7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioPolíticaViaje relámpago de Diana Mondino a Brasil: reunión con el canciller y...

Viaje relámpago de Diana Mondino a Brasil: reunión con el canciller y acercamiento de Milei al gobierno de Lula

La designada canciller de Javier Milei, Diana Mondino, hizo un viaje relámpago a Brasilia. Busca limar las fuertes tensiones entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei.

Viajó en secreto a Brasilia en las últimas horas. Se reunió este domingo a la mañana con el canciller Mauro Vieira y le dio una carta especial del presidente electo de Argentina dirigida a Lula. Desde el vamos esta empieza con un saludo del Libertario al líder del PT con un «Estimado Sr. Presidente»

En la misiva, Milei lo invita a Lula especialmente a su asunción, el 10 de diciembre, y en lla destaca destaca el vínculo de los dos países y le pide que trabajen juntos en la relación. Brasil es junto a China, uno de los dos principales socios comerciales de la Argentina.

La carta de Javier Milei a Lula De Silva que le entregó este domingo Diana Mondino a Mauro VieiraLa carta de Javier Milei a Lula De Silva que le entregó este domingo Diana Mondino a Mauro VieiraTal como se ve en la foto, de la reunión, de la misma participaron los embajadores Julio Bitelli (brasileño en la Argentina) y Daniel Scioli, que desea quedarse como embajador politico en Brasilia del gobierno de Milei.

Durante la campaña electoral, el electo presidente trató a Lula da Silva de «socialista envenenado» y prometió no reunirse con gobiernos «comunistas».

Clarín supo que fue muy bien muy recibida por Vieira y Lula ya está al tanto de todo.

Viaje relámpago de Diana Mondino a Brasilia. De izquierda a derecha, el embajador Daniel Scioli, el canciller de Lula, Mauro Vieira, y el embajador Julio BitelliViaje relámpago de Diana Mondino a Brasilia. De izquierda a derecha, el embajador Daniel Scioli, el canciller de Lula, Mauro Vieira, y el embajador Julio BitelliMondino busca una llamada telefónica entre los dos presidente ahora, y la posibilidad de que Lula da Silva venga a la Argentina a la asunción de Milei el 10 de diciembre. Como Milei invitó a su enemigo Jair Bolsonaro, los ministros brasileños aconsejan que Lula no viaje pero todo eso está en tratativas.

A diferencia de la amistosa llamada telefónica que le hizo Joe Biden a Milei a horas de su triunfo, pese a que Milei habló con Donald Trump y hablaron de la posible visita del magnate republicano a la Argentina, Lula está ofendido. También Gabriel Boric, de Chile, a quien Milei tildó de socialista, tuvo una actitud pragmática y dijo que vendrá para el 10 de diciembre.

Con Lula hay un dilema más complejo que Mondino, Vieira, Scioli y Bitelli buscan subsanar. Además, de la amistad que mueve a Milei con los Bolsonaro, el presidente brasileño se jugó abiertamente por Sergio Massa, como su candidato favorito.

Le envió su equipo de comunicación electoral para que lo ayudara en la campaña electoral. Advirtió contra el triunfo de la «ultra derecha» antidemocrática en la Argentina. Y el PT consideró un eventual triunfo de Massa como la victoria de la opción «popular». Todo eso se lo achacó a Lula Milei por Twitter.

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS