7.6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaJavier Milei, presidente: cómo fue la votación provincia por provincia y cuáles...

Javier Milei, presidente: cómo fue la votación provincia por provincia y cuáles fueron las únicas tres en las que se impuso Sergio Massa

El balotaje coronó a Javier Milei como presidente de la Argentina, por una diferencia de 11,73 puntos sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa -quien reconoció rápido la derrota. Al desmenuzar los datos, el liberal sacó una gran diferencia en Córdoba y Mendoza, principalmente, pelea voto a voto en la provincia de Buenos Aires y dejó al peronismo victorioso solo en tres provincias: Santiago del Estero, Formosa y Buenos Aires.

En Córdoba, una provincia esquiva al kirchnerismo, Javier Milei se impuso con claridad y por encima del 70/30 que anunciaban incluso algunos dirigentes de Juntos por el Cambio. Con el 94,62% escrutado, Milei logró el 74,23%, basado en 1.559.849 votos; mientras que Sergio Massa alcanzó el 25,76% con 541.277 votos.

Al entrar en la tierra que administra Juan Schiaretti, Milei alcanzó niveles del 78% en Río Segundo, 77% en Río Primero, 76% en Colón y el 75 en la capital provincial.

En la Mendoza gobernada por el radicalismo, Milei cosechó el 71,41% a partir de 715.532 votos. Y Massa el 28,58% con 286.366 sufragios. El libertario consiguió más del 77% de los votos en el departamento de Luján y el 75% en Tupungato.

Mientras que para Sergio Massa solo aparece pintada de azul la Santiago del Estero del gobernador Gerardo Zamora con el 67,82% a 32,17%, el distrito del país en el que menos porcentaje logró el presidente electo.

El ministro de Economía también se impuso en la Formosa de Gildo Insfrán, donde obtuvo el 56,14% de los votos y Milei el 43,85%.

Video

El discurso del candidato de Unión por la Patria admitiendo la derrota.

Y en Buenos Aires, donde los dirigentes peronistas señalaban que Massa necesitaba asegurar una diferencia de 14 puntos, ganó por apenas un punto. Con el 92,96% escrutado, Massa sacó el 50,83%, y Milei el 49,16%.

En la única mesa que hay en la Antártida, Milei ganó por el 90,57% de los votos contra los 9,42% de Sergio Massa, mientras que solo hubo cinco votos en blanco.

En la Patagonia, Massa perdió en cuatro provincias donde había ganado

Pero además, Javier Milei se impuso con comodidad en toda la Patagonia. En octubre el candidato de Unión por la Patria se había impuesto en cuatro de las seis provincias patagónicas y ahora perdió en todas.

En Tierra del Fuego, el candidato liberal sumó el 53,29%, mientras que Massa alcanzó el 43,70%. Massa ganó el ciercuito electoral de Río Grande y Milei con mayor amplitud el de Ushuaia.

En Santa Cruz, el ahora presidente electo llegó al 57,99%, al tiempo que Massa obtuvo el 42%.

Video

Sergio Massa reconoció la derrota en el balotaje.

Mientras que en Chubut, donde el senador nacional del PRO, Ignacio Torres, es el gobernador electo, Milei fue ampliamente el más votado con el 59,31%, y Sergio Massa el 40,68%.

En Río Negro, donde el gobernador electo Alberto Weretilneck había expresado su apoyo a Sergio Massa, Milei llegó al 54,55% y el ministro de Economía se quedó con el 45,44%.

A su vez, en Neuquén, donde también el gobernador electo Rolando «Rolo» Figuroa había hecho explícito su apoyo a Sergio Massa, se impuso con mucha comodidad el economista liberal al sumar el 60,67%, y Massa el 39,32%.

Y La Pampa, administrada por el peronista Sergio Ziliotto, Milei también la pintó de violeta. Superó el 57%, mientras que Massa se estancó en el 42.7%.

Así, en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y La Pampa, donde había ganado el peronismo, ahora quedaron para el candidato de La Libertad Avanza.

La comparación de los votos entre la primera vuelta y el balotaje

El mapa interactivo con los resultados del domingo 19 de noviembre y la evolución del voto a Sergio Massa y Javier Milei, provincia por provincia.

Comparación

Así cambió el voto a Massa y a Milei en puntos porcentuales, de la primera vuelta al balotaje.

Sergio Massa

Sergio Massa

Unión por la Patria

+0,00

Puntos porcentuales

Javier Milei

Javier Milei

La libertad Avanza

+0,00

Puntos porcentuales

Provincia por provincia

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS