8.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaUna paritaria rompió todos los moldes: cerró un aumento de 179%...

Una paritaria rompió todos los moldes: cerró un aumento de 179% y un salario básico de $ 888.000

Frente a una escalada inflacionaria imparable, que en los primeros 10 meses del año acumula el 120% y registra una variación interanual de 142,7%, el gremio que agrupa a los trabajadores del complejo industrial aceitero acordó este miércoles la revisión de la paritaria sectorial y llevó el aumento salarial anual en la actividad al 179%.

Con la nueva actualización, firmada a días de la asunción del electo presidente Javier Milei, el salario básico inicial de la actividad alcanzará desde el 1° de enero los $ 888.715,41, a lo que se sumará el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 576.863,19, que se abonará en dos tramos durante los meses de enero y febrero próximo.

El entendimiento firmado por la Federación gremial de trabajadores aceiteros (FTCIODyARA), que lidera Daniel Yofra, y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) con los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO estableció, además, que si el IPC del INDEC correspondiente a diciembre refleja valores que lleven la inflación anual de 2023 por encima de esta cifra, se reajustará el valor del salario inicial previsto para diciembre y enero de 2024 en proporción a ese parámetro.

El incremento escalonado de 179% convenido por el sector aceitero para el período 2023 marca hasta ahora el récord de los aumentos negociados en la ronda de paritarias del sector privado formal.

Apenas por detrás se ubica la paritaria en el sector bancario: el último 22 de noviembre el gremio liderado por el kirchnerista Sergio Palazzo firmó una recompensación salarial de 17% para los sueldos de noviembre, lo que lleva al acuerdo anual en esa actividad a un 142%. En las próximas semanas el sindicato discutirá con las cámaras que agrupan a los bancos el incremento correspondiente a diciembre y podría acercarse a la suba definida por aceiteros.

Justamente en la negociación definida este miércoles en el sector aceitero se definió que el salario básico inicial de la actividad para el mes de diciembre alcanzará a $ 630.294,62 y que desde el 1° de enero pasará a $ 888.715,41, tras lo cual los representantes sindicales y empresarios se sentarán a discutir la suba que se aplicará en 2024 sobre la base de la evolución inflacionaria.

En paralelo otros gremios que agrupan a trabajadores del sector privado prevén renegociar sus respectivos convenios en las próximas semanas para actualizar los aumentos en línea con la aceleración en la suba de precios y así contener la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS