8.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaMacri le hizo una fuerte advertencia a Milei por el intento de...

Macri le hizo una fuerte advertencia a Milei por el intento de conseguir acuerdos con un sector del PJ

El líder del PRO alertó al presidente electo durante una cena privada: cree que su acercamiento al peronismo para buscar gobernabilidad le terminará jugando en contra.

Marcelo Bonelli

06 de diciembre 2023, 21:26hs

Video PlaceholderEl dato del día, por Marcelo Bonelli en Arriba Argentinos.

A días de la asunción de Javier Milei, crece la molestia de Mauricio Macri con el presidente electo. A la negativa del libertario a designar a Cristian Ritondo al frente de la Cámara de Diputados se le sumó en las últimas horas el acercamiento de algunos dirigentes de La Libertad Avanza a un sector del peronismo, una estrategia que apunta a generar acuerdos de gobernabilidad, pero que no termina de convencer al líder del PRO.

Las negociaciones entre los libertarios y el peronismo “moderado” (no kirchnerista) se vienen intensificando. El acuerdo tiene en el vértice peronista a Juan Manuel Olmos, ex vicejefe de Gabinete y uno de los “cerebros” de la campaña de Sergio Massa.

Leé también: Asunción presidencial Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y noticias del 6 de diciembre

Si bien había llegado al Gobierno de la mano de Alberto Fernández, a lo largo de los últimos meses fue tomando distancia del saliente jefe de Estado y hace unas horas se dio a conocer que asumirá la presidencia de la Auditoría General de la Nación, convirtiéndose así en el negociador peronista que busca Milei.

Del lado del libertario, el objetivo es sumar consensos que le permitan ganar gobernabilidad y evitar tensiones innecesarias con el PJ, un componente crucial para la estabilidad. Ese sector del peronismo, en tanto, pretende neutralizar posibles ataques durante los próximos cuatro años y obtener algunos cargos.

Milei con Macri y Bullrich, tras la victoria del libertario en el balotaje.

Milei con Macri y Bullrich, tras la victoria del libertario en el balotaje.

Quienes encabezan las negociaciones por el lado de LLA son Nicolás Posse -jefe de Gabinete- y Guillermo Francos -ministro del Interior-, identificados como el “ala peronista” del equipo de Milei. En el entorno del próximo mandatario saben que los votos del PRO (y de algunos radicales) en el Congreso ya están asegurados, por lo que ahora apuntan a sumar el apoyo legislativo del PJ moderado.

Esta estrategia de LLA, sin embargo, no convence a Mauricio Macri. Durante una cena “familiar” con Milei (también estuvieron Juliana Awada y Fátima Flórez), el expresidente alertó al libertario sobre los peligros de forjar una alianza con el peronismo. “Javier, te van a cagar”, le advirtió Macri de forma descarnada.

Leé también: Molesto, el macrismo se despega del gabinete de Javier Milei y aleja la idea de un “cogobierno”

Cerca del líder del PRO hace trascender que ni él mismo ni el partido que fundó forman parte del gobierno libertario, ni pidió por ninguno de los dirigentes que ya anunciaron que se sumarán, como Patricia Bullrich. Sin la Presidencia de Diputados, en el macrismo advierten que la nueva gestión encontrará un aliado que acompañará, al principio, las reformas necesarias, pero no como propias.

A contramano de las pretensiones del expresidente, Bullrich negoció por su cuenta su desembarco en el futuro Gabinete como ministra de Seguridad. Cerrado el acuerdo, anunció que llamaría a elecciones en el PRO y abandonaría la presidencia del partido.

Leé también: Caputo busca convencer a Milei de aplicar un mayor salto cambiario para intentar reforzar las reservas

Macri intentaba negociar con Milei la posibilidad de una integración, con el PRO compartiendo costos y poder en el nuevo gobierno, y en ese sentido supeditaba gran parte del acuerdo de gobernabilidad a que, primero, Cristian Ritondo fuera el presidente de Diputados.

Pero desde La Libertad Avanza decidieron que finalmente el elegido para presidir la Cámara Baja no sería Ritondo, ni siquiera el peronista no K Florencio Randazzo como impulsaba Francos, sino el libertario Martín Menem.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS