7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaFuertes cruces entre el Gobierno y La Libertad Avanza por la denuncia...

Fuertes cruces entre el Gobierno y La Libertad Avanza por la denuncia de un «fraude colosal»

En medio de los conflictos internos para garantizar una correcta fiscalización en el balotaje, los apoderados de La Libertad Avanza denunciaron en la Justicia a la Gendarmería por el supuesto cambio «del contenido de las urnas y la documentación», léase las actas de escrutinio, para favorecer a Sergio Massa. Por ello pidieron una mayor presencia de veedores electorales y la participación de otras fuerzas en el operativo previsto para este domingo.

Pero en el oficialismo salieron a rechazar tales acusaciones e incluso el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, adelantó que denunciará «penalmente» a los dirigentes libertarios.

La presentación fue realizada este miércoles por Karina Milei y el abogado Santiago Viola en el juzgado con competencia electoral de CABA, a cargo de María Romilda Servini de Cubría. En el «campamento libertario» adujeron que no se trató de una típica denuncia sino más bien de una «advertencia» por haber tomado conocimiento, en base a testimonios anónimos de ciudadanos y gendarmes, de maniobras a las que calificaron como un «fraude colosal, presuntamente perpetradas durante las generales del 22 de octubre.

Como sea, los denunciantes fueron citados este viernes por el fiscal electoral, Ramiro González, para brindar una declaración testimonial.

Es que los propios dirigentes de LLA reconocieron que al no tener prueba documental -fueron testimonios que indicaban que se cambiaron las boletas y las actas de escrutinio en algunos distritos- decidieron reclamar a la justicia que se tomen los recaudos necesarios para evitar eventuales irregularidades.

Es decir, que se «mezclen» los agentes de las fuerzas nacionales -prefectos, efectivos de la Policía Federal o de la PSA- seleccionados para el operativo del Comando electoral y se garantice la presencia de veedores en el traslado de las urnas según lo prescripto por el artículo 106 del Código Electoral.

La mayor preocupación de la alianza liberal estaría en lo que pudiera ocurrir en el 40% de escuelas, la mayoría ubicadas en el interior, en las que no se pueden digitalizar y transmitir las actas por internet hasta el Centro de Cómputos. Una vez concluido los comicios, en estos casos, se trasladan las urnas y los certificados hasta oficinas del Correo o dependencias cercanas que cuenten con el «kit» de transmisión.

Las suspicacias entre los libertarios no sólo vienen por estos supuestos testimonios anónimos sino que han sido alimentadas por las dos «urnas vacías» registradas durante el recuento para definir al intendente de La Plata y por un incidente relevado hace una semana en Formosa en el que gendarmes demoraron durante 4 horas el camión que trasladaba las boletas de LLA. «Tuvo que intervenir el juez federal de esa provincia para que lo dejaran seguir», advirtió un dirigente libertario consultado.

Rápidamente Sergio Massa salió a despegarse de la avanzada libertaria por un supuesto fraude en los comicios. «Tengo enorme confianza y respeto por el trabajo que cada juez electoral y la Cámara Nacional Electoral hacen desde hace muchos años”, dijo el candidato presidencial (UP) en uno de los salones del Hotel Alvear, luego del almuerzo con los empresarios.

Y fue en ese ámbito en el que asemejó la presentación de la hermana de Javier Mieli a la «idea de Trump, de Bolsonaro, como forma de construir, y de no aceptar resultados, es muy mala”, en relación a la actitud que expusieron ambos expresidentes al no poder conseguir la reelección en Estados Unidos y Brasil, respectivamente.

Por su parte, Aníbal Fernández, jefe político de la Gendarmería, cuestionó la estrategia libertaria y remarcó que «voy a hacer la denuncia penal porque no me voy a cerrar la boca» al tiempo que defendió a la fuerza al considerar que «no hace esas mugres, no juega con la democracia»

En este sentido, el funcionario explicó que los días de votación las distintas fuerzas de seguridad están «presente en los lugares que les asignan, ¿se imaginan haciendo un curso para enseñar cómo hacer la burrada que están diciendo estos tipos? Serían de a 500 o de 50 personas, ¿ustedes creen que se conservan secretos de 50 personas? Es de un grado de estupidez«.

Con todo, los denunciantes explicaron que en el juzgado de Servini habrían enviado un oficio a todos los juzgados electorales del país para que se autorice el traslado de inspectores junto a las urnas. Sin embargo, la magistrada viene advirtiendo a la fuerza por la escasez de boletas que fueron enviadas al Correo.

Desde la Cámara Nacional Electoral, en tanto, también enviaron sendas cartas al Estado Mayor Conjunto de las FFAA -que garantiza la presencia de militares para la custodia de todo el operativo- y al Correo para «extremar los recaudos» durante el acto eleccionario y, además,, garantizar la trazabilidad de las actas y el control que deberían llevar a cabo las propias fuerzas políticas.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS