10.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaJunto a Patricia Bullrich, un recargado Javier Milei cerró en Córdoba: llamó...

Junto a Patricia Bullrich, un recargado Javier Milei cerró en Córdoba: llamó «fullero» y «panqueque» a Massa y dijo que su perro Conan «es cordobés»

Frente a una multitud coreando su nombre y acompañado de su ex contrincante y ahora socia, Patricia Bullrich, Javier Milei cerró la campaña electoral en Córdoba, provincia que espera que le de la victoria este domingo ante Sergio Massa. Volvió a apuntar contra la «campaña del miedo», insistió con la idea de «cambio o eterna decadencia» y pidió fiscalizar porque «los votos están».

Tras una breve caravana en camioneta acompañado de su hermana Karina, Milei llegó en andas a la zona del escenario montado, paradójicamente, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, prócer del radicalismo que Milei denosta.

Un simpatizante mileista alza una motosierra en Córdoba, durante el acto de cierre de LLA. Foto: REUTERS/Matias BagliettoUn simpatizante mileista alza una motosierra en Córdoba, durante el acto de cierre de LLA. Foto: REUTERS/Matias BagliettoA los ya clásicas críticas contra Massa sumó una nueva adjetivación que no pasó desapercibida: le dijo «fullero»; la misma palabra que le había dicho Cristina Kirchner al tigrense allá por junio, en el inicio de la campaña.

Lo hizo para aclarar que no es un anti-cordobés y que no odia el cuarteto, cómo había planteado el massista, y en su argumentación agregó un dato singular: su adorado perro Conan era cordobés.

«Díganle al panqueque, al mentiroso, al fullero que quiso decirles a los cordobeses que yo los desprecio, que el mejor regalo que me dio la vida a mí me lo dio Córdoba. Avísenle al panqueque que Conan es cordobés«, lanzó refiriéndose a su primer perro mastín.

La presencia de Bullrich empezó a rumorearse por la tarde. Varios reconocían que se venía una «sorpresa en el escenario» pero en ambos campamentos no lo confirmaron hasta que la presidenta del PRO ya estaba en el lugar. «Se lo pidió Javier Milei el martes a ella directamente y se armó para que solo sepan unos pocos», reconocían en la noche de este jueves.

Con traje azul y escarapela de piedritas brillosas, Bullrich subió al escenario presentada como invitada especial. Fue ovacionada y corearon su nombre.

Después de un duro discurso antikirchnerista le pidió a las 6.400.000 personas que la votaron en octubre que ahora elijan a Milei en las urnas.

«Para este cambio, profundo que tiene que hacer la Argentina, hemos decidido junto a muchos dirigentes y ciudadanos que nos acompañaron decirle a Javier: ‘te tocó el turno’”, planteó Bullrich y remató: «Fuiste el que ganaste la opción de cambio. Con patriotismo te acompañamos Javier, para que seas el próximo presidente de los argentinos”.

Milei devolvió la gentileza. «Gracias Patricia y gracias al presidente Macri porque nos están ayudando para darles vuelta la elección este domingo», arengó.

Es la primera vez desde que se lanza a la política hace dos años que el libertario no cierra su campaña en la Ciudad de Buenos Aires. La Libertad Avanza apuesta que Córdoba, la provincia que le dio a Mauricio Macri la banda presidencial en 2015 en el balotaje contra Daniel Scioli, sea decisiva en esta ocasión también. «Vamos a estar superando el 70 %», aseguran.

En las generales, Milei le ganó por cuatro puntos al gobernador local Juan Schiaretti. Todavía en la ciudad quedan gigantografías de campaña del cordobés pidiendo el voto para «volver a tener un país normal». Pero la forma en que se distribuirá ese 29% que sacó ( 667.447 votos) es decisiva.

Ese tema fue debate en la previa al acto. «El 80% va a ir a Milei. Mis amigos que votaron a Schiaretti van por Milei ahora. El kirchnerismo siempre nos discriminó y de eso los cordobeses no se olvidan más», aseguró a Clarín Walter de 26 años.

A pocos metros una mujer miraba el tumulto con curiosidad . «Yo voté a Schiaretti aunque no soy cordobesa, soy puntana. Ahora la verdad que todavía no sé todavía a quién votar».

Desde temprano se vendieron banderas libertarias y de Argentina, una moda que tomaron después de aliarse con el PRO y dar de baja las motosierras. Las más chicas salían $2000 y las más grandes $5000.

En los alrededores colgaron pasacalles con consignas contra Massa. «Votar al kirchnerismo es como ver de nuevo Titanic esperando que Di Caprio se salve», decía uno de ellos.

Los más fanáticos llegaron temprano para quedar cerca del escenario y desde los balcones de los edificios los vecinos colgaron banderas.

Milei explicó la dicotomía de esta elección comparándola con la alegoría de la caverna de Platón y sentenció: «Obviamente que la caverna era segura, pero también estaba segura la muerte. Si ustedes salían de la caverna, corrían riesgo, pero podían vivir y ser felices”.

«Tomemos coraje y vayamos por la gloria porque sin riesgo no podés abrazar la gloria», cerró.

Los dirigentes que dijeron presente

Estuvieron con Milei su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel- que llegó un día antes a la provincia para tener recorridas y reuniones políticas-; la diputada y ex candidata a gobernadora Carolina Píparo, el ex candidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra; los diputados electos Martín Menem, Oscar Zago, Marcela Pagana, Juliana Santillán, Lilia Lemoine, Romina Diez y Diana Mondino, que lució una camiseta de Talleres de Córdoba. También el ex candidato a senador envuelto recientemente en polémicas, Juan Nápoli y el politólogo, filósofo y escritor de ultraderecha Agustín Laje, que incluso subió al escenario.

Córdoba. Enviada especial.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS