En un nuevo episodio de la crisis migratoria en Canarias, Gran Canaria ha recibido el mayor cayuco de su historia, con 231 personas de origen subsahariano a bordo, entre las cuales se encontraban 58 menores y 13 mujeres, según informó el 112. Este grupo de migrantes logró llegar a la isla por sus propios medios, desembarcando en tierra firme, donde fueron atendidos por los servicios de asistencia humanitaria y sanitaria.
De las personas que arribaron, tres fueron trasladadas a centros hospitalarios por presentar complicaciones leves derivadas de la extenuante travesía marítima desde África. Afortunadamente, las patologías no revisten gravedad, y el resto de los migrantes recibió atención médica en el lugar.
Este cayuco se ha convertido en el mayor que ha llegado hasta la fecha a Gran Canaria, aunque no es el de mayor capacidad en las Islas Canarias. Según la Cruz Roja, en El Hierro se han registrado desembarcos de embarcaciones con más de 250 personas, e incluso uno que llegó a transportar hasta 330 migrantes en un solo viaje.
La operación de rescate fue activada cuando las autoridades fueron alertadas de la presencia de una embarcación de migrantes a unos 5,5 kilómetros de la costa, cerca de Arguineguín. Aunque una embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Macondo, acudió al lugar, finalmente el cayuco logró alcanzar la costa sin necesidad de asistencia en el mar.