13.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaInvitados VIP y bochados: quiénes son los líderes internacionales que confirmaron presencia...

Invitados VIP y bochados: quiénes son los líderes internacionales que confirmaron presencia en la asunción de Milei

El equipo a cargo del traspaso del mando presidencial de Javier Milei comenzó a recibir las primeras confirmaciones de las figuras internacionales que vendrán a la Argentina para el 10 de diciembre, a su asunción. Será la más austera que se recuerde en la historia puesto que al momento la idea es que no haya ni banquete al mediodía ni cena de gala por la noche, como era la tradición. No hay dinero, afirman.

El Rey Felipe VI de España, el primer ministro de Hungría -el ultranacionalista Viktor Orbán- y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn, son los europeos VIP que confirmaron presencia, lo que puede cambiar siempre a último momento.

Por fuera de lo estrictamente gubernamental, anunció su viaje al país Santiago Abascal, líder de Vox, el partido líder de la ultraderecha española. Abascal cultivó amistad y sintonía política con el Libertario a lo largo de estos años.

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo Eduardo, de gran afinidad con Milei, también prometieron viajar a la asunción del argentino, lo que complica más las gestiones de quienes intentan convencer a Lula da Silva de que viaje a Buenos Aires, para el domingo 10. Por lo pronto, después de tanta tensión -el presidente electo lo llamó «socialista envenenado» y el líder del PT apoyó a Sergio Massa durante la campaña-, Javier Milei lo invitó.

Anunciaron que vendrán al país: el presidente de Paraguay, Santiago Peña; Gabriel Boric, de Chile; y Daniel Novoa, de Ecuador. Después figuran algunos vicepresidentes y cancilleres, como el mismísimo Eli Cohen, de Israel. También vice ministros de exteriores como el británico David Rutley.

Luego, está el pelotón de presidentes latinoamericanos que confirmó presencia el domingo 10: Luis Lacalle Pou es el único que figura en el traspaso de mando junto a una delegación que integran su canciller interino, Diego Escuder, y el embajador Carlos Enciso. El uruguayo fue el primero que llamó a Milei en aquella madrugada del balotaje, del 19 de noviembre, cuando el economista saboreaba su rotundo triunfo.

¿Qué rol tendrá Fátima Florez?

Las casi 40 delegaciones confirmadas, integradas por jefes de Estado y representantes de embajadas y organismos internacionales van a presenciar en el Congreso el traspaso de atributos presidenciales: el momento en que Alberto Fernández le pone la banda presidencial y le entrega el bastón a Javier Milei.

Luego, se trasladarán a la Casa Rosada. En el Salón Blanco el nuevo presidente tomará juramento a sus ocho ministros. Algunos líderes internacionales tendrán reuniones bilaterales con el nuevo presidente; entre ellos el rey Felipe, el armenio y el húngaro. Trascendió que el monarca también se va a encontrar, a manera de despedida, con Alberto Fernández, quien por cierto se va a vivir a España. Y que el presidente Vahagn le trae un regalo a Fernández por su posición en favor de Armenia frente al conflicto con Azerbaiyán por Nagorno Karabaj.

No faltarán los abrazos libertarios con los Bolsonaro y Abascal. Las delegaciones extrajeras deben saludar al presidente, y ya opcional, los espera un concierto el Teatro Colón, que les está preparando su director, Jorge Telerman.

Se desconoce aún qué rol tendrá la novia de Javier Milei, la actriz, bailarina e imitadora Fátima Florez, y cómo ejercería eventualmente su rol de Primera Dama.

Milei y su futura ministra de Relaciones Exteriores Comercio y Culto, Diana Mondino, le encargaron el armado del traspaso de mando al embajador Jorge Faurie, canciller durante la administración de Mauricio Macri. Es quien se encargó de aquel convulsionado traspaso de 2015, cuando la ex presidenta Cristina Kirchner no quiso ni entregarle el bastón ni ponerle la banda presidencial al líder del PRO, con un desprecio sin precedentes. Esta vez, la entrega del poder del kirchnerismo al libertario viene sin sobresaltos.

Tal como anticipó Clarín esta semana, Milei y Mondino no enviaron invitaciones a los presidentes de Irán, de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sin embargo, en una señal de pragmatismo y para aflojar la tensión inicial de la campaña, en la que prometió no vincularse con «gobiernos comunistas», Milei y Mondino tuvieron dos gestos.

Por un lado, la canciller se reunión en el bunker de la Libertad Avanza con el embajador de China, Wang Wei, y le extendió una invitación para el 10 de diciembre a Xi Jinping. Y el domingo viajó a Brasil que, con China, son los dos principales socios comerciales de la Argentina.

Mondino se reunió en Brasilia con el ministro Mauro Vieira y le extendió la invitación de Milei a Lula, quien hasta el momento sólo emitió un tuit para felicitarlo. Sus ministros aconsejan que no viaje a la Argentina para el 10 de diciembre. El gobierno brasileño no invitó a ningún miembro de la Libertad Avanza a la cumbre del Mercosur del 7 de diciembre, en Río de Janeiro, ni en calidad de «observador». Y mientras tanto, en Montevideo cuentan que Lacalle Pou y José Mujica buscan a acercar posiciones entre el líder del PT y de la LLA.

El equipo de Faurie que negocia con Luciana Tito, la jefa de Gabinete de la Cancillería saliente dispuso el Salón Dorado del Palacio San Martín para todas las bilaterales que Milei quiera tener el día que asuma el poder.

Joe Biden fue invitado por Milei en la conversación telefónica que mantuvieron días después del balotaje. Pero la delegación estadounidense del 10 de diciembre estará integrada por la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm, y el embajador Marc Stanley.

Se espera entonces en la Argentina, entre otros, al presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn ; al titular de la Secretaría General Iberoamericana, el chileno Andrés Allamand y Sergio Abreu, el uruguayo que dirige la Asociación Latino Americana de Integración (ALADI).

Aunque todo es posible, quien no vendría el domingo 10 es Donald Trump. En su charla telefónica con el presidente electo de hace unos días, el ex presidente republicano le dijo a su fan «¡Felicitaciones!» y le prometió una pronta visita a la Argentina.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS