7.6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaRamiro Marra versus Karina Milei: se rompió el bloque de La Libertad...

Ramiro Marra versus Karina Milei: se rompió el bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña y pelean por el nombre

La pelea dentro de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña tocó su punto de clímax este jueves. A través de una nota enviada a la presidenta del cuerpo, Clara Muzzio, los tres diputados de la Ciudad que responden a Karina Milei decidieron separarse y formar su propia bancada. Del otro lado, salió al cruce Ramiro Marra, el otro personaje en disputa por la presidencia del bloque. Ambos bandos se disputan el uso del nombre de la fuerza y el logo.

Hace un mes, Marra había sido designado presidente del bloque pero insólitamente, apenas segundos después, su rival en la interna libertaria, Pilar Ramírez, delfina de la hermana presidencial, pidió su impugnación y sostuvo que ella había informado a la presidencia antes que estaría al frente del bloque. La cuestión no se zanjó y pasó a la Junta de Interpretación y Reglamento.

Este jueves, en el marco de la sesión ordinaria, desde la presidencia de la Legislatura se leyó la carta enviada por los legisladores Pilar Ramírez, Lucía Montenegro y Leonardo Saifert donde informaron la constitución de un nuevo bloque bajo la denominación La Libertad Avanza y la presidencia de Ramírez.

En ese marco, la flamante bancada se arrogó el permiso para usar el nombre de la fuerza y el logo justificados en que fue el mismo partido del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene personería jurídica provisoria, el que los autorizó. Además, solicitaron que otros bloques, es decir, el que pasará a conformar Marra junto a los legisladores Eugenio Casielles, Jorge Reta, Sandra Rey y Edgardo Alifraco, cesen en el uso de la denominación La Libertad Avanza.

Karina Milei y Martín Menem están detrás del armado de la fuerza en la Ciudad de Buenos Aires donde trascendió que la secretaria General de la Presidencia podría encabezar una candidatura el próximo año. De allí que el partido a nivel distrito porteño apoye el liderazgo de Ramírez en la Legislatura.

La caída en desgracia de Marra frente a la hermana y principal asesora del Presidente había comenzado apenas Javier Milei ganó las elecciones en noviembre. El legislador se mantuvo firme en su respaldo al Presidente, pese a los desaires que le propiciaron desde Casa Rosada.

Ramiro Marra: “Si tengo que terminar como el sargento Cabral lo voy a hacer”

Lejos de las caras sonrientes y burlescas que había ensayado en la última sesión mientras Ramírez impugnaba su designación, esta vez Marra mostró su indignación y enojo.

Una fuente cercana al excandidato a jefe de Gobierno libertario sostuvo que Ramírez «rompió el bloque porque no tenía los votos para ser presidenta».

El youtuber financiero pidió una cuestión de privilegio donde sostuvo que lo “apena” y “avergüenza” lo que estaba sucediendo y que se enteró del nuevo bloque durante la sesión.

“Cuando fundamos este espacio con Javier Milei veníamos a combatir este tipo de vicios, gente que está interesada en un carguito. Nosotros no trabajamos en política en base a eso, trabajamos en base a ideas”, sostuvo desde su banca.

Tras calificar la nota enviada por Ramírez y sus compañeros de bloque de “improcedente”, Marra aseguró que ya existe un bloque con el nombre La Libertad Avanza donde, afirmó, “la mayoría de los legisladores me han designado a mí presidente, legisladores que entraron por la alianza La Libertad Avanza”.

Video

El legislador de La Libertad Avanza le respondió a Pilar Ramírez, que volvió a insistir por la presidencia del bloque libertario. Dijo que le «avergüenza» que se haya «metido en política para discutir presidencias de bloque».

«Todo esto me pone mal porque sabemos que contradice lo que se leyó en la sesión anterior. Parece que van buscando diferentes motivos para quedarse con una presidencia de bloque. ¿En serio me dicen? ¿Para eso se metieron en política? ¿Para discutir presidencias de bloque? La verdad que me avergüenza”, lanzó a modo de chicana contra la delfina de Karina Milei.

A su vez, acusó al grupo de legisladores que se separó del bloque de no haber tenido “el honor” de haber hablado el tema previamente. “Lo hicieron por atrás saben la sensación horrible que uno siente cuando se ve totalmente decepcionado por gente que trabajo junto a uno en la campaña política, que le pedían fotos a uno para poner en redes sociales”, les recordó.

Ramiro Marra y una interna abierta con Karina Milei. Foto EFE / Lenin NollyRamiro Marra y una interna abierta con Karina Milei. Foto EFE / Lenin NollyPese a la distancia que hoy existe entre Marra y Milei, el legislador reivindicó su amistad con el Presidente y sugirió que al bloque de Ramírez les “molesta” este vínculo. “No tengo la culpa de tener de amigo a un Presidente”, agregó.

“La mejor manera de serle leal a La Libertad Avanza, al presidente Javier Milei es defendiendo las ideas”, sostuvo y, a modo de remate, recordó al soldado que salvó a José de San Martín durante el combate de San Lorenzo: “Si tengo que terminar como el sargento Cabral para defender las ideas de la libertad lo voy a hacer”.

La cuestión fue derivada a la Junta de Interpretación y Reglamento de la Legislatura porteña, desde donde ya habían dejado trascender que no correspondería a este cuerpo definir temas partidarios.

La Legislatura debatió el proyecto de reiterancia delictiva

Legislatura porteña presidida por Clara MuzzioLegislatura porteña presidida por Clara MuzzioLa sesión continuó con el principal tratamiento de la jornada, el proyecto para incluir la Reiterancia delictiva como un agravante a la hora de definir el dictado de prisiones preventivas por parte de los jueces. Se trata de una iniciativa de Jorge Macri, en sintonía con la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich, que fue articulada por Clara Muzzio.

La presidenta de la Legislatura aceitó el vínculo en la Legislatura con los aliados del oficialismo, la UCR, Confianza Pública, Coalición Cívica, Republicanos Unidos y el Partido Socialista; todas fuerzas desmarcadas del PRO en el Congreso Nacional. Incluso, Muzzio trabajo para acercar a los libertarios pese a sus peleas internas a apoyar el proyecto de Reiterancia.

Junto a Muzzio trabajan en el relacionamiento con las distintos bloques el vicepresidente 1, Matías López, hombre de Diego Santilli, y el jefe del bloque PRO y ex secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS