Mientras escala la tensión con las bancadas opositoras del Congreso por la media sanción de la movilidad jubilatoria, el Gobierno sigue acercando posiciones con los gobernadores «dialoguistas» y negocia el traspaso de distintos proyectos de obra pública anteriormente financiados con recursos federales a los distritos, al tiempo que estudia dar continuidad a aquellos que tienen financiamiento internacional.
Pasado el mediodía de este martes fueron llegando al despacho del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que sigue ocupando las oficinas del ministerio del Interior, Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio «Nacho» Torres (Chubut) y Rolando Figueroa (Neuquén).
Este miércoles, Francos recibió en primer término al mandatario de Córdoba, con quien analizó la posible transferencia de proyectos de obra pública hoy frenados por el dogma libertario de «No hay plata».
En este sentido, se acordó una reunión de trabajo con funcionarios de Economía -de la Secretaría de Obras Públicas- para decidir qué proyectos podrá terminar la provincia y cuáles podría «ocuparse» la Nación toda vez que tengan financiamiento externo. Por ejemplo, hay dos rutas que se están transformando en autovías y quedaron paralizadas desde fin de año pasado.
A través de su cuenta de X, el mandatario cordobés indicó que «a pesar de la difícil situación que atraviesa el país, en Córdoba continuamos con la obra pública, porque sostiene los puestos de trabajo, mejora la infraestructura para la producción y lleva progreso a cada rincón de nuestra provincia».
Tensión con el Congreso
La tensión del Ejecutivo con el Parlamento por la media sanción que obtuvo el martes una movilidad jubilatoria que, según el oficialismo, busca romper el equilibrio de las cuentas públicas y por ende complicar la gestión, también fue parte de la charla. «Francos le dijo a Llaryora que si el Congreso la aprueba, (Javier) MIlei la va a vetar», contó una fuente al tanto del encuentro.
Luego el ministro coordinador mantuvo sendas reuniones individuales con Torres y Figueroa, con quienes firmó convenios para «el traspaso de obras» a sus respectivas jurisdicciones.
Con la celebración de estos acuerdos con Neuquén y Chubut -donde también participaron el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano y el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia- las provincias se comprometen a asumir la financiación o ejecución de las obras detalladas los convenios, entre las que se incluyen la construcción de hospitales y Centros de Desarrollo Infantil (CDI), la terminación de obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, y de rutas y caminos, entre otras.
En principio, se aseguró que no fue puesto en discusión el acompañamiento de los mandatarios a la Ley Bases, que la semana pasada obtuvo dictamen del Senado. Los senadores «dialoguistas» que responden a los mandatarios citados por la Casa Rosada ya habían manifestado un respaldo «general» a la normativa. Si fuera aprobada por la Cámara alta con modificaciones en el articulado, tal como se prevé, debería volver a Diputados.