10.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadLos argentinos se toman menos vacaciones pero gastan más ahorros: por qué...

Los argentinos se toman menos vacaciones pero gastan más ahorros: por qué Uruguay se diluye como opción

Una encuesta sobre planes para el verano reveló que más de la mitad de los argentinos no se irá de vacaciones, y que, en caso de irse, utilizarán mayor parte de sus ahorros y que cruzar el Río de la Plata rumbo a Uruguay se desvanece como opción por los altos precios del país vecino.

Además, creció la cantidad de personas que eligen vacacionar en destinos dentro de las fronteras argentinas a viajar más allá de ellas. Así son las conclusiones del trabajo de campo realizado por la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

La encuesta, que suma una nueva entrega desde su primera edición en 2018, muestra a través de las respuestas de más de mil personas mayores de 16 años residentes del AMBA, cómo será el comportamiento de los argentinos durante los meses veraniegos.

Uno de los primeros resultados que arrojó el trabajo es que el 52,2% no se irá de vacaciones, el 16,5% no lo sabe y solamente el 31% está seguro de que armará el bolso y se irá.

Vacaciones: los argentinos se toman menos vacaciones pero gastan más ahorros y Uruguay se diluye como opciónVacaciones: los argentinos se toman menos vacaciones pero gastan más ahorros y Uruguay se diluye como opciónEsto refleja un pequeño incremento del 3,4% en el no a las vacaciones. Las cifras son cercanas a las del año pasado, cuando el 48,8% dijo no irse y un 31,3%, que sí.

A pesar del incremento en la negatividad, dice el trabajo presentado por la UAI, este número «sigue lejos» de la muestra de finales de 2020, cuando en plena pandemia de coronavirus la gente indicó en un 69,6% que no se tomaría vacaciones.

La situación económica es, en este caso, la razón principal de la opción negativa, tal como hace tres años lo fue el Covid-19.

La billetera fue referencia en esta muestra, ya que el 65,2% la mencionó. El 21% dijo que no tiene vacaciones, el 4,1% no lo hará por trabajo y el 6,6% por otros motivos.

En ese sentido, el 47,2% dijo que financiará su viaje a través de sus ahorros, lo que significa un incremento en las respuestas del 4,2% respecto de la misma del año pasado (43%).

El 15,7% viajará con los ingresos del mes, el 6,6% manifestó que pagará con tarjeta de crédito, un 5,4% consiguieron un préstamo, un 3,1% aprovechará el aguinaldo y el 21,9% dijo que lo hace a través de un poco de todas las demás opciones.

De un año a otro se incrementó el porcentaje de los que respondieron que vacacionarán en el país: 75% contra poco más del 71% del 2023. Al revés, 25% iría al exterior, mientras que en la muestra anterior contestó por esto el 28%.

Fuerte descenso de Uruguay como posible destino de los argentinos en vacacionesFuerte descenso de Uruguay como posible destino de los argentinos en vacacionesPor último, la encuesta refleja la marcada caída de Uruguay como destino posible. Ahora, se le anteponen como respuesta más elegida por los que viajan al exterior Brasil (27,1%), seguido de Europa (20,2%), Centroamérica (13,2%), Uruguay (10,9%) y otros (17,8%).

De un año a otro, la opción uruguaya cayó a casi la mitad, del 18,6% registrado el año pasado al 10,9% de la nueva edición. El destino pasó de ser la segunda opción a la cuarta, Punta del Estem un destino aspiracional y frecuente de las clases medias argentinas, es visto ahora como un paraje de lujo que se volvió caro hasta lo inaccesible.

Como contracara, Brasil se vuelve una opción más tentadora y ajustada al bolsillo argentino y por eso superó el tercio de los votos de quienes optaron por el exterior.

El destino vernáculo más elegido resultó la Costa Atlántica con más de la mitad de los votos.

Otros datos que arrojó la encuesta sobre las vacaciones de los argentinos

La mayoría de los consultados dijo tener 15 días de vacaciones, mientras que casi un 9% cuenta con entre 3 y 5 días.

Los argentinos se toman menos vacaciones pero gastan más ahorros y Uruguay se diluye como opciónLos argentinos se toman menos vacaciones pero gastan más ahorros y Uruguay se diluye como opciónEl 69,7% dijo que no aprovechó ni miró descuentos o promociones para vacacionar, mientras que el 15,9% lo hizo.

Poco más de la mitad de las personas respondieron que vacacionarán en familia y un poco más de un tercio de los consultados dijo que lo hará en una casa.

Enero tendrá más gente vacacionando que febrero, por casi el doble de diferencia entre una opción y la otra, mientras que marzo y abril acumulan un 10% de las respuestas.

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS