10.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedad“Carne, una pasión argentina”: el libro que explora los vínculos de la...

“Carne, una pasión argentina”: el libro que explora los vínculos de la sociedad con su emblemático alimento

Fue escrito por Felipe Pigna, a partir de la recopilación de anécdotas, y se revela como un componente clave en la identidad y evolución del pueblo argentino a lo largo de los siglos.

30 de noviembre 2023, 08:02hs

El historiador Felipe Pigna presentó el libro

El historiador Felipe Pigna presentó el libro «Carne, una pasión argentina». En la imagen, con el presidente del IPCVA, Jorge Grimberg. (Foto: Cristina Carlino)

El historiador Felipe Pigna presentó el libro, “Carne, una pasión argentina”, en el cual se sumerge en la historia nacional a través de anécdotas que destacan la trascendencia de la carne argentina en la construcción de la argentinidad. En sus palabras: “Hablar de la historia de la carne vacuna es hablar también de la historia argentina de los últimos cinco siglos”.

La iniciativa surgió de un pedido del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), y Pigna se entusiasmó al explorar este tema. Según él, “la historia de la carne vacuna es fascinante”, y afirmá que que “todos los momentos clave en la historia argentina están intrínsecamente relacionados con este alimento”.

Leé también: La industria frigorífica argentina alertó sobre una marcada tendencia hacia la faena de hembras

En ese sentido, el historiador resaltó la pasión presente en la ganadería y cómo la carne está arraigada en el ADN de los argentinos, como parte integral de su dieta original y adaptada por los inmigrantes, impulsando así su consumo a lo largo del tiempo.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáEn esta obra, figuras destacadas como Charles Darwin, Juan Manuel de Rosas, José Hernández, Lionel Messi, Arturo Frondizi, Ernesto “Che” Guevara, doña Petrona y José de San Martín cobran vida a través de relatos que exploran su conexión con la carne argentina.

Leé también: Un científico experto en genética ganadera sería el elegido por Javier Milei para dirigir el CONICET

Además, el libro no solo se limita a las narrativas, sino que también incorpora ilustraciones cautivadoras y códigos de acceso a videos donde Felipe Pigna comparte personalmente estas historias.

El historiador Felipe Pigna resaltó la pasión presente en la ganadería y cómo la carne está arraigada en el ADN de los argentinos. (Foto: Jorge Grupalli).

El historiador Felipe Pigna resaltó la pasión presente en la ganadería y cómo la carne está arraigada en el ADN de los argentinos. (Foto: Jorge Grupalli).

La historia de la carne, desde la fundación de Buenos Aires en 1536 hasta hoy

El historiador ofreció un fascinante recorrido por la historia de la carne en Argentina. Pigna destacó la conexión intrínseca entre la ganadería argentina y los primeros intentos de establecer Buenos Aires, remontándose a la fundación inicial en 1536 por Pedro Mendoza, que, aunque resultó en “un fracaso”, dejó una huella fundamental con caballos, vacas y toros. Este legado animal fue crucial para el posterior auge ganadero que experimentó el país.

En esos primeros años, el cuero era el principal producto obtenido, junto con la grasa utilizada para la fabricación de velas, cebo y tasajo destinado a la alimentación de esclavos en Estados Unidos y el Caribe.

Leé también: Comenzó la transición en Agricultura tras un encuentro entre Juan José Bahillo y Fernando Vilella

Al respecto, Pigna destacó que el camino hacia el consumo de carne en Argentina comenzó a trazarse con el surgimiento de los procesos de conservación. El primer saladero, que inició sus operaciones en 1815, marcó un cambio significativo en la producción ganadera. Este hito, explicó, representó una mejora sustancial en el aprovechamiento del animal, valorizando no solo el cuero sino también la carne, marcando el inicio de las exportaciones del producto.

Daniel Urcía, vicepresidente del IPCVA, presentó el trabajo encabezado por Felipe Pigna. (Foto: Cristina Carlino).

Daniel Urcía, vicepresidente del IPCVA, presentó el trabajo encabezado por Felipe Pigna. (Foto: Cristina Carlino).

El evento de presentación contó con la participación de Daniel Urcía, vicepresidente del IPCVA, y Jorge Grimberg, presidente de la institución. Durante la ceremonia, Grimberg propuso un brindis por un próspero 2024 para todos los argentinos y la celebración de la rica historia que une a los argentinos con la carne vacuna.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS