7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaLa Justicia avanza en la causa por espionaje: Conu Rodríguez se presentó...

La Justicia avanza en la causa por espionaje: Conu Rodríguez se presentó en Comodoro Py y entregó su teléfono

El dirigente kirchnerista está acusado de haberle encargado tareas de inteligencia clandestina al espía Ariel Zanchetta y de haber financiado esas actividades con pauta oficial.

10 de noviembre 2023, 12:07hs

Conu Rodríguez se presentó este viernes en Comodoro Py por la causa de espionaje ilegal. (Foto: TN)

Conu Rodríguez se presentó este viernes en Comodoro Py por la causa de espionaje ilegal. (Foto: TN)

El dirigente kirchnerista Fabián “Conu” Rodríguez se presentó en Comodoro Py con su abogado para entregar su teléfono en la causa por espionaje ilegal por la que es investigado. El jueves, el juez Martínez de Giorgi no hizo lugar al pedido de arresto contra el funcionario, que había solicitado el fiscal Gerardo Pollicita, pero le prohibió salir del país.

Este viernes, el acusado de haberle encargado tareas de inteligencia clandestina al espía Ariel Zanchetta y de haber financiado esas actividades con pauta oficial llegó hasta los tribunales federales.

Leé también: Un agente inorgánico y miles de carpetas: la trama detrás del espionaje ilegal que salpica al kirchnerismo

El dispositivo que entregó será analizado junto a otros doce celulares secuestrados durante el allanamiento en su domicilio y once computadoras portátiles. En diálogo con TN, al salir del juzgado junto a sus dos abogados, Rodríguez argumentó que el día del procedimiento no estuvo presente porque se había ido al médico.

El jueves sus defensores se habían presentado en Comodoro Py para ponerse a disposición. Se trata de dos letrados del estudio de abogados de Gabriel Cavallo. Sin embargo, en aquel momento no entregaron el teléfono celular. Pollicita había pedido que “Conu” sea detenido e indagado.

Según el juez federal Martínez de Giorgi, no se entiende por qué el fiscal Pollicita, que hace tres días presentó un dictamen pidiendo otras medidas, ahora solicita el arresto, cuando no hay “elemento novedoso de prueba que difiera de aquellos mencionados en el dictamen anterior” de la fiscalía y cuando todavía resta analizar el contenido de todo lo secuestrado (celulares y notebooks) en los últimos allanamientos.

La Justicia encontró 176 mails de Ariel Zanchetta en conversaciones con tres agentes de la AFI. (Foto: Twitter)

La Justicia encontró 176 mails de Ariel Zanchetta en conversaciones con tres agentes de la AFI. (Foto: Twitter)

“No queda claro a qué se debe el cambio de parecer que días después lo llevan a solicitar ahora la detención e indagatoria de Néstor Fabián Rodríguez”, había expresa Martínez de Giorgi.

En este sentido, indicó: “No abunda señalar, a todo evento, que en el día de hoy el nombrado (Rodríguez) se presentó en el expediente espontáneamente, ratificó su domicilio particular (en el lugar que fue allanado y en el que se encontraba presente parte de su grupo familiar) y designó abogados de la matrícula para su defensa”.

Leé también: Espionaje ilegal: la Justicia rechazó la detención del funcionario de La Cámpora Fabián “Conu” Rodríguez

“Es por ello que sin que haya variado la situación otrora vigente ni la prueba analizada hasta el momento a su respecto, por el momento a lo solicitado NO HA LUGAR, sin perjuicio de disponer la prohibición de salida del país de Néstor Fabián Rodríguez por resultar pertinente a las diligencias que se vienen realizando en el proceso”, cerró el juez.

La principal prueba de Pollicita contra Rodríguez es un intercambio de chats en el que el funcionario de La Cámpora le pide a Zanchetta información sobre Victoria Tolosa Paz. Esto fue después de que haya trascendido que sería nombrada ministra de Desarrollo Social en octubre de 2022.

Leé también: Espionaje a jueces: los chats del espía preso con el diputado K Tailhade y un dirigente de La Cámpora

Los mensajes surgieron después de que la Justicia pudiera recuperar los chats que fueron borrados de uno de los tantos celulares del principal sospechoso.

“El avance de la investigación y el análisis preliminar de algunos dispositivos electrónicos incautados permitió a este Ministerio Público Fiscal comprobar que en su interior existían elementos de interés que justificaban la ampliación del objeto procesal, con el fin de determinar los alcances reales de los acontecimientos, los móviles de sus responsables y la identidad de otros involucrados”, informó el fiscal Pollicita.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS