7.6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadApuntes del Secretario

Apuntes del Secretario

miércoles, 29 de noviembre de 2023 01:35

Danza de nombres

Aunque por estos días la severa crisis económica y el rearmado del complejo escenario político nacional acaparan casi toda la atención, lo cierto es que en menos de dos semanas asumirá un “nuevo” gobierno en la Provincia. Será el segundo mandato consecutivo  del economista Raúl Jalil como máxima autoridad catamarqueña,  y el cuarto mandato consecutivo del justicialismo, tras dos gestiones de Lucía Corpacci en los períodos 2011-2015 y 2015-2019. Si bien existe una continuidad de proyectos, comenzará una nueva etapa que se presume mucho más compleja que la anterior, y como es lógico en estas instancias, se multiplican los rumores y especulaciones sobre los cambios que puede resolver el gobernador para el armado del próximo gabinete. Hasta aquí, oficialmente hubo dos confirmaciones: la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, continuarán en sus cargos.

Dos jóvenes mujeres que a juzgar del mandatario desarrollaron bien su tarea y eso les valió la ratificación al frente de sus respectivas carteras. Es lo que anunció el propio Gobierno a través de un parte de prensa, y el resto es terreno para las apuestas, ya que no se sabe si además de cambios de nombres habrá algún tipo de reestructuración en el organigrama del Poder Ejecutivo (es muy factible). En la danza de nombres que sigue con atención el mundillo político incluye enroques, alejamientos y desembarcos, que mantienen en vilo a los involucrados porque varían día tras día y así será hasta que Raúl dé a conocer sus decisiones.

Los que suenan

En la ronda de nombres que circula, una versión que de tan insistente muchos ya dan por consumada es la referida al alejamiento de Roberto Brunello, actual ministro de Cultura, Turismo y Deporte, y en su lugar quien aparece como sucesora natural es Daiana Roldán, que viene trabajando en el área con buenos desempeños. 

***

Otro ministro que dejaría su sillón sería el exvicegobernador y exlegislador nacional Dalmacio Mera, actualmente al frente de la cartera de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, pero en el caso de quien fuera compañero de fórmula de Lucía en 2011, el rumor es que dejaría ese ministerio para pasar a otro, y todo indica que el lugar que lo espera es nada menos que Educación, hasta aquí en manos de la joven abogada Andrea Melani Centurión.

***

Un segundo cambio de roles con el que se especula involucra a Juan Cruz Miranda, en estos momentos al frente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Se comenta que Juan Cruz asumiría como máxima autoridad en un flamante ministerio, enfocado hacia el área de Producción y Desarrollo. Ello implicaría, naturalmente, la salida de Lisandro Álvarez, para quien de momento no se vislumbra nueva labor.

***

En Gobierno, el ministerio político por excelencia que podría dejar vacante Miranda, quien suena como gran candidato a sucederlo es Fernanda Ávila. Se menciona sin embargo un inconveniente inmediato: Ávila tendría compromisos en el exterior (es docente en una institución de Canadá), y recién estaría disponible para asumir durante el próximo mes de marzo. Si ello inclina la balanza en su contra o se decide esperarlo, es un punto que considerará Raúl.

***

Otro cambio con el cual se especula es el rol de Eduardo Niederle, un histórico de los equipos de Raúl Jalil, que lo viene acompañando desde la Municipalidad de la Capital y actualmente es el ministro de Infraestructura y Obras Civiles. Se cree que para él podría haber una nueva función, quizás un Ministerio de Servicios Públicos. Ese ministerio existió en un tramo de los mandatos corpacistas, pero luego fue disuelto.

***

Entre los que parecen confirmados aparece Fidel Sáenz. El “Pocho” se muestra muy sólido en Vivienda y hasta aquí no hay señales de que vaya a ser reemplazado. En cambio, para el Ministerio de Salud, que conduce Manuela Ávila, se estima que podría buscarse un perfil más enfocado en lo administrativo que en el rol específico de la medicina. Meses después de asumir, por otra parte, Jalil echó mano a más de media docena de funcionarios de la Municipalidad de la Capital, y no se descarta que vuelva a recurrir a esa fuente. Nombres como los de Juan Marchetti o Alberto Natella, secretarios de Gustavo Saadi, son algunos de los que se mencionan. No faltan tampoco referencias a algunos dirigentes de la oposición interesados en acercarse al Ejecutivo para reservarse algún organismo.

Conflicto en pausa

El conflicto del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial, básicamente generado en torno a los sueldos, los aumentos y los topes salariales, mostró en la jornada de ayer un mínimo avance. Si bien nada se resolvió definitivamente y la esencia de la discusión quedó en realidad pospuesta para más adelante, al menos hubo algunas señales de voluntad, diálogo abierto y posturas razonables que sirvieron para bajar los decibeles a un enfrentamiento que ya había sacado manifestantes a la calle.

¿Podrá conducir Milei el Senado con apenas sietes bancas de La Libertad Avanza?
Senado nacional

Aunque el reglamento del Senado de la Nación establece que el 29 de noviembre se debe realizar la jura de los nuevos legisladores y elección de autoridades, la sesión preparatoria pasará esta vez para el 5 de diciembre. Para hoy, mientras tanto, fue convocada la Comisión de Asuntos Constitucionales. Sin haberse constituido en todo el año, se deberá designar a las autoridades y luego avalar los diplomas de los senadores que asumirán formalmente el 10 de diciembre. Dada la superioridad numérica que tendrá Unión por la Patria en la Cámara alta, con 33 miembros, los rumores que comenzaron a circular por los pasillos estos días tuvieron que ver con la posibilidad de que el oficialismo saliente intente quedarse con la presidencia provisional.

Ese cargo, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando Cambiemos también era minoría, fue cedido igualmente para el nuevo oficialismo y lo ocupó Federico Pinedo. En ese momento, el bloque tenía menos de 20 miembros. Ahora, a La Libertad Avanza le toca asumir con apenas siete integrantes. Las negociaciones, hasta el día de la sesión preparatoria, para que LLA cuente con el respaldo de otros espacios opositores que le permita reunir votos y excluir alguna presunta intención de UP será clave. ¿Será presidente provisorio un peronista o uno de los pocos legisladores de Javier Milei?

El Esquiú.com

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS