7.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedad25N, Día contra la Violencia de Género: entre amenazas y exigencias

25N, Día contra la Violencia de Género: entre amenazas y exigencias

Casi 300 femicidios en lo que va del año, un asesinato cada 27 horas, dicen distintos observatorios que registran los crímenes de odio contra niñas, mujeres y diversidades en Argentina.Las estadísticas demuestran que lejos de descender, la violencia de género va en aumento. El balance en este 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, es malo.

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) presentó un informe especial sobre “lesiones en mujeres agredidas por varones”. Asegura que «entre las denunciantes que accedieron a ser revisadas por el equipo médico de la OVD, se constataron 3.884 lesiones (un promedio de 10,6 por día) en 1.428 mujeres (4 diarias).

Entre esas lesiones se registraron: 3 amputaciones en 2 mujeres, 135 situaciones de estrangulamiento (incluyendo a dos adolescentes a manos de sus respectivos novios), 41 fracturas en 36 mujeres, 23 quemaduras en 18 mujeres, 819 lesiones en los rostros de 511 mujeres.

De las mujeres lesionadas, dice el informe de la Corte, 43 estaban embarazadas al momento de su presentación ante la OVD, 49 tenían algún tipo de discapacidad, 13 eran niñas de entre 0 y 14 años y 9 eran mayores de 75. En 9 causas los hechos fueron calificados como tentativas de femicidios.

De las mujeres con lesiones constatadas, más de la mitad (52%) tenía vínculos de más de 6 años con los denunciados. El tiempo promedio de vínculo fue de 9 años, y el máximo de 72.

El 65% de las afectadas relató ser víctima de violencia (en sus distintos tipos) con frecuencia diaria o semanal, y el 35% refirió haber sido amenazada de muerte por parte de los denunciados.

El equipo médico de la OVD detectó casi 3 lesiones en promedio, por cada mujer. El máximo fue de 30 lesiones en una sola de ellas, mientras que 33 mujeres presentaron más de 10 lesiones cada una. Nueve de cada diez agresores eran sus parejas o ex.

«La violencia física se presenta como el tipo de violencia que patentiza el maltrato en función de su impacto en el cuerpo, la mayoría de las veces con huellas o secuelas visibles y como señal o alerta de un posible femicidio -advierte el informe-. Es de destacar que este tipo de violencia se materializa en correlato con la violencia psicológica y simbólica lo que da cuenta del ejercicio del control, dominación y disciplinamiento sobre quienes las padecen».

Una campaña desde la sociedad civil

Movilizaciones contra la violencia machista Foto: EFE/ Juan Ignacio RoncoroniMovilizaciones contra la violencia machista Foto: EFE/ Juan Ignacio RoncoroniAnte este panorama, Shalom Bait, una asociación civil que acaba de cumplir 20 años apoyando a mujeres víctimas de violencia de género, lanzó una nueva petición en Change.org: «Ya! Exigimos protección efectiva para las víctimas de violencia de género».

«¿Sabías que en Argentina ocurre un femicidio cada 28 horas? Miles de mujeres que están en riesgo denuncian día a día buscando ayuda y obtener protección, como medidas de prohibición de acercamiento o protección policial frente a personas violentas», dice el texto de la campaña.

Y cuentan la historia de María:Isabel Speratti Aquino: «María hizo lo imposible por conseguir protección para ella y para sus hijos. No lo logró. No pudo sobrevivir. Su ex pareja, padre de sus hijos, la mató frente a ellos.

María Isabel Speratti Aquino y Gabriel Alejandro Núñez, en una foto de su casamiento. El la mató delante de sus dos hijos. María Isabel Speratti Aquino y Gabriel Alejandro Núñez, en una foto de su casamiento. El la mató delante de sus dos hijos. ¿Y si el Estado no brinda protección, no es el Estado responsable de lo que le ocurre a las víctimas? ¿Son ellas las que tienen que seguir viviendo con miedo, en alerta constante, vigilando la puerta, la cuadra, su trabajo, la escuela de sus hijos… por si aparece el agresor? Las víctimas necesitan ser escuchadas, que se respete su miedo y vivir seguras»

«El Estado es responsable»

«Lanzamos una Campaña que tiene como fin aunar fuerzas para exigir al Estado que mejore la protección que le ofrece a las víctimas de violencia de género», dice a Clarín Fernanda Tarica, médica, al frente de Shalom Bait.

En Shalom Bait hay grupos de apoyo para víctimas. Foto: Constanza NiscovolosEn Shalom Bait hay grupos de apoyo para víctimas. Foto: Constanza Niscovolos«Identificamos dos grandes problemas», detalla: «Por un lado, acompañamos cientos de mujeres que denuncian lo que viven ellas y sus hijos e hijas, y lo que sucede es que se subestima el riesgo al que están expuestas. Incluso con intentos de femicidios anteriores. Quedan desprotegidas. La protección queda en manos de las víctimas, cuando el Estado es el responsable de garantizarla».

«Por otro lado -sigue Tarica-. Las medidas que existen, como medidas de prohibición de acercamiento, botón antipánico, consigna policial, no funcionan bien. O creemos que pueden ser más efectivas. Por ejemplo, una consigna policial, ¿no sería mejor si se le asigna a quien ejerce violencia, y así poder controlar lo que hace?. También sabemos que las medidas no suelen respetarse y sin embargo, no existen consecuencias graves ante estas faltas».

Amenazas y bombas

El viernes hubo dos amenazas de bomba en uno de los edificios del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad. Hubo que evacuar el lugar hasta que la situación fue controlada.

«Esto se da en el contexto de llamados violentos y odiantes y de un hostigamiento por redes sociales que vienen recibiendo las trabajadoras del MMGyD y que se incrementó después de las elecciones del domingo pasado. Sabemos que no son hechos aislados. Son parte de una escalada de violencia contra los feminismos y la institucionalidad que hemos conseguido», dijo la ministra Ayelén Mazzina.

«El Ministerio significó un hito para la historia de Argentina y Latinoamérica en la lucha contra la violencia y la igualdad de género. Un Ministerio que llegó y acompañó a más de 1.800.000 personas en estos cuatro años«, agregó Mazzina.

En el edificio funcionan las oficinas de la Línea 144 de ayuda a víctimas de violencia de género. «Esto no es justo para nosotras como trabajadoras y trabajadores, pero tampoco es justo para quienes se encuentran en situación de violencia aguardando nuestra asistencia», dice el comunicado que escribieron luego de las amenazas de bomba que interrumpieron el servicio.

La Línea 144, brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año.La Línea 144, brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año.«La violencia nunca puede ser un camino de construcción», agregaron. La línea 144 cumplió 10 años de servicio. Atienden, en promedio, 340 comunicaciones por día, 10.400 al mes y 125 mil al año.

Territorios y memoria

“Territorios y Memoria: una construcción comunitaria a partir de la muerte violenta de mujeres y LGTBI+ por motivos de género” es un proyecto documental federal del MMGyD que narra las historias de vida de 15 víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios a partir de los relatos y recuerdos de familiares, afectos y personas allegadas. Se presentó este viernes, en el marco del 25N.

Aracelli Fulles, Gisela López, Wanda Taddei, Gisela Cecilia Basaldúa, Julieta Mena, Iara Rueda, Ramona y Pamela Gorosito, Rocío Ocampo, Vanesa Celma, Paula Perassi, Micaela García, Melody Barrera, Daniela Velazco, Natalia del Carmen Tagua y Chiara Páez. Los nombres. Tan sólo un puñado de la montaña de victimas que deja la violencia machista.

Este 25N, en CABA, diversas organizaciones políticas y agrupaciones feministas se concentran en Congreso y movilizan a Plaza de Mayo, donde se leerá un documento y se realizará un pañuelazo contra las violencias machistas, el ajuste, y para defender el aborto legal y la Educación Sexual Integral (ESI).

Javier Milei, el nuevo presidente electo, ya anunció que cerrará el ministerio. Desde su partido también adelantaron que buscarán derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y que se oponen a la ESI.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS