10.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadDiputados recibió a la Ministra de Economía y a integrantes de la...

Diputados recibió a la Ministra de Economía y a integrantes de la Corte para abordar el presupuesto 2024

viernes, 24 de noviembre de 2023 21:34

En un ambiente de diálogo y respeto, las y los integrantes de la Comisión de Hacienda, presidida por María Argerich, se reunieron con la Ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y el Director de Rentas, Lisandro Juárez, para analizar dos proyectos importantes para el próximo año: el Presupuesto de gastos y recursos del sector público Provincial y la Ley Impositiva. En este sentido, la Ley de leyes fija en $1.026.842.672.162, refleja una clara priorización de los gastos sociales, destinados a áreas cruciales como salud, educación, vivienda y desarrollo social con un enfoque que busca mantener el equilibrio fiscal en tiempos de cambios significativos. Cabe señalar que se sumó a la reunión el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda. 

Tras el encuentro, Nazareno compartió sus impresiones sobre la reunión calificándola de “muy productiva, porque sobre todo primó el diálogo, el respeto y respondimos todas las preguntas que se plantearon en la Comisión”. Además, expresó la inquietud por el envío a la Provincia de fondos nacionales. Sin perjuicio de ello, la titular de la cartera de Economía afirmó que «la Provincia está ordenada fiscalmente y eso fue lo que le permitió hacer frente este año a algunos envíos menores de recursos nacionales». En tanto, estimó que el 2024 “va a ser un año complicado y la posición de la provincia es avanzar con cautela, ver qué sucede, con prudencia».

En tanto, la funcionaria comentó que pudo detallar la composición del presupuesto general de la Provincia en cuyas partidas no hay seguridad sobre un 20 por ciento de los recursos que debería aportar la Administración Nacional. “Guiándome por las declaraciones del presidente electo, se pone en juego un 20% del presupuesto que se financiaría con fondos nacionales” dijo. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión calificó la reunión como productiva y destacó la presentación de los proyectos de presupuestos y la Ley Impositiva. Resaltó el compromiso de la iniciativa por parte de la Provincia en continuar con el crecimiento del empleo privado y la priorización de servicios sociales con un 44 por ciento. Además, remarcó la importancia que tiene la prudencia, el diálogo y la adaptabilidad para enfrentar los desafíos económicos que se avecinan.

Con la Corte de Justicia

Ya por la tarde, la Comisión de Hacienda continuó su trabajo analizando el Presupuesto general al recibir a los integrantes de la Corte de Justicia, encabezados por la presidenta Fernanda Rosales, quien fue acompañada por las ministras Fabiana Gómez y Verónica Saldaño y los magistrados Hernán Martel y Miguel Figueroa Vicario.Para la oportunidad también estuvo presente el secretario Contable del Poder Judicial, Pablo Rachid.

Durante el encuentro, las y los magistrados fundamentaron el presupuesto de la Justicia para el 2024, expusieron sus inquietudes y señalaron las necesidades en cuanto a los recursos proyectados como Poder del Estado. Además, mantuvieron su postura respecto al presupuesto de gastos y recursos presentado y se comprometieron a presentar un proyecto de ley de «Autarquía Financiera» para el Poder Judicial. 

Tras la reunión, Argerich comentó que dentro de la Comisión se expresó la postura de ratificar el necesario cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Además, señaló que «en base al diálogo mantenido, se analizará y evaluará la composición del presupuesto del Poder Judicial.»

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS