando será investido Javier Milei, el lider libertario que lanzó duras críticas a Lula da Silva, a quien calificó de «comunista y corrupto».

El presidente brasileño declinó participar en la asunción y en su lugar asistirá el canciller Mauro Vieira.

Cuando se confirmó que Lula no asistiría, la futura canciller argentina Diana Mondino intentó bajarle el tono a la polémica y justificó la ausencia argumentando que «tiene una agenda complicadísima«.

«Tiene una agenda complicadísima. Todos los presidentes del mundo tienen una agenda complicadísima», enfatizó Mondino.

En la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Río de Janeiro también participan los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Bolivia, Luis Arce.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS