El país ocupa el lugar 47 de los 48 evaluados, según Mercer. En la región lideran las estadísticas México, Chile y Uruguay. Países Bajos tiene el mejor sistema previsional.
Argentina logró la triste marca de tener las peores jubilaciones de la región. Según el Índice Global de Pensiones Mercer CFA Institute, realizado por Mercer, el sistema de ingresos a la jubilación de Países Bajos es el que ostenta el primer lugar en la lista, con Islandia y Dinamarca en segundo y tercer lugar, respectivamente.
En Latinoamérica se destaca la mejora significativa de México y Chile año tras año, así como Uruguay. Argentina, en tanto, ocupa el 47° lugar de los 48 países evaluados.
«La dependencia de las jubilaciones a través de moratorias, que constituyen el 67% de los beneficios actuales, resalta la fragilidad del sistema. Por ejemplo, un trabajador en relación de dependencia con 30 años de aportes y un salario de $1.000.000 al momento del retiro percibiría un haber jubilatorio de aproximadamente $528.514, lo que representa solo el 53% de su último salario, lo que dificulta su capacidad para mantener un nivel de vida digno», señala Dolores Liendo, Wealth Country Business Leader de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.
La ejecutiva agregó que «si bien la reciente implementación del Decreto 274/2024 por parte del presidente Milei ha impactado positivamente en el subíndice de adecuación, persisten preocupaciones significativas. Los ajustes en los cálculos de las jubilaciones, aunque beneficiosos, continúan rezagados frente a la inflación».
«En un mundo donde las tasas de fertilidad están cayendo y la esperanza de vida está aumentando, los sistemas de ingresos de jubilación están en el centro de atención», comentó Pat Tomlinson, CEO Global de Mercer.
«Asegurar una fuerte alineación en los sistemas de ingresos a la jubilación privados y públicos, aumentar la cobertura y fomentar una mayor participación en la fuerza laboral para aquellos que desean trabajar a edades más avanzadas son solo algunas de las formas de mejorar los resultados a largo plazo para los jubilados», sostuvo.