8.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadAlerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras provincias del norte

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras provincias del norte

En el extremo noroeste del país, regirá una alerta amarilla por vientos y la más afectada por el viento Zonda será Mendoza, con una alerta de nivel rojo.

17 de noviembre 2023, 00:16hs

Buenos Aires y otras provincias del norte estarán bajo alerta amarilla por tormentas. (Foto: NA)

Buenos Aires y otras provincias del norte estarán bajo alerta amarilla por tormentas. (Foto: NA)

Después de un día despejado, vuelven las tormentas al AMBA y se activó una alerta amarilla que se mantendrá activa durante la tarde y la noche del viernes.

Casi toda la provincia de Buenos Aires, en el centro, norte, este y sur, estará afectada por tormentas fuertes acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional. La precipitación acumulada oscilará entre los 20 y 50 milímetros o más.

Leé también: “Nos agrupamos por miedo”: testimonios de estudiantes judíos que denuncian hechos antisemitas en la UBA

Provincias afectadas por tormentas. (Foto: SMN)

Provincias afectadas por tormentas. (Foto: SMN)

Las demás provincias bajo alerta amarilla por tormentas son San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones.

Alerta por lluvias. (Foto: SMN)

Alerta por lluvias. (Foto: SMN)

Por otro lado, la costa de Güer Aike, en Santa Cruz, se verá afectada por lluvias de variada intensidad y se espera una acumulación de 20 a 40 milímetros o más. En las zonas más elevadas, la mayor parte de la precipitación puede ocurrir en forma de nieve, apunta el reporte.

Provincias afectadas por vientos. (Foto: SMN)

Provincias afectadas por vientos. (Foto: SMN)

Por otro lado, el oeste, centro y sur de Buenos Aires estará bajo alerta amarilla por vientos del sector sur, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En La Pampa habrá alerta por vientos del sector oeste que luego rotarán al sudoeste, con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 85 kilómetros por hora.

Neuquén estará bajo alerta naranja durante la tarde y la noche del viernes por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora o más.

El sur de Mendoza, también tendrá alerta naranja por vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 110 kilómetros por hora. El alta cordillera, será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 120 kilómetros por hora. En el resto de la provincia, se esperan vientos del sudoeste con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 75 kilómetros por hora.

Alerta por nevadas. (Foto: SMN)

Alerta por nevadas. (Foto: SMN)

Otras áreas que estarán afectadas por vientos son Chubut, Río Negro, centro y sur de San Luis, sur de Córdoba, el sur y la cordillera de San Juan y la zona cordillerana de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.

Se esperan nevadas en toda la cordillera de Neuquén, la cordillera de Malargüe y San Rafael en Mendoza, en Río Negro (Bariloche y la cordillera de Pilcaniyeu y Ñorquincó) y Chubut (cordillera de Cushamen).

Leé también: Tragedia en Córdoba: su novia cayó a un río, se tiró para salvarla y murió ahogado

Alerta roja por viento Zonda en Mendoza

Provincias afectadas por viento Zonda. (Foto: SMN)

Provincias afectadas por viento Zonda. (Foto: SMN)

Nuevamente, las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza se verán afectadas por el viento Zonda, principalmente esta última, donde habrá alerta naranja en la mañana y roja en la tarde.

Durante la mañana, el SMN pronosticó viento Zonda fuerte, de entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar localmente los 80 kilómetros por hora. Cuando suba a nivel rojo, será un viento Zonda severo, con una intensidad de 60 a 80 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 120 kilómetros por hora.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS