7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadEl Ejecutivo prevé un incremento del 127% y la toma de créditos...

El Ejecutivo prevé un incremento del 127% y la toma de créditos para obras

jueves, 23 de noviembre de 2023 02:14

El Gobierno Provincial mandó en el día de ayer la Ley de Presupuesto 2024 a la Cámara de Diputados con una actualización del 127% con respecto al de este año y con la posibilidad de tomar financiamiento para continuar con la obra pública. 

El proyecto toma como referencia el marco fiscal elaborado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que considera un crecimiento del nivel de actividad del 2,7% y una variación de precios del 69,5%.

El gasto público total fija la suma de en $1027 miles de millones, lo que significa en comparación con la inflación interanual que arrogó 138,3% según el Indec, un recorte de más de 11 puntos porcentuales.

Desde Gobierno, explicaron que se prevé la autorización de endeudamiento en el ejercicio, por la suma de hasta $36 mil millones para financiar la ejecución de la obra pública. “Se destacan en infraestructura vial la Cuesta de Zapata, Ruta N°1, Ruta N°33, Ruta N°4 y pavimentación en Laguna Blanca; en infraestructura en salud el Hospital de Recreo, el Hospital de El Alto, el Hospital de San José y bajo el programa Polideportivos en Acción el Polideportivo San José, el Polideportivo Valle Chico y el Polideportivo Chumbicha”, marcaron y aseguraron que también se podrá realizar para proyectos y programas sociales, económicos o de inversión pública, “altamente esenciales y estratégicas para la provincia”. 

En cuanto a los números estipulados para las cámaras legislativas se fijó en $32.856 millones. La Provincia días atrás les solicitó a ambos entes parlamentarios, el Senado y Diputados, que readecuen sus finanzas para el año que viene. 

Tras el contexto nacional de incertidumbre con el advenimiento de Javier Milei a la presidencia y sus manifestaciones a favor de la eliminación de la obra pública y los aportes discrecionales a las provincias, desde Gobierno indicaron que “el proyecto se formuló como lo establecen las normas vigentes y sosteniendo las principales directrices de gestión provincial, intentando asegurar la continuidad de las políticas instituidas, la salud, la educación y la seguridad”. 

Proyecto de Ley Impositiva

En el día de ayer, también ingresó el proyecto de Ley Impositiva 2024 y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, explicó que contempla un alivio para los sectores económicos locales. 

“En vistas de que la actividad económica se puede ver afectada, incorporamos un aliciente en la Ley Impositiva para el año que viene, que es referido al impuesto de sellos. Pusimos alícuota cero a contratos de alquileres, transferencias de inmuebles, a los préstamos que cobran este impuesto, entre otras cosas. Eliminamos todo aquello que entorpece a que fluya la actividad económica. Queda el impuesto de sellos para grandes rubros como las contrataciones con el Estado y la actividad minera”. 

 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS