7.6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadBankinter se alía con Nuveen para invertir 100 millones en tierras de...

Bankinter se alía con Nuveen para invertir 100 millones en tierras de cultivo

Bankinter Investments entra en el sector agrícola. La gestora de fondos de la entidad financiera presidida por María Dolores Dancausa se ha aliado con Nuveen, la firma de inversiones del fondo de pensiones norteamericano TIAA General Account, para levantar un vehículo de 100 millones de euros que invertirá en tierras agrícolas, incluidos cultivos, árboles o plantaciones, los derechos de agua conexos e infraestructuras de regadío en España y Portugal.

El vehículo, que fue autorizado el pasado viernes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), nace bajo de denominación de Lanza Fund. La duración del fondo será de diez años, prorrogable por otros tres ejercicios. Bankinter Investments ejerce como gestor del fondo, mientras Nuveen será el asesor estratégico y gestor de los activos agrícolas y la propia entidad financiera será el banco depositario.

Nuveen prestará al fondo asesoramiento y consultoría estratégica relacionados con la búsqueda de oportunidades de inversión, la valoración y estructuración, las políticas de desarrollo, las desinversiones y la gestión, la monitorización del comportamiento de las inversiones y la realización de estudios de inversión. El fondo comprará tierras agrícolas que, o bien las explotarán directamente, o cederá a terceros a través de «acuerdos de explotación de tierras agrícolas» por los que recibirá una contraprestación.

Lanza Fund realizará su primer cierre cuando se alcancen compromisos de capital por valor de 100 millones de euros, aunque este importe podrá ser ampliado durante seis meses desde la fecha en la que se logre esa cifra. El periodo de inversión se extenderá durante los tres primeros años del vehículo y las ventas no tendrán plazo prefijado, aunque el folleto abre la puerta a realizar una salida a bolsa, venta de todos los activos o fusión con otra plataforma existente de estas características.

Apetito inversor en la agricultura

En España, con datos de CBRE actualizados hasta 2020, hay más de 700 fondos de inversión activos en el sector agroalimentario. Según esta consultora, se trata de una tipología de activos que ofrece «sólidas rentabilidades históricas (de hasta un 15%), buena visibilidad y recurrencia de los flujos de efectivo a largo plazo, escasa correlación con la mayoría de los demás activos, con una fuerte resistencia a los ciclos económicos y cobertura respecto a la inflación». Dentro de la Península Ibérica, destacan los cultivos de olivos, uva para vino, cítricos y otras frutas y hortalizas: España acumula 3,8 millones de hectáreas de regadío y Portugal 240.000 hectáreas.

Número de fondos que invierten en el sector agroalimentario (2005-2021)

Número de fondos que invierten en el sector agroalimentario (2005-2021) / CBRE

En los últimos años, gestoras del capital privado han cerrado numerosas operaciones en el sector: Miura creó la empresa de cítricos Citri&Co, Proa Capital compró Moyca, Pastas Gallo y Fruselva; Atitlan creó una joint venture con Sovena para adquirir Frutas Romu, Abac Capital compró la productora y comercializadora de frutas y hortalizas Agroponiente o CVC adquirió Panzani a Ebro Foods.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS