7.6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadFuerte incendio forestal en el norte de la provincia de Alicante: desalojan...

Fuerte incendio forestal en el norte de la provincia de Alicante: desalojan viviendas y confinan a vecinos

El fuego no ha tregua. Esta noche, sobre las 20.45 horas, se ha declarado un incendio forestal en el término municipal de El Ràfol d’Almúnia y en la Serra de Segària. La vegetación está muy seca. El otoño está siendo insualmente cálido. Las llamas en seguida han cogido fuerza. En estos momentos, el fuego ofrece una imagen amenazadora. Está en la ladera que se sitúa detrás del núcleo urbano de El Ràfol. Las llamas acechan al término de Benimeli por lo que varias casas han tenido que ser desalojadas y sus habitantes han sido desplazados al conservatorio del municipio.

«La situación es angustiosa en Benimeli», así se ha manifestado el concejal de Medio Ambiente de esta localidad, Abel Lull ante el cerco de las llamas sobre el municipio. Porqure además de los desalojos, las personas más mayores de Benimeli han sido confinadas en sus viviendas ante el espeso humo que se ha apoderado del ambiente.

🔥El Centro de Coordinación de Emergencias recibe aviso de #IFRàfoldAlmúnia, en la zona de la Serra Segària.

Medios movilizados:

➡️ 8 dotaciones y 1 capataz forestal de @BomberosDipuALC .

🔴Se estan recibiendo llamadas al 112 de municipios cercanos: Sanet y Negrals, Pego y la…

— Emergències 112CV (@GVA112) 14 de noviembre de 2023 Según ha podido saber Levante-EMV (medio que pertenece al mismo grupo editorial que INFORMACIÓN), se sospecha que el incendio podría haber sido intencionado puesto que ha comenzado en el mismo punto en el que se inició el fuego del pasado 3 de noviembre que ya afectó a esta misma zona

Estas montaña ya sufrieron un incendio el pasado 3 de noviembre. Ese día soplaban fuertes rachas de viento. Hoy, aunque la velocidad del viento no es tan elevada (las rachas se sitúan en los 30 km/h), las altas temperaturas del día que se han acercado a los 30 grados y que a estas alturas de la noche, se sitúan en los 25, no favorecen las tareas de extinción, tal como ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha calificado la situación de «muy adversa».

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del PEIF (Plan Especial de Incendios Forestales), porque las llamas suponen una amenaza grave para los bienes forestales y puede afectar levemente a viviendas y personas.

Según ha informado el 112, esta noche hay trabajando 12 dotaciones de Bomberos del Consorcio de Alicante, y 3 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat con tres autobombas. Además, se han recibido 167 llamadas a Emergencias por casos asociados con el incendio.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS