7.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaTarjetas de la corrupción: el juez decide si detiene a dos dirigentes...

Tarjetas de la corrupción: el juez decide si detiene a dos dirigentes massistas

El juez de Garantías de La Plata Federico Atencio dictaría en los próximos días la detención de los dirigentes massista Facundo y Claudio Albini y de varios de los “dueños” de las 48 tarjetas de débito que tenía el puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau para defraudar a la legislatura de la provincia de Buenos Aires. Facundo es concejal del Frente Renovador y su padre, subjefe de Personal de la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, que preside el intendente electo de Lomas de Zamora, Federico Otermín.

Según fuentes judiciales, Atencio luego de convertir este viernes la detención de Rigau en prisión preventiva decidiría esa detención que solicitó la fiscal Betina Lacki quien advirtió del peligro de que si siguen libres destruyan pruebas o presionen a testigos.

Uno punto clave que deberá decidir Atencio, además, es si mantiene la imputación como estafas reiteradas o la pasa a fraude al estado y asociación ilícita que tienen penas muchas más graves.

Pero como esta decisión tendrá un fuerte impacto político, el juez la tomaría después del balotaje del domingo.

La semana pasada, Poder Ciudadano, que presidente el abogado Hugo Wortman Jofre, pidió la detención de Facundo Albini y Claudio Albini, como miembros de una supuesta asociación ilícita que a través de la maniobra de las tarjetas de débito de “ñoquis” de la Cámara de Diputados defraudaron al estado provincial en unos 800 millones de pesos. En una presentación, Poder Ciudadano advirtió sobre la posibilidad de que los Albini si siguen libres puedan destruir pruebas.

“Claudio Albini se encentraba imputado “prima facie” del delito de asociación ilícita -en su carácter de jefe de la organización- y reiterados fraudes en perjuicio de la administración pública” por la fiscal Betina Lacki, recordó la ONG que lucha contra la corrupción.

En similar línea, se encuentra “la adecuación típica enrostrada a Facundo Mario Albini. Más precisamente, en el caso de este imputado la calificación alcanza los delitos de asociación ilícita (miembro) y reiterados fraudes en perjuicio a la administración pública”.

Poder Ciudadano recordó que el juez Atencio ya le denegó a Claudio Albini la eximición de prisión “toda vez que la pena en expectativa supera la de los ocho años contemplada en el art. 169 -inc. 3º- del Código adjetivo, y por consiguiente, no correspondía que prospere el beneficio respecto de su libertad”.

Por su parte, para el caso Facundo Mario Albini los motivos que permitieron rechazar la eximición de prisión se centraron en “…la cantidad de hechos perpetrados, el alto monto dinerario defraudado al erario público; la duración en el tiempo; la actividad desplegada por el imputado, en tanto facilitó la comisión actos de corrupción en el ejercicio de la función pública; la posibilidad cierta de influencia entre coimputados – teniendo en cuenta la relación familiar que lo une con el jefe de la asociación – y; la pena en expectativa, en razón de la suma aritmética del máximo de la pena de los delitos investigados…”

A todo la fiscal “efectuó un meduloso análisis de las diversas maniobras defraudatorias, como así también de los distintos rangos de jerárquicos, de responsabilidades y rendición de cuentas dentro de la banda criminal”.

Ahora bien, “teniendo especialmente en cuenta la posible ascendencia de los escalafones mayores de la línea jerárquica de la banda criminal de este caso, para con aquellas personas que conforman el último eslabón de la misma, sumada la condición de la funcionarios públicos de los imputados, la medida cautelar instada en este escrito resulta atinada a los fines de evitar la concreción del riesgo procesal “entorpecimiento de la investigación” previsto en el art. 148 del Código procesal provincial”.

En este sentido, “no debemos olvidar que ambos funcionarios continúan ejerciendo elevadas actividades dentro del estado, pudiendo en ese rol destruir documentos, modificarlos o incluso amedrentar a posibles testigos”

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS