5.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolítica«Lo del Impuesto a las Ganancias no va a salir», anticipó Nacho...

«Lo del Impuesto a las Ganancias no va a salir», anticipó Nacho Torres y detalló las propuestas de los gobernadores al Gobierno

El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, estimó que hay muchas posibilidades de que el Gobierno nacional pueda lograr la aprobación de la reversionada Ley Bases, pero en cambio descartó que logre reinstaurar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

«Yo creo que hay grandes posibilidades de que la ley salga. Los temas más polémicos, como por ejemplo retenciones, pesca, no están sobre la mesa. Por lo tanto diría que es un proyecto que tiene un amplio consenso«, dijo Torres durante una entrevista este domingo en Radio Mitre.

«Después de que salga la ley, se puede discutir a mayo un pacto que es declarativo. Es muy difícil estar en contra de algunas cosas que dice, de hecho que establece la Constitución», agregó el patagónico, en referencia al Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Sin embargo, advirtió que antes el Gobierno deberá negociar no solo con los gobernadores sino también con los líderes de los bloques legislativos.

«Previo a eso, el trabajo que hay que hacer, más allá del diálogo con los gobernadores… Hay un mito que dice que los gobernadores manejamos el Congreso, y no es así. Tenemos más representación en el Senado, eso es cierto, pero en Diputados el trabajo con los jefes de bloque es fundamental«, sentenció.

Pese a la buena sintonía que, según las palabras de Torres, parece haber ahora entre gobernadores y Gobierno, el chubutense -que fue uno de los primeros en enfrentarse abiertamente con el presidente Milei, incluso con un capítulo judicial- puso un límite a las ambiciones libertarias: el Impuesto a las Ganancias.

«(En la reunión del viernes) Se habló de Ganancias, se habló de varios tributos porque la discusión es más profunda. Es de responsabilidad, de obligaciones, y de cómo se distribuye el esfuerzo de todos los contribuyentes. El tema de Ganancias es el más difícil de generar un acuerdo, porque de retrotraer la medida en este contexto inflacionario es un golpe muy duro para los trabajadores», dijo el gobernador.

Y fue un poco más allá con su pronóstico: «Yo creo que lo del Impuesto a las Ganancias no va a salir. Insisto: retrotraerlo en estos momentos sería un golpe muy duro. Pero se puede reconfigurar de manera que sea progresivo, más justo, y contemple las diferencias en los costos de vida que hay en Argentina».

En el Gobierno las expectativas son otras

El Impuesto a las Ganancias -en rigor, la reposición de la cuarta categoría que eliminó Sergio Massa cuando era ministro de Economía y buscaba ser presidente encabezando la fórmula de Unión por la Patria-, parece ser el punto más conflictivo para que haya un acuerdo entre las provincias y la Nación. Incluso, divide aguas dentro del bloque de gobernadores.

Frente al pesimismo de Torres, en el Gobierno guardan mejores expectativas y creen que finalmente el cuestionado punto será aprobado en el Congreso, como es voluntad oficial.

«No saldrá por unanimidad (…) Diría que hay diferentes visiones, sobre todos los del sur patagónico que tienen salarios más altos en función de la zona en la que viven», dijo el ministro Francos este domingo, aclarando que probablemente no se consiga unanimidad en la aprobación.

Por otro lado, Torres reveló algunas de las propuestas que los representantes de las 24 provincias expusieron ante el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el viernes en Casa Rosada.

«Hubo propuestas concretas por parte de los gobernadores. Por ejemplo, eliminar todos los fideicomisos, que era un tema que entiendo el Gobierno está de acuerdo. Y eliminar los ATN (Adelantos del Tesoro Nacional) la herramienta histórica, que es el 1% de la masa coparticipable federal y que siempre se usó para disciplinar a las provincias. El famoso ‘látigo y chequera’», explicó.

«De esa manera, el 1% iría de manera automática (a las provincias) y no habría posibilidad de hacer transferencias discrecionales», agregó el gobernador.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS