23.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadLos Reyes presiden la gran fiesta de Planeta en su 75º aniversario

Los Reyes presiden la gran fiesta de Planeta en su 75º aniversario

En la Barcelona gris de posguerra y con un capital inicial de 100.000 pesetas, José Manuel Lara y su esposa María Teresa Bosch fundaron en 1949 la editorial Planeta. Le pusieron ese nombre porque a Lara, andaluz nacido en El Pedroso, Sevilla, que había llegado a Barcelona como capitán de la Legión durante la guerra, no se le ocurría “nada más grande”. No iba desencaminado. 

75 años más tarde, los Reyes han presidido este martes en el MNAC y por tercera vez la entrega del Premio Planeta. La última vez que vimos a Felipe y Letizia en la fiesta de la editorial que hoy lidera el mercado editorial español fue en 2021, en tiempos de mascarilla y gel hidroalcohólico, cuando se desveló quiénes estaban detrás del seudónimo Carmen Mola. La primera fue en 2016, con motivo del 65 aniversario del grupo. 

La noche del Planeta suele ser un buen termómetro extraliterario y esta edición ha servido para constatar la vuelta a lo que los cronistas políticos suelen denominar “normalidad institucional”, con la presencia del president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. El último president que acudió al galardón fue, de hecho, Carles Puigdemont, antes de cambiar de código postal de forma algo abrupta. Fue en la edición de 2016, en la que coincidió con los Reyes, la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor y Santi Vila. Lo que ha llovido. 

Los Reyes en el Mnac, flanqueados de las autoridades políticas, en el Premio Planeta 2024.

Los Reyes en el Mnac, flanqueados de las autoridades políticas, en el Premio Planeta 2024. / Manu Mirtru

Felipe tuvo palabras de recuerdo para Antonio Skármeta, el escritor chileno fallecido este martes, ganador del Planeta en 2003. También elogió la trayectoria del grupo liderado por Crehueras. «El Planeta logra, año tras año, que se hable de libros; que la invitación a la lectura ocupe el lugar que merece en nuestra actualidad. Esa es, de por sí, una gran noticia, pues como dijo Vargas Llosa, al recoger, en 2010, su Nobel de Literatura, “aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”«, afirmó. «La lectura es esencial para formar ciudadanos libres. Leer da forma a nuestra imaginación, a nuestra comprensión del mundo, a nuestro espíritu crítico», añadió.

Los Reyes llegaron a la Sala Oval flanqueados por Illa (sentado en la cena a la derecha de Felipe), los ministros Jordi Hereu y Ernest Urtasun y el alcalde de Barcelona Jaume Collboni. El primero en pisar la alfombra azul fue el anfitrión, el presidente del grupo, José Crehueras y su mujer Columna Martí. Luego desfilaron los escritores: los primeros, la académica Carme Riera y Juan Trejo, y después un largo goteo de ‘ex planetarios’ como Sonsoles Ónega, Eva Garcia Saenz de Urturi, Cristina Campos (acompañada de su marido Jaume Balagueró) y Manuel Vilas. También Juan Manuel de Prada, Marta Robles, Vanessa Monfort, Marcos Chicot con Carme Chaparro, Dolores Redondo y César Pérez Gelida; Ángel Martín y Henar Álvarez en tándem, Pilar Eyre, los Carmen Mola, María Dueñas, Ayanta Barilli y Nieves Herrero. 

Planeta es más que una editorial, y su dimensión mediática se notó también en la presencia de figuras como Julia Otero, Luis del Olmo, Matías Prats y Mónica Carrillo, Gonzo, Mamen Mendizábal y José Yélamo. Ni María del Monte, acompañada de su mujer, se lo quiso perder. 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS