7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadMuerte de Pérez Volpin: la Corte Suprema falló a favor de la...

Muerte de Pérez Volpin: la Corte Suprema falló a favor de la familia y quedó firme la condena al endoscopista

La Justicia desestimó el pedido de apelación de la defensa. El médico está condenado por homicidio imprudente y lo inhabilitaron para ejercer por siete años.

30 de noviembre 2023, 19:16hs

La Justicia desestimó el pedido de apelación de la defensa y dejó firme la condena.

La Justicia desestimó el pedido de apelación de la defensa y dejó firme la condena.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un planteo del médico Diego Ariel Bialolenkier, el endoscopista que fue condenado por la muerte de Débora Pérez Volpin.

El médico fue condenado en 2019 a tres años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina por siete años y medio, tras ser encontrado como autor del delito de homicidio imprudente. Dentro de esta marco, la defensa apeló hasta llegar a la Corte.

Leé también: Juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin: pedirán la pena máxima para los dos imputados

Continúa la investigación y el 10 de junio comienza el juicio oral.

Continúa la investigación y el 10 de junio comienza el juicio oral.

Finalmente, la Corte Suprema desestimó el planteo y dejó firme este jueves la condena al médico Diego Ariel Bialolenkier, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Muerte de Débora Pérez Volpin: pidieron 3 años de cárcel para los dos acusados

El miércoles 15 de noviembre comenzaron los alegatos en el juicio por encubrimiento y falso testimonio contra Roberto Martingano, exdirector del Sanatorio de La Trinidad de Palermo, y Miriam Frías, la instrumentadora quirúrgica que la atendió.

La querella de la periodista pidió 3 años de cárcel para Martingano por encubrimiento y 10 años de inhabilitación para ejercer el cargo de director médico. Además, solicitó 3 años de prisión por falso testimonio para Frías.

Leé también: A 5 años de la muerte de Débora Pérez Volpin, el recuerdo de Gustavo Tubio: “No te olvido y pido justicia”

“Llegamos a este juicio con un tribunal que no tenía juez. La familia confió en la clínica y en los médicos. A las tres horas de la muerte de Débora ya estaba realizando el encubrimiento. Desde ahí en adelante no confiamos en nadie más. Tenemos un juicio, la prueba producida, los alegatos y en una semana tendremos la sentencia”, detalló el martes el abogado de la familia, Diego Pirota.

La muerte de Débora Pérez Volpin: la acusación de encubrimiento al director de la clínica

Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 en La Trinidad de Palermo. En agosto de 2019, el endoscopista Diego Bialolenkier fue condenado a 3 años de prisión condicional sin cumplimiento efectivo por homicidio culposo, mientras que la anestesista Nélida Puente fue absuelta en el caso, dado que “no tuvo intervención en el resultado fatal del estudio médico”.

Débora murió el 6 de febrero de 2018 en la Trinidad de Palermo.

Débora murió el 6 de febrero de 2018 en la Trinidad de Palermo.

Martingano, el director de la clínica, fue imputado por haber entregado a la Justicia una máquina procesadora del endoscopio con los números de serie “limados”, lo cual no permite conocer la autenticidad de esa máquina ni constatar si fue cambiada luego de la muerte de la periodista.

Además, se lo acusa de haber sustraído información a la Justicia en cuanto a si la paciente fue conectada al electrocardiograma al momento del estudio. La sospecha es que, ante el requerimiento de la Justicia, se cambió la máquina para evitar que la verdadera sea peritada.

En la primera audiencia de este nuevo juicio, Martingano se sentó frente al Tribunal Oral Criminal 26 y omitió dar explicaciones. Sí lo hizo la instrumentadora Frías.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS