10.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaLuis Caputo aseguró que a mitad de año la inflación será de...

Luis Caputo aseguró que a mitad de año la inflación será de un dígito y cruzó a los gobernadores por la Ley Ómnibus

A minutos de que se conociera el Índice de Precios al Consumidor de febrero que difunde el INDEC, Luis Caputo aseguró que a mitad de año la inflación será de un solo dígito. Además, les metió presión a los gobernadores en plena negociación con la Casa Rosada por las leyes de Javier Milei: «Hacen política, no se imaginen que se mueren de ganas de que las cosas salgan bien».

Ante la pregunta sobre si la inflación mensual será de un dígito a mitad de año, Caputo se mostró optimista. «Sí. La verdad hoy si mirás, incluso teniendo en cuenta la inflación de marzo, si sacás el arrastre de lo que ha sido la recomposición de precios relativos para separarlo lo que es inflación, digo por transporte, prepagas y demás, ya estamos en ese dígito«, afirmó el ministro de Economía, ante una audiencia de empresarios en la cumbre de AmCham 2024.

El titular de la cartera económica también responsabilizó a los productores de alimentos y a los supermercadistas por los índices de inflación actuales, que se mantienen en altos niveles. “El índice no refleja cabalmente lo que ha sido la baja en la inflación y esto nos lo reconocían tanto los productores como las cadenas”, afirmó.

En ese sentido, explicó que “la mayoría, por no decir todos, priciaron su mercadería imaginando una situación de máximo estrés, dólar de $2000, $2800, algunos tomando como referencia el dólar futuro de Rofex, y la realidad es que no se dio”.

Caputo sostuvo que los precios de muchos productos “quedaron desfasados en dólares” y explicó que como consecuencias los supermercadistas apelaron a “las famosas promociones”. “No estamos pidiendo ni siquiera una baja, sino que los precios reflejan más o menos el precio al que venden. Si vendemos 2×1 o 80% de descuento en la segunda unidad quiere decir que en la primera se puede vender a un precio mucho más razonable”, explicó.

Luego se metió en el asunto político de las últimas semanas: la negociación de los gobernadores con la Casa Rosada para el Pacto de Mayo y las leyes que, tras el fracaso del proyecto ómnibus, el Gobierno buscará aprobar en el Congreso.

«La ley es para los argentinos», enfatizó Caputo. Dijo que busca sacarle un pie de la cabeza a los empresarios y apuntó al mediano y largo plazo, para «cambiar el modelo de raíz». Luego se refirió a la «batalla cultural, que le quemó el cerebro a la gente».

Calificó de «superimportante» que pase la ley. «Algunos gobernadores lo empezaron a entender, otros no tanto. Todos tienen sus sesgo político, naturalmente eso está», dijo el ministro, con una mueca de desdén.

«Hay que luchar un poco contra eso, contra ese sesgo político. Hay que entender que del otro lado, les digo con total honestidad, están haciendo política. Entonces, no se imaginen que del otro lado se mueren de ganas de que las cosas salgan bien. Entonces, vamos a sincerarnos», continuó el funcionario.

Destacó que «muchos han entendido que es importante para ellos» y remarcó que algunos mandatarios provinciales entendieron que sus advertencias sobre las consecuencias de la no aprobación de la ley ómnibus (un mayor ajuste para llegar al déficit fiscal cero) no fueron amenazas.

«No estaba amenazando a nadie, era una obviedad. Si no hay más recursos y tenemos que ir a déficit 0, habrá más ajuste de gastos», aseveró.

El ministro también fue consultado por el anuncio conocido este martes sobre la liberación de importaciones para algunos productos de la canasta básica. “Apunta a la batalla cultural», respondió, mientras volvió a comentar pormenores de la charla mantenida con los formadores de precio de alimentos.

«Reconocieron que habían priciado sus productos imaginando un escenario caótico y no se dio. Saben que sus productos estan defasados y su respuesta fue ‘los vamos a bajar’. Ahora, bien, en el mientras tanto, hay precios que realmente, y algunos obedecen a canasta básica, que no pueden estar ahí honestamente”, dijo.

Agregó que la medida también es “importante” para la gente. “Imaginen a alguien que raspando llega a fin de mes y uno le está contando que este modelo es mejor que otro, entonces sacamos precios justos, sacamos ley de abastecimiento, ley de góndolas y de repente la gente va al super y las csoas salen 50% más que en Estados Unidos. ‘¿Este es el modelo? No puede estar bueno’”, ejemplificó.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS