lunes, 6 de mayo de 2024 10:38
La compañía Águilas Negras se encuentra preparando una misión solidaria para la localidad de El Tolar, Belén, la cual emprenderá viaje el próximo viernes 17 de mayo.
Por este motivo y para conocer más sobre la agrupación, Radio El Esquiú 95.3 dialogó con Omar Chrystiuk, referente del grupo formado en el 2020.
Según comenzó explicando Chrystik, la asociación civil tiene como fin primordial “las misiones solidarias a lugares inhóspitos, lugares complicados de llegar, donde mayormente, por la cuestión de logística, las entidades oficiales no pueden llegar, entonces hay que llegar a pie, no hay otra alternativa. “Y como fin secundario la búsqueda y rescate de personas en zonas agrestes”, prosiguió.
A su vez, para realizar este tipo de misiones, los integrantes son capacitados durante todo el año, en diferentes tipos de áreas, sobre todo en maniobras de RCP, primeros auxilios y socorrismo. Sin dejar de lado el entrenamiento físico.
Sobre la misión a El Tolar que realizaron en el año 2022, el referente de Águilas Negras comentó que “es un pueblito muy olvidado, a cien kilómetros de la localidad de Belén, en medio de la puna, donde no hay nada más que ellos y es un pueblito de noventa habitantes”. “La necesidad más inmediata de ellos es el tema alimentario, por el hecho que no tienen nada cercano, lo más cercano que tiene es el pueblo La Soledad que solo se baja a pie o a mula, queda a treinta y tres kilómetros, y no cuenta con todas las comodidades como para decir bueno yo me abastezco de tal cosa, es muy limitado en cuestión del abastecimiento”, afirmó.
Debido a que las donaciones que se llevan a la localidad en su mayoría son abrigos, la agrupación apunta a llevar alimentos y a “fortalecer su pequeña salita de primeros auxilios, que es elemental para ellos”.
Al referirse al cómo logran recolectar los diferentes tipos de insumos para la remota población, Chrystuk destacó que “hacemos una pequeña rifa solidaria que es solo con el fin de poder llevar la mayor cantidad de mercadería posible y las cosas que les hacen falta a ellos”. “En este caso tenemos algo muy especial, que es la compra de un tubo de oxígeno portable, que es un sueño que hace rato tienen”, destacó el referente agregando que “al ser una zona de mucha puna y complicada en cuestión de kilómetros, mayormente escasea el oxígeno en las personas que vienen lesionadas”. También llevarán una tabla espinal, “que es una camilla de transporte para poder trasladar a los heridos en forma eficiente, sin ningún tipo de riesgo”. “Al margen de llevarles estas herramientas que son básicas, vamos con instructores en los cuales van a indicar cómo utilizar ese producto”, subrayó.
La misión, que saldrá en dos semanas, pasará primero por Puerta Corral Quemado, donde realizarán una “capacitación de manejo de ideas, de control hemorrágico, de primeros auxilios”.
Al ser consultado sobre la polémica generada el año pasado con Águilas Negras, a raíz de acusaciones sobre que tenían algún tipo de simbología que recordaba al nazismo, Chrystuk expresó que fue “una situación muy especial, nosotros lo tomamos, que somos personas maduras y que entendemos, como una prueba, un filtro, como un zarandeo, porque es algo inexplicable, es algo que realmente yo no me lo hubiera esperado en mi vida teniendo sangre judía y alemana porque tengo las dos naciones ucraniana y rusa de otro lado, o sea tengo una mezcla de naciones bastante fuertes, y que me traten de nazi, o sea principalmente no fue por la compañía sino fue conmigo en realidad la persecución o no sé cómo llamarlo”.
En el mismo sentido, Chrystuk reflexionó que “cuando uno hace o actúa de lo que sea, para bien siempre va a haber persecuciones, siempre. La persona que no hace nada es la que no tiene ningún tipo de conflicto, no va a tener persecución, no va a tener nada”.
“La verdad que ha servido mucho con la compañía, ha crecido muchísimo desde ese momento, sin querer, porque la verdad que no fue nuestro anhelo, pero en realidad se hizo conocer a nivel nacional”, afirmó, revelando que ya se encuentran en Buenos Aires, Tucumán, El Alto, La Rioja, en Mutquín, Santa María, entre otras localidades a lo largo del país.
Para quienes están interesados en ingresar a la agrupación, el referente comentó que tienen “un año de aspirantado en el cual, sea quien sea, tiene que empezar de cero, un año se capacita físicamente sobre todas las cosas e intelectualmente como paralelo”. “Cada seis meses se rinden tres físicos y dos intelectuales anualmente”.
A su vez, subrayó que “una vez pasado ese año de experiencia, vemos el comportamiento, sus antecedentes penales que es fundamental. Ahí de acuerdo a eso vemos más que nada el trabajo de compañerismo”.
“Una vez que pasan el año, mayormente, 25 de mayo es nuestra fecha, se toma juramento, donde hay un abogado presente, un escribano y un referente siempre a nivel religioso también” resaltó precisando que este juramento “se toma con las familias presentes, si se compromete realmente a servir a la patria por medio de Águilas Negras”.
En este sentido, afirmó que “esto no es ir a la guerra, sí es ir a salvar vidas, a tratar de poner un granito de arena en la sociedad y buenos valores”.
Para quienes estén interesados en colaborar con las rifas o donaciones pueden ponerse en contacto a través en las redes sociales oficiales en TikTok, Facebook o Instagram, o al número 3834 053033.