7.6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadDenuncian que aumentó el antisemitismo en algunas facultades de la UBA y...

Denuncian que aumentó el antisemitismo en algunas facultades de la UBA y piden a las autoridades que intervengan

Un grupo de estudiantes y docentes judíos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por medio de una carta elevada a las autoridades educativas, alertan sobre el crecimiento exponencial de expresiones y consignas antisemitas en varias facultades, a partir del ataque terrorista perpetuado por Hamas en la fronte de Gaza con Israel.

El texto asegura que hay varias facultades públicas afectadas por esta situación. Denuncia que aumentaron las pintadas en paredes y aulas con expresiones de odio hacia los judíos y también se multiplicaron los carteles ideológicos con mensajes antisemitas, en su mayoría colocados por sectores de izquierda.

Nicolás Luna, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, comenta que «la UBA debería ser un espacio plural, democrático y abierto» pero que desde los ataques terroristas «comenzaron multiplicarse los carteles justificando la acción de Hamas, donde se iguala al sionismo con el nazismo».

«A partir de estas situaciones, empezamos a sentirnos menos seguros. Hubo estudiantes judíos que se vieron afectados personalmente por esta situación. No queremos permitir que la universidad pública y laica sea ocupada por grupos que no representan a nadie y usan el miedo y la reivindicación de organizaciones terroristas para amedrentar a grupos minoritarios», agregó Luna.

Acusan principalmente al Partido Obrero de organizar estos ataques. «Nos dicen que somos colonialistas y genocidas, lo cual es inaceptable», manifiesta Nicolás. Y agrega que en las últimas semanas también aumentaron las amenazas anónimas en las redes sociales. «Nos dicen barbaridades como que ‘Hitler no terminó su trabajo’ y que ahora es el momento de hacerlo».

Lucía Kierko, estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras, cuenta que los estudiantes judíos de esa universidad temen por su seguridad debido al aumento de expresiones antisemitas cada vez más violentas.

Dicen que los estudiantes judíos ocultan su identidad para no ser agredidos.Dicen que los estudiantes judíos ocultan su identidad para no ser agredidos.«La facultad de Filosofía nunca fue muy hospitalaria para la comunidad judía. Desde que empezamos a cursar nos encontramos con esvásticas en todos lados. Siempre hubo pintadas en paredes y bancos contra la comunidad judía. O textos académicos que atacaban al Estado de Israel pero usando erróneamente la palabra judíos. Eso era lo normal. Pero a partir del ataque de Hamas, eso creció exponencialmente», dijo Lucía

«Empezamos a tener miedo de ir a la facultad. Para protegernos, organizamos un grupo de estudiantes para levantar la bandera de paz. Queremos dejar en claro que no usamos la bandera de Israel. Somos jóvenes judíos por la paz», comenta la joven.

Con esa consigna, pegaron carteles informativos pidiendo por los rehenes de Hamas. «Pero la respuesta que tuvimos fue preocupante y triste. De los 200 stickers que pegamos no quedó ninguno. A las pocas horas los habían arrancado a todos», asegura Lucía.

Pintadas con simbología Nazi en las paredes de distintas facultades de la UBA.Pintadas con simbología Nazi en las paredes de distintas facultades de la UBA.Ante los ataques, fueron a pedirle al decanato que intervenga en la situación. «Nos dieron la bienvenida. Y nos dijeron que iban a publicar un comunicado repudiando esta situación. Pero ya pasaron tres semanas y aún no dijeron nada«, remarca la estudiante.

Denuncian que hay carteles y letreros en varias facultades de la UBA, en especial Letras, Sociales y Medicina, donde se dice que «Israel es un estado genocida» o «reivindicando el terrorismo de Hamas».

«Es importante que las autoridades condenen los ataques de Hamas y los ataques antisemitas en la facultad. Nosotros deberíamos ir a cursar sin miedo». Lucía dice que da miedo decir «soy judía» o «llevar un collarcito con una estrella de David». «Hubo muchos compañeros que no lo usan por temor a que les pase algo. Evitamos pasar por ciertos pasillos o hablar con ciertas personas. Estamos siendo obligados a ocultar nuestra identidad. Lamentablemente, muchos confunden el gobierno de ultra derecha de Netanyahu con el pueblo judío».

Denuncian amenazas y agresiones también en las redes sociales.Denuncian amenazas y agresiones también en las redes sociales.Florencia Kaplun, estudiante de Derecho e integrante de la Asociación de Universitarios Judíos, cuenta que vivió en carne propia insultos y expresiones antisemitas. «Cuando estábamos pegando los carteles pidiendo por los secuestrados, cuatro chicos que estaban en la mesa del Frente de Izquierda nos gritaron genocidas».

Asegura que la gran mayoría de los estudiantes judíos teme por su vida. «Tengo amigos que no están yendo a cursar para evitar encontrarse con personas o comentarios antisemitas». Dice que en Psicología ocurrió algo muy grave: «Un profesor echó a una chica judía de la clase cuando estaban debatiendo sobre el conflicto en Franja de Gaza».

Denuncian el aumento del antisemitismo en Filosofía.Denuncian el aumento del antisemitismo en Filosofía.En la carta se recordó que la UBA, por Resolución RES-UBA 287/2020, adhirió a la definición de antisemitismo, hecho que casualmente se dio un 7 de octubre, tres años antes de la masacre.

La resolución publicada entonces por el sitio oficial de la Universidad afirma que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y / o a sus bienes, a las instituciones de la comunidad judía y a sus lugares de culto”.

«Recordemos que la masacre perpetrada por el Hamas, con apoyo de la Yihad Islámica, implicó infanticidios, femicidios, violaciones y secuestros de bebés, entre otras acciones desgarradoras hacia población civil que bailaba en una fiesta por la paz o dormía en sus casas. Los estudiantes se organizaron para armar carteles con un código QR, para aportar información sobre lo que está sucediendo en Medio Oriente bajo el título «Militemos Paz» y con el pedido de unión en ese reclamo. Sin embargo, el material fue arrancado en tan solo diez minutos», denuncian los estudiantes y docentes judíos su carta pública a las autoridades académicas.

MG

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS