8.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaJavier Milei ya llegó al Congreso y hoy lo proclaman Presidente

Javier Milei ya llegó al Congreso y hoy lo proclaman Presidente

Javier Milei fue proclamado este miércoles como el Presidente en el marco de la Asamblea Legislativa, que reunió a diputados y senadores, en el paso previo a la jura que se concretará el próximo 10 de diciembre.

Estará junto a Victoria Villarruel que también será ungida en su cargo de Vicepresidenta electa durante esta reunión que convoca a diputados y senadores y que será encabezada por Cristina Kirchner.

La diputada nacional Carolina Píparo, como miembro informante de la comisión escrutadora, confirmó que la fórmula integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel obtuvo 14.554.560 votos, lo que representa el 55,65 % de los sufragios. Mientras que Sergio Massa y Agustín Rossi cosecharon 11.598.720 votos, lo que equivale al 44,35%.

El presidente electo llegó al Congreso pasadas las 14.30 y fue directo al recinto donde cosechó los primeros saludos y halagos. Estuvo junto a los diputados Carlos Zapata y Alfredo Schiavoni.

También hubo tiempo para algunas selfies, mientras recibía el saludo del senador Maurice Closs. Luego llegó Hernán Lombardi con quien cruzó un efusivo abrazo.

Villarruel llegó cerca de la 15 al recinto también fue abordada por los diputados de Juntos por el Cambio. Luego, Villarruel recorrió unos tres metros para abrazarse con Milei. Mientras el presidente electo conversaba con José Luis Espert y más tarde con Mario Negri, el jefe del radicalismo, la vice electa intercambió unos minutos con Karina Banfi.

Carolina Píparo, quien fue bajada de la ANSeS antes de asumir, llegó sola al Congreso minutos antes que Milei, se sentó en una de las bancas de adelante, entre Micaela Morán y Ramiro Gutiérrez, los diputados massistas que renunciaron a la comisión de Juicio Político antes de la firma del dictamen de enjuiciamiento contra los miembros de la Corte.

Lo que llamó un poco la atención fue que Píparo, quien fue candidata a gobernadora por la Provincia, no saludó al presidente electo cuando ingresó al recinto, ni tampoco se sumó a la charla con Villarruel.

Pero mientras la escenas pasaban y los legisladores iban ingresando al recinto, Pablo Torello se sacaba una selfie abrazando a la fórmula presidencial electa. A esa altura Cristina Kirchner se acomodaba en el sector de la presidencia escoltada por la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Abdala.

Lo llamativo fue que ninguno de los diputados del Frente de Todos Se acercó al líder de La Libertad Avanza para felicitarlo por la victoria electoral, pero si aplaudieron con entusiasmo cuando Cristina dio inicio a la Asamblea Legislativa.

Luego del himno nacional, Cristina invitó a conformar la comisión revisora del resultado de las elecciones del 19 de noviembre. Mientras eso se realizaba, Milei y Villarruel permanecieron en sus bancas, sonrientes y recibiendo el saludo de los diputados que hoy forman parte de la oposición.

El presidente electo y su vice charlaron varios minutos, Villlarruel le acomodó la solapa del saco al libertario y la conversación se interrumpió cuando Luis Di Giacomo, el diputado por Río Negro, se acercó a saludarlos. Villarruel se levantó de su asiento para estrecharle la mano y conversar unos minutos hasta la llegada del misionero Carlos Fernández.

El clima en el Congreso tendrá su particularidades. Milei llega en medio de las tensiones por las autoridades en el Senado y Diputados. Los legisladores de La Libertad Avanza quieren que el presidente de la Cámara baja sea un diputado propio pero hay negociaciones abierta con Cristina Ritondo (PRO) y Florencio Radazzo (PJ federal).

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS