Mientras el ministro de Economía Luis Caputo inicia su agenda en Washington, ese pronóstico del organismo internacional dista bastante de lo estimando en el Presupuesto.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y un reducido equipo ya se encuentran en Washington para participar de la Cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
La agenda incluye encuentros con representantes del FMI. En este contexto de expectativa por el inicio de una nueva etapa de negocación con el organismo internacional de crédito, se conoció el World Economic Outlook del FMI con proyecciones globales que incluyen a la Argentina.
En su informe sobre el país, el organismo decidió mantener en 45% su proyección de inflación para el año que viene. El número es lejano al 18,3% que el Gobierno estimó en el Presupuesto 2025 que recibió el Congreso.
En cuanto a este año el FMI ratifica que Argentina será el cuarto país con mayor caída de su economía y mayor suba de precios en el ranking de 147 naciones. De todos modos, se destaca en los cuadros comparativos que hubo una desaceleración de la inflación desde el 211% al 140% anual.
En cuanto al desempleo, otra preocupación creciente entre los Argentinos, el organismo de crédito estima un 8,2% en 2024 y un descenso al 7,6% en 2025. Es decir que aún no se lograrían los niveles previos a la llegada de Milei al poder.
El dato optimista es que el FMI estima que en 2025 la Argentina será uno de los países con mayor crecimiento en su actividad económica de la región: el informe indica un rebote del 5%, mientras que en Brasil el alza será del 2,2% y en México 1,3%.