7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaNueva encuesta sobre gobernadores: malas noticias para Axel Kicillof y otro furioso...

Nueva encuesta sobre gobernadores: malas noticias para Axel Kicillof y otro furioso anti Milei

No está verificada la relación de los datos, pero dos de los gobernadores que más se pelearon en público con Javier Milei en estos tres meses terminaron últimos en un ranking que midió a los 24 mandatarios en sus provincias. Y el que inesperadamente se alió con el Presidente, quedó como líder. Los tres son peronistas.

Estas son algunas de las interesantes conclusiones que deja la tabla de gobernadores que publica mensualmente CB Consultora Opinión Pública. Se trata de una firma que se destaca justamente por sus mediciones federales.

En su nueva encuesta, entre el 1 y el 4 de marzo, relevó entre 620 y 1.256 casos en cada distrito, con un margen de error de entre 3% y 4%. Clarín adelantó la pata nacional de este estudio, que mostró una caída en la imagen de Milei en 19 de las 24 provincias.

En cuanto al ranking de los gobernadores, y como para confirmar que no hay regla, otro de los que confrontó (y fuerte) con el libertario terminó cuarto. En este caso, se trató de un macrista.

Los 8 peores

Como ya contó Clarín en notas anteriores, la imagen de los mandatarios en sus provincias suele ser buena, mejor en general que la de los políticos nacionales en esos mismos distritos.

Así, en el último estudio de la encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié, sólo cuatro de los 24 mandatarios evaluados terminaron con diferencial de imagen negativa, con más rechazos que apoyos.

El peor fue Kicillof. El gobernador bonaerense, que ya avisó que no se sumará al «Pacto de Mayo» que impulsa el Presidente, combinó 42,4% de valoración positiva con 54,9% de negativa. Fue de los que más apoyo perdió respecto a febrero.

Apenas mejor le fue a Ricardo Quintela, el peronista riojano que prometió (y no cumplió) renunciar si Milei llegaba a la Casa Rosada. Obtuvo + 43,1% y – 53,8%.

Los otros dos que quedaron con saldo negativo fueron Gustavo Sáenz (PJ, Salta, + 44,8% y – 52,6%) y Alberto Weretilneck (Provincial, Río Negro, + 45,4% y – 48,5%).

El resto de los «coleros» tiene consuelo. Pese a integrar la parte de abajo del ranking, suman más apoyos que rechazos. Se trata de Claudio Poggi (JxC, San Luis, + 47,7% y – 45,8%), Gerardo Zamora (Radical K, Santiago del Estero, + 49,9% y – 46%), Rolando Figueroa (Provincia, Neuquén, + 50,4% y – 42,7%) y Gildo Insfrán (PJ, La Rioja, + 51,8% y – 44,7%).

Los 8 mejores

La parte de arriba del ranking, como se adelantó, la lidera un peronista que hizo punta en pegar el salto y aliarse con Milei. Se trata del tucumano Osvaldo Jaldo, que partió el bloque de Unión por la Patria para ofrendarle unos diputados como eventuales socios al oficialismo.

En la tabla de CB, Jaldo puntea con 63,1% de imagen positiva y 34,4% de negativa. Lo siguen, y completan el podio, Hugo Passalacqua (Provincial, Misiones, + 62,2% y – 34,3%) y Gustavo Valdés (Radical, Corrientes, + 61,9% y – 33,8%).

El cuarto, el macrista Ignacio Torres, rompe un poco la lógica de «critico a Milei y me castigan en mi provincia». Porque el chubutense, que amenazó con cortar el envío de petróleo si el Gobierno no le reponía plata de la coparticipación, se mantiene arriba con 61,5 puntos a favor y 31,6 en contra.

Los otros cuatro que completan el lote superior son Sergio Ziliotto (PJ, La Pampa, + 60,5% y – 36,8%), Martín Llaryora (PJ, Córdoba, + 58,3% y – 38%), Maximiliano Pullaro (UCR, Santa Fe, + 57% y – 37,9%) y Carlos Sadir (UCR, Jujuy, + 56,3% y – 38,3%).

Los 8 del medio

En el medio de la tabla, todos con más imagen positiva que negativa, quedan gobernadores de distintos espacios políticos, algunos conocidos y debutantes como Jorge Macri o Rogelio Frigerio.

La lista completa:

Leandro Zdero (UCR, Chaco): + 56,1% y – 39,6%.

Alfredo Cornejo (UCR, Mendoza): + 56% y – 39,8%.

Marcelo Orrego (Provincial / JxC, San Juan): + 55,7% y – 39,2%.

Raúl Jalil (PJ, Catamarca): + 54% y – 41,7%.

Rogelio Frigerio (PRO, Entre Ríos): + 53,6% y – 41,5%.

Jorge Macri (PRO, CABA): + 52,9% y – 42,1%.

Claudio Vidal (Provincial, Santa Cruz): + 52,6% y – 42,2%.

Gustavo Melella (Radical K, Tierra del Fuego): + 52,5% y – 43,9%.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS