13.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioSociedad«Todas estas cuestiones de fraude tienen algo más de mito que de...

«Todas estas cuestiones de fraude tienen algo más de mito que de realidad»

10 de noviembre de 2023 – 14:01

“Yo de verdad creo que todas estas cuestiones de fraude tienen algo más de mito que de realidad”, sostuvo Miguel Ángel Contreras, juez Federal con competencia electoral de Catamarca. Contreras desestima cualquier declaración que pidan atención al balotaje del 19 de noviembre por miedo a un posible fraude electoral.

“Estoy en contacto permanente con todos mis colegas de las provincias vecinas, y nadie en ningún lugar en su provincia ha tenido ningún tipo de problemas” en las elecciones de agosto y octubre. Señaló que en 40 años de democracia, ningún cargo fue salpicado con un fraude.

“Lo interpreto que es una cuestión que tiene que ver con estrategias de sectores, de uno y otro lado, que hace simplemente a su propio juego”, dijo en una nota con el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.

“No invalida ni tampoco puede generar alguna duda con respecto a la legitimidad indiscutible que han tenido las elecciones en estos últimos 40 años”, soltó.

Contreras valoró que durante este, que es el periodo más largo de la democracia continuada en Argentina, “en el cual se han desarrollado 33 procesos eleccionarios y nunca nada ocurrió como para decir que alguna autoridad fue electa como resultado de un fraude”.

Acotó que “si hubo alguna maniobra o hecho que efectivamente fue una mácula dentro de un proceso eleccionario fue anecdótica, no invalida bajo ningún punto de vista la cantidad de elecciones que se han celebrado a lo largo de todas estas décadas y con las cuales se han elegido democráticamente las autoridades”.

Respecto de la elección entre Sergio Massa y Javier Milei, auguró que los resultados podrían tener otra velocidad con respecto a las PASO y las generales del mes pasado. “Calculo que todo va a ser más rápido que lo que fue octubre. Una elección pareja llevará a que el control sea más estricto y demore las cosas”, avisó.

Por otro lado indicó que el trabajo que le compete como Juzgado Electoral está dentro de los tiempos esperados. “Diría que por etas horas tenemos prácticamente concluido el trabajo de urnas. Las agrupaciones acercaron la totalidad de las boletas. De manera tal que el martes que viene, según la planificación que tiene el correo, empezará el despliegue en toda la provincia para terminarla en la Capital el sábado previo a las elecciones” con las urnas para cada escuela, que serán más de 200, igual que en las generales del mes pasado. “Todo normal, no hay ningún planteo. Trabajando y concentrados en los detalles esperando el día de las elecciones”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS