8.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaSigue el conflicto en América TV: se retomó la programación, pero con...

Sigue el conflicto en América TV: se retomó la programación, pero con cámaras robóticas, tramos grabados y equipo reducido

Después de haber cortado la programación durante todo el fin de semana, América TV retomó la misma este lunes, tanto en la señal de aire como en la de noticias, A24, aunque con equipo periodístico reducido y personal fuera de convenio y jerárquico en reemplazo del equipo de técnicos que trabajan habitualmente y que forman parte del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).

Si bien el encendido de la pantalla comenzó 6.45, como sucede habitualmente, BDA, el programa que conduce Fabián Doman, mostró emisiones grabadas hasta las 8 de la mañana, cuando el conductor saludó a la audiencia, acompañado por un equipo de periodistas en el piso y con camarógrafos y personal fuera de aire que se desempeñan fuera de convenio o responden al personal denominado jerárquico, que a excepción de este tipo de circunstancias no cumplen funciones de cámaras.

Tras el arranque de Doman en dúplex por América y A24, la programación tomó su rumbo habitual, con Desayuno Americano en el aire, con la conducción de Pamela David, y con Andino y las Noticias en la señal de cable, al mando de Guillermo Andino.

En el caso de América se utiliza un solo estudio para todos los programas, a excepción de América Noticias, el noticiero de la tarde, de 18 a 20, que conducen Rolando Graña y Soledad Larghi. En el de A24, en tanto, además de grabarse en un estudio fijo, se hace con tres cámaras robóticas y un decorado estándar, que no se modifica en ningún momento de la programación. Además, los periodistas que concurrieron debieron ir maquillados y vestidos previamente, ya que quienes realizan esas tares periódicamente no pudieron ingresar a la emisora.

El inicio del programa BDA, por América, a las 8.El inicio del programa BDA, por América, a las 8.Así, la situación se modificó levemente respecto al fin de semana, cuando las persianas del canal aparecieron bajas y con un cartel que «eximía» a los trabajadores de entrar a sus puestos de trabajo, como respuesta a una serie de medidas de fuerza que había llevado adelante la semana pasada el Satsaid y que afectó la programación del canal.

«Todo ello como consecuencia de incurrir en graves incumplimientos de su parte y motivados en la modalidad metodología elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto», escribió el comunicado que figuraba en la puerta. Según el canal, propiedad del empresario mendocino Daniel Vila, el sindicato había «extralimitado todo daño razonable» en las medidas de fuerza de la pasada semana, donde se repitieron los paros rotativos durante la programación. Esas medidas también las habían realizado durante buena parte del año pasado, en medio de reclamos salariales.

Para América, los paros fueron un «boicot al empleador» por parte de los trabajadores y generaron “un grave desorden que caotiza la programación definida para cada jornada en el marco de las obligaciones legales que le caben de a este licenciatario del servicio de teledifusión abierta de interés público”, según explicaron en el texto difundido.

Cuarto intermedio hasta el miércoles

Durante este lunes hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, con representantes legales de América y del Satsaid, en la que se dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 17, cuando las partes volverán a juntarse en busca de una solución al conflicto. En principio, así la situación, no se le descuenta ni los días ni las horas a los 249 trabajadores que hoy se encuentran licenciados.

Quién se expresó al respecto sobre el conflicto fue el delegado de Satsaid, Jorge Torelli, en una entrevista con FM Urbana Play. «En este momento estoy en la puerta del canal esperando una reunión con los dirigentes del sindicato y los directivos para ir a una audiencia en el Ministerio. Este fin de semana nos enteramos de que no podíamos entrar a trabajar. No estamos despedidos, estamos dispensados. La empresa nos dispensó de trabajar hasta que se solucione el conflicto», explicó.

«Cuando terminen los paros que estamos realizando por las paritarias, en teoría entraríamos a trabajar. Nos citó el ministerio de urgencia par ver si se puede destrabar. Esta última semana se paró por turnos: lunes, martes y miércoles, dos horas por turno y jueves y viernes, tres horas por turno. Cada turno dura ocho horas. El canal siempre estuvo al aire, lo sacaban al aire los trabajadores fuera de convenio”, fue la reflexión que hizo el dirigente gremial.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS