7.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadLa Junta destina más de seis millones de euros para empleo y...

La Junta destina más de seis millones de euros para empleo y formación en Campiña Sur

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha visitado este lunes la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur para conocer el proyecto que está desarrollando esta Entidad, dentro del Programa de Empleo y Formación puesto en marcha por la Junta. Esta iniciativa, que ha supuesto una inversión de 388.191 euros, alterna la formación con la práctica profesional durante un año para mejorar la empleabilidad de las personas beneficiarias.

La responsable territorial ha informado también de que la Mancomunidad ha sido beneficiaria de otros dos proyectos en la tercera convocatoria de este programa que se resolvió a finales del 2023, al tiempo que ha agradecido a esta entidad y a sus alcaldes su implicación e interés en la puesta en marcha de acciones como estas. “No solo las desarrolladas a través de esta mancomunidad, sino de manera individual por algunos de los ayuntamientos que la componen. Gracias a ese esfuerzo esta comarca ha conseguido 15 proyectos de Empleo y Formación desde la puesta en marcha de esta iniciativa. La inversión de la Junta en este territorio para el desarrollo de estas acciones va a suponer más de 6 millones de euros que formarán en total a 225 personas”, ha explicado.

Trabajar mano a mano con los ayuntamientos

Gálvez ha insistido en la necesidad de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, “son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como la que hoy visitamos y que solo buscan la mejora de oportunidades laborales para la ciudadanía y el desarrollo económico de los pueblos”.

En la visita al proyecto ‘Campiña Sur cordobesa Cibersegura’, la delegada ha explicado que esta acción comenzó el 15 de junio del pasado año “y está ofreciendo cualificación y experiencia profesional a 15 jóvenes menores de 30 años, en una especialidad muy importante en nuestros días, la ciberseguridad. Una especialidad con mucho futuro ya que las organizaciones tanto públicas como privadas tenemos la responsabilidad de proteger los datos ante posibles amenazas digitales para mantener la confianza del ciudadano y cumplir la normativa”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Miguel Ruz, ha señalado que “desde la Mancomunidad siempre apostamos por participar en la puesta en marcha de este tipo de proyectos que vienen a ofrecer empleo y desarrollo a la comarca ya que, con ellos, estamos dando impulso a la juventud de nuestros municipios, brindándoles oportunidades significativas para dotarlos de habilidades y conocimientos, con el objetivo de que puedan construirse un futuro, a ser posible, en sus lugares de origen, sin tener que marcharse fuera de su municipio solo por el hecho de no encontrar trabajo”. Ruz ha indicado también que “desde la Mancomunidad vamos a seguir comprometidos con el desarrollo de las nuevas generaciones”.

Proyecto Empleo y Formación ‘Campiña Sur cordobesa Cibersegura’

Para facilitar la puesta en marcha de este proyecto en el municipio, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, adelantó el 100% del coste de la iniciativa a la Mancomunidad para que no tenga la necesidad de comprometer sus recursos, ni verse obligada a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo.  

Esta iniciativa ofrece dos certificados de profesionalidad,Operaciones de redes departamentales’ y ‘Seguridad informática’. El primero ya lo tienen y se encuentran desarrollando el segundo. A la par, el alumnado desarrolla la práctica en los ayuntamientos los jueves y viernes.

Además de alternar trabajo y formación en una ocupación, los participantes colaboran a su vez en proyectos de utilidad pública o de interés general y social que revierten en los municipios de esta comarca. Su labor es auditar las redes locales, monitorizando los procesos de comunicación, para posteriormente elaborar y desarrollar Planes de Seguridad Informática en los 12 ayuntamientos de la Mancomunidad y alguna empresa pública.

Esta entidad es una de las 21 que están desarrollando estas iniciativas en la actualidad. Este programa supone una inversión en la provincia de casi 12 millones de euros y 465 beneficiarios. 

A finales de 2023 se resolvía la tercera convocatoria de este programa. 36 proyectos se pondrán en marcha con una inversión cercana a los 15,2 millones de euros, un 29% más que en la edición anterior. Se beneficiarán 540 desempleados, en su mayoría jóvenes menores de 30 años. Gracias a una ampliación de crédito todas las iniciativas presentadas en la provincia podrán llevarse a cabo. 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS