8.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedadRegistraron cinco sismos en igual cantidad de horas en San Juan y...

Registraron cinco sismos en igual cantidad de horas en San Juan y Mendoza

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró cinco sismos en casi igual cantidad de horas en las provincias de San Juan y Mendoza, entre las últimas horas de un domingo marcado por el balotaje presidencial en el que se impuso Javier Milei y los primeros minutos del lunes. De momento, no se registraron daños materiales ni víctimas.

Se trató de una jornada que comenzó con temblores en ambas provincias, aunque de una intensidad muy leve. San Juan, por caso, registró un episodio de 2.8 grados a la 1.47 del domingo, con una profundidad de 99 kilómetros, y otro de 2.6 grados a las 2.32, a 120 kilómetros de la superficie.

Mendoza, en tanto, presentó su primer movimiento telúrico a las 10.50 de la mañana, también con una intensidad de 2.8 grados, aunque a 10 kilómetros de profundidad, al sur de la capital provincial.

El domingo electoral transitó luego sin novedades en la materia en la región, hasta que a las 20.27, un nuevo episodio leve se presentó 40 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, con una magnitud de 2.9 y una profundidad de 105 kilómetros.

A ese sismo lo siguió uno más fuerte en esa misma provincia, 35 kilómetros al este de la ciudad de Barreal. Este movimiento, registrado a la 22.47, fue de 4.0 grados y se originó a 116 kilómetros de la superficie.

Poco después, ya en el día lunes, hubo dos nuevos episodios en San Juan: el de la 1.08 con una intensidad de 2.8 y con una profundidad de 95 kilómetros, y otros 22 minutos más tarde, de una magnitud de 2.7 pero a tan solo 10 kilómetros de la superficie.

Según los datos proporcionados por el INPRES, a la 1.42 de este lunes se produjo el temblor más fuerte de la seguidilla: fue de 4.1 grados con epicentro 22 kilómetros al este de la ciudad de Mendoza, y a la misma profundidad del último percibido en la vecina provincia.

Los cinco sismos registrados en poco más de cinco horas por el INPRES en Mendoza y San JuanLos cinco sismos registrados en poco más de cinco horas por el INPRES en Mendoza y San JuanOtra provincia argentina donde se registró actividad sísmica este domingo fue Jujuy. A las 11.34 de la mañana, se produjo un movimiento de 4.2 grados con epicentro 34 kilómetros al norte de Catúa y 176 kilómetros al noreste de la capital provincial. En este caso, se registró a 221 kilómetros de profundidad.

Salta y La Rioja, con sismos de 3.3 y 3.7 como máximo respectivamente, fueron las restantes provincias con actividad durante este domingo.

ES

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS